El comité de sabios que asesora a la Xunta sí tiene nombres

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Se trata de una comisión, presidida por Feijoo, que se reúne semanalmente, asesora y aprueba los distintos protocolos del Sergas

14 may 2020 . Actualizado a las 08:34 h.

El Gobierno ha mantenido en secreto el nombre de los doce expertos que deciden qué comunidades pasan de fase en la desescalada para evitar así presiones externas, pero la Xunta también constituyó desde el inicio de la pandemia un comité de expertos cuyos miembros no permanecen en el anonimato. Se denomina comisión de gestión de la crisis sanitaria del covid-19 y se reúne semanalmente por videoconferencia. En estos encuentros semanales se aprueban los diferentes protocolos y documentos que la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha a lo largo de estas semanas, pero su trabajo va mucho más allá, ya que son sus propios miembros los que elaboran en subcomisiones y contando con la participación de otros especialistas estos trabajos.

¿Y quién forma el comité de sabios de la Xunta ante el covid-19? Ahora mismo 35 personas, aunque durante las primeras semanas eran muchos menos. Con el tiempo se han ido incorporando especialistas hospitalarios, de atención primaria y pediatría, pero cuando se constituyó el núcleo estaba formado por las especialidades más en contacto con el covid: uci, medicina interna, urgencias, anestesia, microbiología, preventiva o salud pública.

En la actualidad el comité está formado por 35 profesionales, aunque dentro de este grupo figuran algunos cargos de representación, como el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; o los gerentes de las siete áreas sanitarias: Luis Verde (A Coruña), Ángel Facio (Ferrol), Eloína Núñez (Santiago); Ramón Ares (Lugo), Félix Rubial (Ourense), José Ramón Gómez (Pontevedra- O Salnés), y Julio García Comesaña (Vigo). A mayores está presente también el director de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061, José Flores Arias. El resto de especialistas abordan prácticamente todas las áreas que pueden tener relación con el coronavirus, desde salud pública a medicina preventiva, pasando por neumología, oncología, medicina de familia, urgencias o interna, con representación de personal médico y de enfermería.