Lérida pide sanitarios voluntarios ante el avance del brote

redacción LA VOZ

SOCIEDAD

Oscar Cabrerizo

Anuncia que podría confinar en casa a la población si no hay un cambio «claro» en dos semanas

07 jul 2020 . Actualizado a las 17:11 h.

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha pedido sanitarios y trabajadores sociales voluntarios de toda Cataluña que se acerquen a Lérida con la previsión de un aumento de casos en las próximas semanas en la comarca del Segrià, confinada desde este sábado. Así lo ha explicado la gerente de la región sanitaria del Alt Pirineu i Aran, Irina Farreny, en una rueda de prensa, en la que el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Pere Godoy, ha indicado que si después de dos semanas «no hay un cambio de disminución claro, se valorará el confinamiento en casa». Catorce de los quince brotes de coronavirus detectados en Lleida se han producido en la comarca del Segrià, según los datos facilitados este lunes por las autoridades sanitarias. Se trata de diez empresas frutícolas, dos residencias, un albergue para personas sin techo y una comunidad de vecinos del centro histórico de Lérida capital.

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha admitido que en la comarca, confinada perimetralmente desde el sábado, hay «transmisión comunitaria» del coronavirus y ha pedido a la población que «reduzca la actividad social al máximo». Recordó que las reuniones no deben ser de más de diez personas, pero que «no tiene sentido reunirse con distintas decenas de personas en varios momentos del día».

En España hay contabilizados 251.789 casos activos de coronavirus en la actualidad. El departamento vasco de Salud ha detectado por el momento siete casos positivos de COVID-19 relacionados con el foco de Ordizia (Gipuzkoa) y está pendiente de confirmar si ha habido transmisión comunitaria. Se trata de trabajadores de locales de hostelería de la calle Etxezarreta y de algunos clientes, según ha precisado Murga en declaraciones a los medios de comunicación. El Departamento alertó de la posibilidad de que se haya producido transmisión comunitaria en la citada calle de Ordizia, por lo que hizo un llamamiento a todas las personas que hayan consumido en alguno de sus locales en la última semana a acudir al centro de salud de esta localidad para que se les practique la prueba de detección del coronavirus.

En la Región de Murcia la Consejería de Salud ha registrado e dos nuevos brotes que afectarían a un total de seis personas (tres cada uno de ellos) y provocados por otros casos importados, uno de ellos por una persona que vino en un vuelo y otro que llegó, al parecer, a bordo de un camión. Ambos se suman a los dos brotes que ya estaban activos y que actualmente están «controlados».

En el caso de Aragón, el Gobierno regional considera que la situación en las cuatro comarcas que retrocedieron a la fase 2 el 22 junio por los brotes de covid-19 está «controlada», gracias a la actuación «rápida y con contundencia» del Departamento de Sanidad, aunque hay que continuar con «cautela y precaución».

En Albacete, un total de 18 personas, vecinas de un mismo edificio de siete plantas de Albacete, se encuentran confinadas desde el domingo después de haberse detectado dos brotes de coronavirus en el inmueble, ubicado en la céntrica calle Paños. Este lunes hay tres personas ingresadas que evolucionaban bien, y no requirieron atención en uci.

Andalucía mantiene trece brotes activos en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Huelva y Cádiz con un total de 243 contagiados (cinco más que el domingo), pero no ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en las últimas 48 horas, por lo que el número de muertos es de 1.442.

Según la Consejería de Salud, siete de estos brotes están bajo control y el resto están siendo investigados, y el mayor número de casos sigue siendo el del centro de acogida de Cruz Roja en Málaga, donde los infectados han alcanzado los 108.

La provincia con más brotes es Granada, con ocho, uno de los cuales ha registrado 32 infectados, si bien está controlado. El detectado en el Campo de Gibraltar (Cádiz), también bajo control, tiene 26 casos, y el del distrito metropolitano de Granada, asimismo controlado, tiene 16 casos.

Actualmente, 47 pacientes confirmados con covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 11 se encuentran en uci (uno más ayer que el domingo).