Paul Watson: «Hay gatos que comen más pescado que las focas»

Discovery Channel emite este lunes un documental sobre el ambientalista canadiense dentro de una programación por el Día Mundial de los Océanos


redacción / lA VOZ

Cree que el planeta Tierra debería llamarse en realidad planeta Océano porque la extensión y la importancia de sus mares son vitales para el equilibrio y la vida. Por eso, Paul Watson, cofundador de Greenpeace y fundador del movimiento Sea Shepherd, ha consagrado su existencia a defender el océano. La lucha de este ambientalista canadiense es protagonista del documental Piratas ecológicos: La historia del capitán Watson, que esta noche, a las 23 horas, emite Discovery Channel como parte de una programación especial que conmemora el Día Mundial de los Océanos.

Watson recuerda que su lucha por defender el mar empezó exactamente a los 10 años. «Vivía en un pueblo pesquero en el este de Canadá y pasé un verano nadando con una familia de castores. Al verano siguiente, cuando fui a buscarlos, ya no quedaba ninguno. Descubrí que los cazadores los habían capturado con trampas. Así que ese invierno, cuando tenía 11 años, me dediqué a buscar esas trampas y a liberar a los castores. De modo que llevo cincuenta años haciendo lo mismo», cuenta.

Hace décadas que descubrió que el éxito de su lucha no estaba solo en dar la batalla, sino también en hacer que esta se conozca. «El arma más poderosa del planeta es la cámara. Por eso documentamos todo lo que hacemos, porque si algo no está grabado no existe», subraya.

En el Día de los Océanos, Watson pone en el énfasis en la responsabilidad individual de cada persona y en «las consecuencias que sus decisiones dietéticas tienen para el medio ambiente y para el planeta». «Es importante dejar de comer pescado. Sé que puede parecer complicado, pero no hay pescado en el mundo para 8.000 millones de personas. Con esto no quiero decir que en pequeños pueblos pesqueros no se pueda comer, lo que hay que hacer es acabar con las grandes actividades industriales y las redes de arrastre kilométricas. Es importante que la gente se pregunte de dónde viene el pescado que come -explica-. Hay que tener en cuenta que el 35 % del pescado capturado se utiliza para alimentar pollos y cerdos en la industria ganadera... También se utiliza para hacer alimentos para gatos. Ahora mismo hay gatos que comen más pescado que muchas focas. No es algo natural».

El fundador de Sea Shepherd aprovechó la presentación de su docuemntal para lanzar un mensaje «a la familia Vidal Armadores en Galicia», clan protagonista de la primera parte de la operación Sparrow: «Cerraremos vuestras operaciones ilegales de pesca», afirmó.

Es un firme defensor de que los mares necesitan una moratoria de pesca de cincuenta años que les proporcione tiempo para recuperarse. «Es algo que debemos hacer ahora mismo, porque si los peces se extinguen no habrá industria pesquera. Si el océano muere nosotros también morimos, así que en el fondo es una cuestión de supervivencia», reclama.

El documental deja constancia de cómo el capitán Watson y su tripulación se han enfrentado a lo largo de los años a cazadores de focas en aguas canadienses y buscadores de tiburones en América Central. Pero de todas las especies que han sido más beneficiadas por su trabajo, él destaca dos. «Quizá el fitopláncton sea una de las más importantes, por el hecho de que proporciona el 70 % del oxígeno que respiramos, con lo cual si perdemos el fitopláncton el sistema colapsaría y nos llevaría directamente a nuestra extinción». La otra son las ballenas. «Hemos conseguido que Japón ya no esté presente en el océano Antártico. Ahora mismo solo hay caza de ballenas en las aguas territoriales de los países que continúan con este tipo de actividad, que serían Japón, Islandia, Noruega y Dinamarca. Hemos erradicado en un 95 % la caza ilegal de ballenas y una de mis ambiciones es conseguir erradicarla al 100 %. Espero conseguir este objetivo».

Además del documental sobre Paul Watson, Discovery Channel emite también dos entregas de Deep Ocean (21 horas) y el documental The Story of Plastic (00.50 horas).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Paul Watson: «Hay gatos que comen más pescado que las focas»