La conexión entre los polos terrestres

La ciencia acaba de hallar un nueva relación entre las dos regiones más distantes del mundo


redacción / la voz

El cambio climático debe asumirse como un asunto global para poder entender sus efectos. La atmósfera y los océanos no tienen fronteras y conectan a todos los lugares de la Tierra por muy lejos que estén. Esto es algo que se observa, por ejemplo, con El Niño. Un evento natural que ocurre en el Pacífico ecuatorial y que afecta al clima mundial.

La ciencia acaba de hallar un nueva relación entre las dos regiones más distantes del mundo: los polos. Un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Harvard muestra por primera vez que antiguos cambios en la capa de hielo de la Antártida fueron causados por el derretimiento de las capas de hielo en el hemisferio norte.

Los cambios en el nivel del mar causados por el derretimiento del hielo en el norte durante los últimos 40.000 años impulsaron la influencia. Comprender cómo funciona esto puede ayudar a los científicos del clima a comprender los cambios futuros y la inestabilidad a medida que el calentamiento global aumenta el derretimiento de las principales capas de hielo y casquetes polares, según los investigadores.

El estudio, publicado en Nature, modela cómo funciona este efecto de balancín. Descubrieron que cuando el hielo en el hemisferio norte permaneció congelado durante el último pico de la Edad de Hielo, hace unos 20.000 a 26.000 años, condujo a la reducción del nivel del mar en la Antártida y al crecimiento de la capa de hielo allí. Cuando el clima se calentó después de ese pico, las capas de hielo en el norte comenzaron a derretirse, lo que provocó un aumento del nivel del mar en el hemisferio sur. Este océano en aumento provocó que el hielo en la Antártida se retirara rápidamente a aproximadamente el tamaño que tiene hoy durante miles de años.

La cuestión de qué causó que la capa de hielo de la Antártida se derritiera tan rápidamente durante este período de calentamiento siempre había sido un enigma. «Esa es la parte realmente emocionante de esto», confesó Jerry X. Mitrovica, autor del estudio y profesor en el Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de Harvard. «¿Qué motivó estos eventos dramáticos en los que la Antártida liberó enormes cantidades de masa de hielo? Esta investigación muestra que los eventos no fueron impulsados en última instancia por el aumento del nivel del mar a nivel local, sino en respuesta al derretimiento de las capas de hielo muy lejos», explicó. El estudio, según Jerry X. Mitrovica, establece una conexión subestimada entre la estabilidad de la capa de hielo de la Antártida y períodos significativos de derretimiento en el hemisferio norte.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

La conexión entre los polos terrestres