Las orquestas reaccionan: «Es imposible salir de gira el 1 de julio»

Noelia Silvosa
NOELIA SILVOSA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de una actuación de Panorama en Ribeira
Imagen de archivo de una actuación de Panorama en Ribeira MARCOS CREO

El sector espera expectante el protocolo para las verbenas. Panorama, El Combo Dominicano, París de Noia y Trébol dudan mucho que puedan ofrecer sus espectáculos

21 may 2021 . Actualizado a las 11:02 h.

Sin orquesta no hay verbena. El segundo elemento de esta fórmula está garantizado a nivel normativo, dado que la Xunta ya anunció que las verbenas podrán celebrarse a partir del 1 de julio. Pero el primero, el imprescindible, no lo está tanto. Las orquestas recibieron ayer con optimismo la noticia, aunque con la incertidumbre de no saber qué medidas incluirá el protocolo a aplicar.

Sin ensayar, con equipos que han estado parados tres meses y, en muchos casos, con los espectáculos a medio hacer. En otros, todo estaba preparado ya antes del estado de alarma: repertorio, vestuario e, incluso, el equipamiento de luz y sonido. Todas ellas inversiones ya realizadas que no se van a recuperar, dado lo incierto de la situación de este verano, en el que han quedado prácticamente todas las fechas anuladas. Las situaciones son diferentes según las circunstancias de cada formación, pero todas coinciden en dos puntos: es inviable salir de gira el próximo 1 de julio, y van a esperar a que la Xunta dé a conocer el protocolo de desarrollo de las verbenas para tomar una decisión.

María Pedreda

«A nosotros nos cogió la cuarentena cuando íbamos a empezar a ensayar. Después, al camión del escenario lo pilló el estado de alarma rumbo a Galicia, y se quedó 72 días en Sevilla. Ahora ya está aquí y lo están poniendo a punto», relata Jose Cirano Núñez, el director de El Combo Dominicano, que espera con expectación la publicación del protocolo: «Hoy nos levantamos viendo la luz al final del túnel con la noticia, pero en cuanto sepamos los detalles valoraremos si podemos actuar. Con la gira salen 26 personas, que son 26 sueldos y 26 familias que me preocupan. En cualquier caso, para el 1 no estaríamos. El Combo necesita unas semanas para prepararse».