El comité de sabios que asesora a la Xunta sí tiene nombres

Se trata de una comisión, presidida por Feijoo, que se reúne semanalmente, asesora y aprueba los distintos protocolos del Sergas


Santiago

El Gobierno ha mantenido en secreto el nombre de los doce expertos que deciden qué comunidades pasan de fase en la desescalada para evitar así presiones externas, pero la Xunta también constituyó desde el inicio de la pandemia un comité de expertos cuyos miembros no permanecen en el anonimato. Se denomina comisión de gestión de la crisis sanitaria del covid-19 y se reúne semanalmente por videoconferencia. En estos encuentros semanales se aprueban los diferentes protocolos y documentos que la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha a lo largo de estas semanas, pero su trabajo va mucho más allá, ya que son sus propios miembros los que elaboran en subcomisiones y contando con la participación de otros especialistas estos trabajos.

¿Y quién forma el comité de sabios de la Xunta ante el covid-19? Ahora mismo 35 personas, aunque durante las primeras semanas eran muchos menos. Con el tiempo se han ido incorporando especialistas hospitalarios, de atención primaria y pediatría, pero cuando se constituyó el núcleo estaba formado por las especialidades más en contacto con el covid: uci, medicina interna, urgencias, anestesia, microbiología, preventiva o salud pública.

En la actualidad el comité está formado por 35 profesionales, aunque dentro de este grupo figuran algunos cargos de representación, como el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo; el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña; el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal; o los gerentes de las siete áreas sanitarias: Luis Verde (A Coruña), Ángel Facio (Ferrol), Eloína Núñez (Santiago); Ramón Ares (Lugo), Félix Rubial (Ourense), José Ramón Gómez (Pontevedra- O Salnés), y Julio García Comesaña (Vigo). A mayores está presente también el director de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia 061, José Flores Arias. El resto de especialistas abordan prácticamente todas las áreas que pueden tener relación con el coronavirus, desde salud pública a medicina preventiva, pasando por neumología, oncología, medicina de familia, urgencias o interna, con representación de personal médico y de enfermería.

Estos profesionales son: Enrique Míguez Rey, jefe de sección en la unidad de infecciosos del servicio de medicina interna del Chuac; Luis Arantón Areosa, director de procesos de enfermería del área sanitaria de Ferrol; Pedro Rascado Sedes, especialista en medicina intensiva en el CHUS y presidente y coordinador del plan de contingencia frente al covid-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva; Benjamín Abarca Buján, médico de familia del centro de salud Sagrado Corazón de Lugo; María Sande Meijide, jefa del servicio de medicina preventiva del área sanitaria de Ourense; Marina Varela Durán, jefa de sección en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés; Tato Vázquez Lima, coordinador de urgencias en esta misma área y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias en Galicia; Manuel Crespo, jefe del servicio de medicina interna en el área sanitaria de Vigo; Benito Regueiro, jefe del servicio de microbiología en el área de Vigo; Carmen Durán Parrondo, subdirectora xeral de atención hospitalaria del Sergas; Pilar Farjas Abadía, especialista en medicina preventiva y salud pública y ex conselleira de Sanidade; José María Martinón, presidente del Consello Asesor do Sistema Público de Saúde de Galicia; Xurxo Hervada Vidal, subdirector xeral de Información sobre Saúde Pública e Epidemioloxía; María José Pereira; jefa del servicio de preventiva del área sanitaria de A Coruña; Isabel Expósito Freijomil, médica del centro de salud de Culleredo; Andrés Rodríguez Alonso, jefe del servicio de urología del área sanitaria de Ferrol; Sergio Vázquez, jefe de oncología en el área de Lugo; Rocío Malfeito Jiménez, geriatra del HULA; Manuel García García, jefe del servicio de cirugía del área sanitaria de Ourense; José Luis Muíño, jefe de servicio de atención primaria en el centro de salud A Cuña de Ourense; Juan Turnes Vázquez, jefe del servicio de digestivo en el área sanitaria de Pontevedra- O Salnés; Carlos Rodríguez Pascual, jefe de geriatría en el área de Vigo; Ángeles Mera Cores, coordinadora de enfermería del centro de salud de Ribeira; y Alberto Fernández Villar, jefe de neumología en Vigo y presidente de la Sociedad Gallega de Neumología.

Informes y asesoramiento

El trabajo de estos profesionales es extenso. Fueron miembros de este comité, por ejemplo, los que elaboraron los informes para asesorar al presidente de la Xunta sobre cuándo sería más pertinente a nivel sanitario convocar las elecciones autonómicas; los que realizan los planes de desescalada de los distintos niveles asistenciales; o los que desaconsejaron los test de anticuerpos globales que envió el Ministerio de Sanidad como herramienta diagnóstica, ya que no tenían utilidad clínica. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
58 votos
Comentarios

El comité de sabios que asesora a la Xunta sí tiene nombres