Telefónica ofrecerá 5G este año a tres de cada cuatro españoles

La operadora encendió por sorpresa este martes la cobertura ultrarrápida


Madrid / Colpisa

Telefónica da la sorpresa y anuncia que acaba de encender el 5G en toda España. La compañía ha comunicado que la red 5G está disponible desde este martes en todas las comunidades, lo que permitirá que el 75 % de la población pueda acceder a esta tecnología en España antes de que termine el año.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció que el 5G «cambiará el futuro de España» y que será una «oportunidad de oro» para que nuestro país lidere «la cuarta revolución industrial». Pallete explica que se tratará de un 5G «para todos, sin excepciones». Y es que la red estará disponible en todas las comunidades autónomas y espera estar en todas las grandes ciudades españolas en un plazo máximo de 4 meses.

Desde la principal operadora de España explican que el objetivo es que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan esta conexión, pero que para final de año sean todas las de más de 20.000 habitantes, es decir, todas las capitales y grandes ciudades.

El encendido de la red 5G de Telefónica se produce después de que el pasado mes de julio Alvarez-Pallete reafirmara el compromiso de la operadora para impulsar la digitalización completa del país y que en el 2025 la fibra óptica cubra el 100 % del territorio y ser líderes en la implantación del 5G. El presidente recordó que España ya lidera las infraestructuras digitales de Europa con la red más extensa de fibra óptica.

Para llegar a tanta población en tan poco tiempo, Telefónica trabaja con la tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing), que permite el doble uso 4G y 5G para desplegar la red en todos aquellos lugares donde el 4G ya está disponible. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones, según la capacidad o cobertura lo requieran.

Los nuevos despliegues irán acompasados de un «paulatino apagado» de las antiguas redes de segunda y tercera generación, confirma la operadora. «El 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra antes del 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G. Esto permitirá una gestión más eficiente de las inversiones, ya que no será necesario incrementarlas para abordar los nuevos despliegues», señalan.

El despliegue del 5G será importante para el uso masivo del Internet de las cosas (IoT), para los coches autónomos o la telemedicina, además de una mejor cobertura móvil para retransmisiones deportivas, videollamadas, consumo de vídeos o videojuegos. Sus características principales son la alta velocidad, que multiplica por 10 al 4G; la mínima latencia de unos 4 milisegundos, lo que permite que la transmisión sea prácticamente en tiempo real; y la capacidad de dispositivos conectados a una misma red, un millón de ellos por kilómetro cuadrado.

No es la primera operadora en dar el salto al 5G, pero sí la que promete una cobertura más amplia. Hace un año Vodafone lanzó la primera red 5G comercial en España en 15 ciudades, que ya va por 21. Orange también anunció este verano que lanzará su servicio 5G antes de que finalice el año, aunque con una cobertura que rondará el 20 %, menor a la de Vodafone.

Llega el 5G, arranca la cuarta revolución industrial

Manuel Blanco
;
Todo lo que (aún) no te han contado del 5G La nueva generación de telefonía móvil multiplica exponencialmente la velocidad y reduce la latencia favoreciendo una inmediatez nunca vista en las telecomunicaciones y ofreciendo un sinfín de nuevas aplicaciones. En Galicia no será fácil su llegada.

El despliegue de la tecnología llamada a transformar los hábitos económicos y sociales a escala global ha comenzado en la península. Su uso masivo deberá esperar, aún, unos cuantos años

Y llegó la hora. Aunque todo indica que la hora, en realidad, serán años. Unos cuantos. Si serán tres, cinco o diez, el dato es por el momento una incógnita. Nadie se atreve a hacer un vaticinio más o menos preciso. El despliegue de la tecnología 5G ha comenzado en España y, bajo su paraguas, alcanzará su epítome el auténtico cambio, ese que los economistas han bautizado como cuarta revolución industrial. La siguiente evolución en redes de comunicaciones permitirá elevar a otra dimensión muchas de las innovaciones y soluciones que hasta ahora solo habían asomado la cabeza: Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial, big data, cloud computing... O dicho de otra forma, el 5G está llamado a alumbrar una nueva generación de servicios sobre los que hay abundante literatura, pero de los que apenas hemos visto tímidas señales: vídeo hiperaccesible en alta definición, coche conectado y autónomo, transporte de mercancías con drones, viviendas y ciudades inteligentes, operaciones quirúrgicas en remoto, fábricas robotizadas y totalmente automatizadas... Y muchos más aún por descubrir. O soñar. «Es imposible conocer lo que va a venir de la mano del 5G», sintetiza Julio Sánchez Agrelo, decano del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG).  

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Telefónica ofrecerá 5G este año a tres de cada cuatro españoles