Más lectores en el confinamiento

Montse García Iglesias
Montse garcía SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN A. SOLER

Apertura en línea de fondos, lecturas de escritores y cuentos participativos sirven para conmemorar el 23 de abril

22 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Aquela mañá espertou moi tarde. Tiña sede e a cabeza abouxada. Ergueuse e, facendo un gran esforzo, dirixiuse á cociña, que estaba ao fondo do corredor...». Así comienza Conto a moitas mans, pero el final aún está por escribir. Esta propuesta a través de Twitter es una de las actividades promovidas por la Biblioteca Pública Ánxel Casal con motivo del Día do Libro, que se conmemora mañana y que busca la participación del público para un relato que luego publicará.

La biblioteca Ánxel Casal, al igual que sucede con otras entidades públicas y librerías, han estado desarrollando en este tiempo en el que permanecen cerradas diferentes iniciativas para fomentar la lectura. Pero, ¿se lee más en tiempos de confinamiento? «É certo que todos estamos na casa, que temos máis tempo e para ocupalo a lectura é un bo método, -non só agora-. O que si é que a xente que non le tan decotío, agora si que está buscando libros. Amigos que non len decote piden recomendacións», afirma Jesús Torres, director de la Biblioteca Ánxel Casal. En este sentido, aporta datos de la plataforma Galicia Le de la que forma parte la entidad compostelana junto a otras de la red pública gallega. Desde el cierre de las instalaciones el 13 de marzo hasta el 14 de abril, la cantidad de personas que accedieron a sus fondos se elevó de 4.388 a 20.725. «Isto supón un 477 % máis», destaca, aunque de momento no sabe si en esta cifra hay muchos nuevos compostelanos que se registraron en la biblioteca, ya que esto lo conocerán cuando puedan reabrir y comience el plazo de treinta días para convertirse en nuevos usuarios.

El director de la biblioteca es consciente que a nivel virtual no pueden ofrecer la totalidad de servicios que en la actividad habitual presencial «porque perdemos unha parte esencial do noso traballo, que é o contacto coa xente». Y las cifras no son baladí de eso contacto diario, porque el año pasado cada día pasaron entre 1.000 y 1.500 personas por las instalaciones de Xoán XXIII, ya que fueron un total de 294.369 visitantes. «Nunha cidade de 95.000 persoas, temos agora 42.891 usuarios inscritos, o que é unha porcentaxe brutal», explica Torres, apuntando que ahora utilizan las herramientas que le da la red para fomentar la lectura y de facilitarla, en este último caso, a través de la plataforma Galicia Le como alternativa. En ese sentido, añade que "Compostela é unha cidade na que o consumo cultural é moi alto" e indica que sus usuarios lo que hicieron ahora con el cierre obligado por el coronavirus "é buscar un sustituto, e o máis parecido ao que somos nós é a parte virtual da biblioteca de préstamos". Eso sí, indica que será muy difícil que los préstamos lleguen a alcanzar los valores de los que realizan presencialmente.

Con motivo del Día do Libro, además de Conto a moitas voces, que ha sumado entre los participantes a escritores como Inma López-Silva o Berta Dávila, han puesto en marcha otra iniciativa en la que personas destacadas tanto de la cultura, como de otros ámbitos sociales, realizan sus recomendaciones de lectura. El entrenador de baloncesto Moncho Fernández, el actor Xosé A. Touriñán y la escritora Arantxa Portabales son algunos de los que dejan sus propuestas. Torres muestra su agradecimiento a todas las personas participantes en la iniciativa.

También desde la librería Pedreira han puesto en marcha la iniciativa «Lecturas fuxidas», con la participación de cerca de cuarenta autores que leen fragmentos de obras con motivo del Día do Libro para ofrecer una «oportunidade para evadirse do illamento e encontrarnos nun lugar común: a literatura». Antón Pedreira, su responsable, explica que la acogida fue muy buena. Una iniciativa con la que quisieron expresar que «o mundo da cultura está en resistencia e non queremos que se esquezan do libro» ya que ya han pasado celebraciones como el Día de la Poesía o el de la Literatura Infantil.  El librero considera que durante este tiempo se está leyendo más. Aunque ellos no están vendiendo por la Red, sí notan el apoyo a través de la iniciativa puesta en marcha por el sector que consiste en cheque regalos de libros para, una vez puedan abrir, los clientes pasen a adquirir los ejemplares. 

Museos compostelanos también se sumarán mañana al Día do Libro dejando en abierto alguna de sus publicaciones.