El uso de mascarilla será obligatoria en Cataluña a partir de este jueves, incluso cuando haya distancia

A raíz del auge de casos positivos en Lérida, la Generalitat considera que es necesario llevarla siempre. El incumplimiento de la norma supondrá una sanción de 100 euros. En el País Vasco será obligatorio su uso en zonas exteriores de Ordicia (Guipúzcoa), donde ya hay 48 positivos, 13 más que el martes


Redacción

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha anunciado que en la reunión del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) de este miércoles se aprobará el uso obligatorio de mascarilla en toda Cataluña a partir de mañana, aunque se pueda mantener la distancia. El incumplimiento de la medida se sancionará con 100 euros. Así lo ha anunciado en el Parlamento autonómico durante su intervención en la sesión de control, al ser cuestionado por su gestión en la situación de la comarca leridana del Segrià, que el Gobierno catalán ha confinado por un rebrote de coronavirus.

Torra ha defendido, como recoge Europa Press, que su Gobierno está «24 horas al día mirando lo que está pasando en los hospitales de Lérida, haciendo medidas de rastreo y de protección» y ha asegurado que quieren descentralizar la gestión de la zona confinada para que los ayuntamientos tengan todo el apoyo.

El martes, la consejera de Salud, Alba Vergés, ya propuso el uso obligatorio de mascarillas siempre, dentro y fuera y aunque se mantengan las distancias, para combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia. 

También se impone el uso obligatorio en zonas exteriores de Ordicia

El Gobierno vasco también ha decretado esta mañana el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos de Ordicia, incluidas las calles y zonas exteriores, ante el foco de coronavirus detectado en esta localidad guipuzcoana, por el que se han registrado 48 contagios hasta la fecha. El establecimiento de la obligatoriedad del uso de la mascarilla, que hasta ahora solo era obligatoria en espacios cerrados y cuando no se garantizara el espacio mínimo de seguridad de un metro y medio, se limita en estos momentos al municipio de Ordicia, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, no ha descartado que pueda extenderse a otras localidades si se considera necesario.

Esta medida se añade a las restricciones establecidas para los establecimientos de hostelería de la localidad, que a partir de ahora no podrán superar el 50 % de su aforo en el interior del local y en los que no se podrá consumir en barra.

Los últimos datos: 74 positivos más en Lérida

La epidemia del covid-19 ha causado ya 12.596 muertes en Cataluña, cuatro más de las notificadas por las funerarias el lunes. Ayer también se comunicó que otros 74 residentes en la comarca leridana del Segrià, confinada desde el pasado sábado, día 4, dieron positivo por coronavirus. El último balance publicado apunta a que hay 68 pacientes hospitalizados en la comunidad. En concreto, el Hospital Aranu de Vilanova de Lérida tiene 44 pacientes ingresados, de los que seis están en la unidad de cuidados intensivos (uci) y 38 están en planta. 

Además, en las últimas horas dos monitoras de campamentos de verano de los municipios de Tàrrega y Albesa, en Lérida, también dieron positivo por coronavirus después de someterse a las pruebas PCR, por lo que la actividad ha quedado suspendida de «forma preventiva» hasta que pasen los 14 días de cuarentena recomendados por el Departamento de Salud.

Simón: «Era preferible confinar antes a Lérida, aunque ahora es fácil decirlo»

La Voz
Fernando Simón, en la rueda de prensa de evolución del covid-19 en España
Fernando Simón, en la rueda de prensa de evolución del covid-19 en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas explicó que la decisión estaba encima de la mesa cuando comenzaron a surgir los brotes

El doctor Fernando Simón señaló ayer que habría preferido que la Generalitat tomase antes la decisión de confinar la comarca del Segrià de Lérida ante la aparición de diversos brotes de casos de coronavirus, aunque ha reconocido que «a toro pasado es fácil decirlo».

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mostró su preocupación por los 15 focos desatados en la provincia, 14 de ellos declarados en esta comarca en la que residen unas 210.000 personas, incluida la capital. Simón aseguró que esta decisión estaba encima de la mesa cuando comenzaron a surgir los brotes -centrados en diez empresas frutícolas, dos residencias, un albergue para personas sin techo y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lleida capital- que, aunque «en general se están controlando», algunos tienen un «volumen de casos muy por encima de lo razonable».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El uso de mascarilla será obligatoria en Cataluña a partir de este jueves, incluso cuando haya distancia