Telefónica se compromete a que el 100 % de España tenga fibra en el 2025

La compañía quiere ayudar a reconstruir la economía del país tras el impacto del coronavirus y evitar desigualdades en el mundo digital


Redacción

Telefónica se ha comprometido a que España esté cubierta con fibra óptica al 100 % en el 2025 y a ser líderes en implantación de tecnología 5G, con el fin de ayudar a reconstruir la economía del país tras el impacto del coronavirus y de evitar desigualdades en el mundo digital.

Coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre del año, Telefónica ha hecho este anuncio en una nota de prensa, en la que ha presentado su propuesta de pacto digital, que promueve el establecimiento de unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad.

La reinvención digital de España podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8 % del PIB hasta el 2025, según los cálculos hechos desde la multinacional española.

El acuerdo europeo alcanzado en la madrugada del pasado 21 de julio asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social europea. «Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa», ha dicho el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha destacado la importancia del «desafío».

Bajo el lema «Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías», Telefónica propone un acuerdo basado en cinco prioridades, la primera de ellas la de impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible. 

Abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología son las otras cuatro prioridades del pacto.

Los objetivos son digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema educativo y trabajar en una nueva ética de los datos.

Álvarez-Pallete ha recordado que, al principio de la pandemia, ya dijo que era «inaplazable la necesidad» del pacto digital, que ahora propone y que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos de la sociedad. 

El Gobierno movilizará 140.000 millones para la digitalización de España en cinco años

La Voz

Sánchez presenta el Plan España Digital 2025, que será un «pilar estratégico» para la recuperación del país tras el covid-19

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Plan España Digital 2025, con el que el Ejecutivo busca movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, durante los próximos cinco años para abordar la digitalización del país, cuya importancia se ha acelerado tras la crisis generada por la pandemia del covid-19.

En la presentación de esta nueva agenda digital para España, Sánchez ha detallado que el plan, que incluye un conjunto de reformas estructurales concretadas en 47 medidas, contempla que esa inversión se reparta en 70.000 millones de euros en los tres primeros años y otros 70.000 millones en los dos siguientes.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Telefónica se compromete a que el 100 % de España tenga fibra en el 2025