El Fernando Simón británico dimite tras saltarse el confinamiento para ver a su amante

El epidemiólogo Neil Ferguson, que convenció a Boris Johnson para que la población se recluyese, se excusó asegurando que pensaba que era «inmune» al coronavirus


Redacción

El epidemiólogo del Imperial College London Neil Ferguson, cuyos análisis fueron clave para endurecer las medidas contra el covid-19 en el Reino Unido, ha dimitido como asesor del Ejecutivo británico tras haber roto las normas del confinamiento, según ha confirmado Downing Street.

El diario The Telegraph reveló que el investigador, especialista en la propagación de enfermedades en humanos y animales, se saltó las normas de distancia social al permitir que una mujer atravesara Londres al menos en dos ocasiones para encontrarse ambos en su domicilio. «Acepto que cometí un error de juicio y tomé el curso de acción incorrecto. Por ello, he dado un paso atrás en mi actividad en SAGE (siglas en inglés del Grupo Asesor Científico para Emergencias)», afirmó en un comunicado el matemático y epidemiólogo de 51 años. «Me arrepiento profundamente de cualquier menoscabo del mensaje de la necesidad de distancia social para controlar esta epidemia devastadora», agregó el científico.

Neil Ferguson se habría encontrado con Antonia Staats, de 38 años casada y con hijos, en al menos dos ocasiones en su domicilio durante la cuarentena. La mujer habría cruzado Londres para ir a casa de Ferguson, en Paddington, mientra que el epidemiólogo insistía a la población británica en la necesidad de no salir de casa y guardar la distancia de seguridad para evitar que la pandemia siguiese expandiéndose. Además de disculparse, Ferguson se defiende asegurando que pensó que «era inmune» al coronavirus y no podía contagiar a Staats. 

A mediados de marzo, Ferguson publicó un informe en el que alertaba de que el Reino Unido se enfrentaba a en torno a 260.000 muertes por covid-19 si no endurecía las medidas de aislamiento social. Pocos días después, el 23 de marzo, el primer ministro, Boris Johnson, ordenó que la población se quedara en casa salvo en ciertos supuestos, una medida que continúa vigente. El Reino Unido ha registrado hasta ahora 29.427 muertos por el coronavirus y es el país de Europa más castigado por la pandemia. 

Ante la publicación de este escándalo algunos han visto en ella una cierta teoría de la conspiración, ya que Johnson trabajó durante muchos años en The Telegraph, el medio que publicó la exclusiva. 

Dimite el director de emergencias del servicio vasco de salud tras saltarse el confinamiento

La Voz

Jon Sánchez fue denunciado por trasladarse a su segunda residencia en la localidad cántabra de Castro Urdiales

El director de Emergencias del Servicio Vasco de Salud, Jon Sánchez, ha dimitido tras ser denunciado por saltarse el confinamiento durante el estado de alarma por el coronavirus, según ha informado el Gobierno vasco.

Sánchez fue denunciado el pasado 21 de abril por la Policía Local de Castro Urdiales por romper el confinamiento al trasladarse a su segunda residencia en esa población cántabra, alegando que solo estaría un par de días y que se había desplazado allí porque estaba a la espera de someterse al test del covid-19, ya que en su trabajo se habían producido varios contagios.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

El Fernando Simón británico dimite tras saltarse el confinamiento para ver a su amante