Continúa la polémica sobre los doce expertos anónimos que deciden qué territorios pasan de fase en la desescalada

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Efe | Borja Puig de la Bellacasa

Casado reclama una vez más que se conozcan los nombres del grupo que asesora al Gobierno. El ministro Illa asegura que «no oculta nada» pero solo revela que son «funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias»

13 may 2020 . Actualizado a las 14:04 h.

Mientras las comunidades que aún permanecen en la fase 0 de la desescalada ultiman sus informes para poder avanzar la próxima semana en el desconfinamiento -hoy termina el plazo para solicitar el cambio-, desde distintos territorios se redoblan las críticas ante lo que se consideran falta de claridad a la hora de conocer los criterios que lo evalúan. Entre las principales lagunas informativas, la oposición sitúa el anonimato que aún rodea al grupo de expertos que forman parte del órgano que decide qué provincias pasan de fase en el marco de la pandemia.

En las últimas horas, Pablo Casado reclamó una vez más que se conozcan los nombres de esos «supuestos expertos» y acusó a Sánchez de estar incumpliendo la Ley General de Salud Pública de 2011 al no facilitarlos. El Grupo Popular, incluso, ha llevado esta cuestión al Congreso a través de una petición de datos.

Una críticas que se rebaten desde Sanidad. El ministro Salvador Illa insiste en que el Gobierno «no oculta nada» con respecto a la publicación de la lista pero, al igual que ha hecho en anteriores ocasiones, ayer tan solo se limitó a aclarar que estos responsables son «funcionarios del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)», dirigidos por el epidemiólogo Fernando Simón.