Inês Fronteira, epidemióloga portuguesa: «España no hizo nada malo, simplemente registró casos mucho antes que otros países»

Mila Méndez Otero
mila méndez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La responsable del equipo luso que estudia en el Observatorio Europeo de Sistemas de Salud las políticas sanitarias contra el covid-19, explica cómo su país está frenando al virus

18 may 2020 . Actualizado a las 10:09 h.

La profesora de la Universidade Nova de Lisboa Inês Fronteira (Lisboa, 1978) fue hasta enero adjunta de la ministra de Sanidad lusa, la socialista Marta Temido, y ahora es la responsable del equipo portugués del Observatorio Europeo de Sistemas de Salud, hoy centrado en las políticas sanitarias del covid-19. Con menos de la mitad de muertes que Suecia, país con el que ha sido comparado por su contención del virus, nuestro vecino tiene menos de la mitad de muertes que el Estado nórdico, donde con 10.171.524 ciudadanos hay 3.679 fallecidos. Portugal, que tiene 10.562.178 censados, registra 1.218 decesos (cifras publicadas en la Universidad Johns Hopkins). Su gestión de la pandemia, opuesta a la de los suecos, que optaron con el confinamiento recomendado, es de las más elogiadas.

-¿Cómo frenaron el covid?

-Con la adopción temprana de medidas de aislamiento social y la adhesión de la población a estas. Sin contar con un tratamiento específico o profilácticos preventivos, esta es la única medida que permite controlar la transmisión.

-¿La estructura demográfica también ha influido? Cerca del 90 % de los infectados están en las áreas de Lisboa y de Oporto.