La Xunta permitirá a discotecas y locales de copas abrir sus terrazas antes del 1 de julio

SOCIEDAD

Oscar Vázquez

Así lo acordó la administración autonómica con los empresarios del ocio nocturno en una reunión que mantuvieron este jueves

11 jun 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Las discotecas y los locales de copas podrán abrir sus terrazas antes del 1 de julio en Galicia. Así se acordó durante una reunión que mantuvieron ayer representantes de varias entidades de empresarios del ocio nocturno con la Xunta, que les trasladó que les concede la apertura de los espacios exteriores de los establecimientos como un primer paso mientras esperan a la reapertura de sus espacios interiores en julio. «O que se está estudando agora é como facelo legalmente atendendo á dotación normativa nas mesmas condicións que o resto de terrazas de hostalería, co mesmo aforo e as mesmas medidas preventivas», confirma Vicepresidencia.

El encuentro, que volverá a repetirse la próxima semana para valorar otras peticiones de los hosteleros, dejó con buen sabor de boca a Luis Diz, el presidente de Galicia de Noite y copropietario de la sala Pelícano. «La predisposición de la Xunta es buena, nos vamos con muy buena sensación de la reunión. Aceptaron que nuestra guía de medidas es muy completa y asumieron que es un buen vehículo para que se mantengan las medidas higiénico-sanitarias correctas. Nos pidieron un margen para estudiar cada caso y para que la implanten todos dentro del sector», explicó al término de la reunión el empresario, que valora muy positivamente la apertura de las terrazas: «De aquí al 1 de julio nos permiten abrir solo ese espacio exterior, no el interior, pero es un paso muy importante. Nos aseguraron que lo publicarán muy pronto».

La reapertura inminente de las terrazas es uno de los puntos que Diz llevó a la reunión. «Les comenté que en Andalucía ya permitieron hacerlo en las mismas condiciones que una cafetería, con un 75 % del aforo y guardando todas las medidas. En eso vamos a ser muy estrictos, preferimos excedernos que quedarnos cortos en materia de seguridad, porque sabemos que si hay un rebrote será fácil echarnos la culpa», indica el representante, que también está luchando por ampliar los aforos una vez que en julio les dejen poner en funcionamiento los espacios interiores: «Demandamos que nos permitan llegar a los dos tercios de aforo, pero habrá que mirarlo. En cualquier caso, se utilizará sí o sí la mascarilla. Como en los locales de ocio nocturno es inviable respetar el metro y medio de distancia interpersonal, hay que llevarla puesta obligatoriamente».

El aspecto económico es otro de los que más preocupan a un gremio castigado por la paralización de su actividad desde el inicio de la crisis. «Solicitamos ayudas para los alquileres y nos dieron información sobre algunas que podemos solicitar y que vamos a estudiar. También pedimos que nos incluyan dentro del sector turístico, porque si finalmente el Estado rebajase el IVA del 10 al 4 %, nos veríamos incluidos», señala Diz, que asegura que ha empezado «a ver la luz» tras una reactivación que lleva semanas en el ojo del huracán.