Lugo tiene la mejor situación epidemiológica de las siete grandes ciudades

El martes, el subcomité clínico de la Consellería de Sanidade se reunirá de nuevo y podría adoptar nuevas restricciones

Una ambulancia en la residencia de mayores de A Pastoriza, en la mañana de este viernes
Una ambulancia en la residencia de mayores de A Pastoriza, en la mañana de este viernes

Lugo / La Voz

El subcomité clínico de expertos de la Consellería de Sanidade que se reunió este viernes detalló que Lugo tiene la mejor situación epidemiológica de las siete grandes ciudades gallegas . Además, anunció que los cribados se intensificarán en toda la provincia. La incidencia acumulada en el municipio de Lugo y en los últimos siete días es de 106 casos por cada 100.000 habitantes; aunque hace una semana era de 92 positivos por cada 100.000, el Sergas recalca que "Lugo se mantiene en una situación de cierta holgura en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días". Los expertos del subcomité se reunirán de nuevo el martes de la semana que viene y puntualizan que entonces podrían adoptar nuevas medidas restrictivas.

El Sergas acuerda también, dentro de un paquete de medidas que afectan a toda la comunidad, que los estudiantes lucenses que vayan a desplazarse a otra ciudad para retomar las clases en la universidad deben inscribirse en un registro de viajeros para someterse posteriormente a una prueba PCR.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo puso esta mañana como ejemplo el caso de Lugo. Aseguró que es uno de los ayuntamientos con mejor evolución, "estuvo aislado durante semanas y, sin embargo, hoy es el mejor concello de Galicia desde un punto de vista epidemiológico", subrayó.

Los casos activos en la provincia de Lugo suben a 626, con 34 infecciones nuevas confirmadas en apenas unas horas. Hay 17 personas hospitalizadas, cinco están en el HULA, diez en el hospital de A Mariña y dos en el de Monforte de Lemos.

Las residencias de mayores

La Consellería de Sanidade notificó este viernes diez positivos entre los usuarios de la residencia de A Pastoriza. Ascienden así a 18 los mayores contagiados, además de dos trabajadores. También se diagnosticaron dos contagios más en la residencia de San Bartolomeu de Xove, que registra el brote más grande de la provincia con 24 usuarios positivos y 12 trabajadores. La siguiente residencia más afectada es la de San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo, que acumula 18 usuarios y tres empleados contagiados.

En el resto de centros de la provincia, hay un usuario contagiados en la residencia de Maiores de Burela y otro en los apartamentos tutelados San Bartolomeu de Xove. En el caso del personal, hay un positivo en los siguientes centros: la residencia de Burela, de Foz, la residencia Albertia de Lugo, en la Domus Vi de Monforte y en la residencia de Trabada. En la Domus Vi de Viveiro, los empleados contagiados son dos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Lugo tiene la mejor situación epidemiológica de las siete grandes ciudades