Un plan transversal para reactivar la ciudad

david garcía A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

César Quian

La mayor parte de los 13 millones serán ayudas al comercio, la hostelería y las micropymes

30 may 2020 . Actualizado a las 17:41 h.

El gobierno local dio a conocer los detalles del Plan de Reactivación Económica e Social da Coruña (Presco) para afrontar las consecuencias del covid-19 en estos ámbitos y que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la corporación. En total serán más de 13,2 millones de euros que estarán dirigidos a pequeño comercio, hostelería, micropymes, ámbito cultural, formación, contratación, programas sociales y la mejora de servicios municipales internos. La mayor parte de estos fondos, 8.960.000 euros, serán para medidas económicas, destacando que un tercio del total del plan, 4,4 millones serán ayudas de hasta 1.500 euros por autónomo o micropyme para sufragar el alquiler de locales comerciales, de hostelería o del sector servicios, y para cubrir cuotas de autónomos y de Seguridad Social para micropymes, con un máximo de 1.500 y 2.500 euros, respectivamente.

Otra de las líneas de este eje serán las campañas para incentivar con bonos el consumo en locales de hostelería y comercio de proximidad, que recibirán 1,3 millones, y acciones de promoción y apoyo a estos sectores, que supondrán 420.000 euros.

El plan también contempla 750.000 euros para gastos relacionados con la adaptación de los establecimientos a las medidas necesarias a raíz del covid-19; 910.000 euros para diferentes acciones dirigidas a la industria cultural y 600.000 euros para la transformación digital de autónomos y micropymes. El resto de fondos para este eje, 480.000 euros, serán para programas de cualificación profesional, incentivos a la contratación y bolsa de locales comerciales en alquiler.

El eje social es otro de los que conforman este plan y contará con 2,4 millones de euros, de los que un millón será para el programa de emergencia social a través de gestión directa y de entidades del sector. Mientras, 600.00 euros irán a cubrir el déficit estimado para todo el año por los gastos en comedores escolares fuera del período lectivo, y hostales y, los otros 800.000 euros servirán para potenciar programas como la renta social, el acompañamiento de mayores, canguros y la bolsa de vivienda en alquiler.

Además del impulso de la contratación pública, el plan gestado y negociado por la Concejalía de Economía y Hacienda tras el encargo de la alcaldesa, también habilitará 1,9 millones para la mejora de servicios públicos municipales como un refuerzo del personal del área de Bienestar Social, un programa de protección y salud para empleados municipales y la puesta en marcha de una oficina específica para asesorar y apoyar a autónomos y pymes para tramitar las ayudas.

 

Este plan irá el lunes a pleno, ya que para su puesta en marcha es necesaria una modificación del presupuesto. De los más de 13 millones, 8,9 salen de bajas en diferentes cuentas y 4,3, de remanente líquido de tesorería.

La propuesta tiene el respaldo de todos los grupos municipales, cuyos portavoces comparecieron de manera conjunta, además de la alcaldesa, para su presentación. Todos coincidieron en destacar el alto grado de acuerdo en la mayoría de las líneas incluidas y la muestra de consenso por el acuerdo. «Pese ás nosas diferenzas, hai unha cousa que está por riba das nosas ideoloxías políticas: o benestar dos coruñeses”, dijo Inés Rey, quien mandó un mensaje claro: «temos que recuperarnos dun golpe tan severo».