«Yo voy a abrir la terraza de mi pub hoy a las doce y un minuto de la noche»

SOCIEDAD

CESAR TOIMIL

Juan Trastoy regenta un local de ocio nocturno en As Pontes y no piensa perder ni un segundo en reactivarlo

14 jun 2020 . Actualizado a las 15:42 h.

«La Xunta ha cumplido con lo prometido y la noticia es positiva para todos», señala el presidente de Galicia de Noite y copropietario del grupo Pelícano, Luis Diz, tras la oficialización en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de que las terrazas de los locales del ocio nocturno podrán reabrir a partir de esta noche a las 0.00 horas. Algunos de sus asociados así lo harán. Es el caso de Juan Trastoy, el dueño del pub Pk2, en As Pontes. «Yo voy a abrir hoy a las doce y un minuto de la noche, hay que empezar a activar esto», indica el hostelero, que pidió permiso al Concello para que le dejase colocar mesas en su zona de aparcamiento. Trastoy, también propietario de la sala INK de Narón y de otros dos locales en Vilalba, La Facultad y La Biblioteca, ha decidido estrenarse en As Pontes de un modo casi simbólico: «Es solo para reactivarnos. Abrir un domingo de noche con mal tiempo no compensa a efectos de gasto, pero hay que empezar a activar esto cuanto antes», insiste.

Mucha gente, dice, se encuentra con un problema a partir de las dos y media o las tres de la madrugada. «La gente cuando sale, dan las tres y lógicamente no le apetece volver a casa. Como la licencia de cafetería no te permite abrir más tarde de esa hora y los locales de copas estábamos cerrados, no tenían donde meterse y se iban a las casas a hacer fiestas. A partir de ahora, tendrán adonde ir. Nosotros abrimos hasta las 6 de la madrugada», indica el hostelero, que dispondrá 12 mesas con dos metros de separación entre ellas: «Aunque la distancia social podrá ser de metro y medio, prefiero mantenerlas a dos. La gente se acerca mucho, y en un pub aún más. Además, en las terrazas la mayoría está sin mascarilla, por lo que también es complicado para nosotros todo esto. De hecho, si veo que la cosa se pone peligrosa, cierro».

Toda precaución es poca. También para Diz, que asegura que tan solo abrirá la terraza de uno de sus locales en A Coruña, la del Moom 57, y que dejará la de la sala Pelícano para más adelante. «Será el espejo en el que mirarse a nivel nacional y queremos asegurarnos de que las medidas se cumplirán a la perfección antes de abrir», apunta.