Galicia lidera la remisión del virus en todo el país, que registra la menor alza de contagios

Manuel Varela Fariña
manuel varela REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANA GARCIA

El índice de crecimiento de positivos es el más bajo tras Canarias, tres puntos inferior a la media

13 abr 2020 . Actualizado a las 07:48 h.

El coronavirus llegó más tarde a Galicia que a la mayoría de comunidades autónomas. Las primeras jornadas de la pandemia hacían presagiar que transcurrirían varios días hasta alcanzar el pico de contagios. La tasa de crecimiento de positivos superó pronto el 30 % y, a partir de entonces, los hospitales de la comunidad experimentaron el inicio de la remisión de la enfermedad. El índice que mide la propagación del virus es negativo desde hace varios días y, según el análisis de los técnicos del Instituto de Salud Carlos III publicado el domingo, se contrae en Galicia hasta el -7,3 %, el más bajo del país tras Canarias, con un -7,9.

La tasa de crecimiento de la epidemia, que indica el incremento porcentual medio de los casos positivos en las dos últimas semanas, se sitúa por debajo de cero en todas las comunidades autónomas salvo Extremadura (0,9 %) y Castilla y León (0,0), evidenciando así la mitigación de la pandemia en todo el país. La media nacional de este índice es del 4,1 % negativo. La tendencia es que la tasa mantenga un descenso más pronunciado en las próximas fechas. El incremento de contagios detectados en España fue el domingo del 2,6 %, el porcentaje más bajo desde el inicio de la pandemia. Con 4.167 nuevos positivos (663 menos que el sábado), suma ya 166.019 casos totales, de los que 62.391 se han recuperado. Así, la cantidad de personas que lograron curarse continúa incrementándose. Los 3.282 pacientes que recibieron el alta el domingo elevan al 37,5 % la proporción de infectados por COVID-19 que ya se han curado. El porcentaje de altas se ha situado en el 5,5 %.

Otro parámetro que permite visualizar el final de la pandemia en Galicia reside en el número reproductivo básico de contagios, el índice R0, que mide el nivel de transmisión de una patología. Si esta tasa tiene un nivel equivalente a dos, cada infectado contagia a otras dos personas, y así sucesivamente, multiplicando los casos rápidamente. Hace poco más de una semana, el R0 en Galicia era de los más altos del país, superando la media en varias décimas hasta alcanzar el 1,48: por cada dos infectados, tres personas se contagiaban.

La actualización ofrecida el domingo por el ISCIII supone un vuelco a este dato, ya que el índice se sitúa ahora en el 0,67. Es el más bajo entre todas las comunidades autónomas tras Andalucía, que registra una centésima menos. Las medidas de confinamiento que se llevan aplicando desde hace un mes se ven reflejadas en el retroceso del número reproductivo básico de contagios, que a nivel nacional se sitúa en 0,8 al cortarse la expansión descontrolada que venía experimentando el virus. Solo Extremadura y Castilla y León continúan por encima del valor 1, si bien lo hacen por menos de una décima.

Repunte de fallecidos

La actualización sobre la evolución de la pandemia ofrecida el domingo por la jefa del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, deja un nuevo alza en el número de víctimas mortales, 619 en las últimas 24 horas, si bien el incremento de una jornada a otra fue uno de los más bajos hasta la fecha, el 3,3 %. El repunte de fallecidos —en total, 16.972— podría deberse a la ralentización en la recopilación y notificación de los datos desde las comunidades en los días festivos. Tanto el jueves como el viernes fueron días no laborables en la mayoría de autonomías, por lo que la demora en la inclusión de las nuevas víctimas mortales podría haber ocasionado un incremento que no trastoca la tendencia descendente de la última semana.

Dieciséis fallecidos elevan a 360 el total de muertos

Galicia registró un aumento de 86 nuevos contagios de coronavirus, dejando un total de 5.833 casos activos, según los datos facilitados el domingo por el Sergas. Del total de positivos hay 140 pacientes ingresados en ucis, 742 están en unidades de hospitalización y 4.951 permanecen en su domicilio. El número de personas en ucis volvió a reducirse respecto al día anterior, cuando se contabilizaban 143. Por el momento se ha dado de alta a 1.143 pacientes y se han realizado 42.122 PCR.

Por áreas sanitarias, 1.228 son de la de A Coruña, 1.154 de Ourense, 1.078 de Vigo, 973 de Santiago, 591 de Lugo, 482 de Pontevedra y 327 de Ferrol. En las últimas 24 horas fallecieron diez personas contagiadas por coronavirus en hospitales gallegos, todas ellas con patologías previas, y otras seis en residencias de mayores, elevando el total de víctimas mortales por la pandemia del COVID-19 en Galicia a 363. Según la Consellería de Sanidade, tres pacientes ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) perdieron la vida: una mujer de 73 años y dos hombres de 87 y 88, respectivamente.

Además, ha fallecido un varón de 79 años ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), otro de 84 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), un hombre de 80 años ingresado en el Complejo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) y otro de 87 en el Hospital da Mariña, en Burela. A última hora del domingo murieron otras tres personas: una mujer de 64 años ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), y dos hombres de 86 y 82 años, pacientes del Hospital da Rosaleda, en Santiago, y el hospital Vithas Fátima de Vigo, respectivamente.

El balance de víctimas mortales en hospitales se sitúa en 284 desde el inicio de la pandemia. De ellos, 82 se han producido en el área sanitaria de A Coruña, 59 en la de Vigo, 54 en Ourense, 39 en Santiago, 18 en Ferrol, 20 en Lugo y 12 fallecidos en la de Pontevedra, según recoge Europa Press. En cuanto a las residencias, el último parte de Sanidade recoge que a lo largo del sábado se produjeron en el interior de estos centros un total de seis muertes de usuarios con COVID-19, que elevan a 79 el cómputo total de los geriátricos. Se trata de dos residentes de Nuestra Señora da Esperanza, en Ourense; uno del centro DomusVi Matogrande de A Coruña; otro en la DomusVi San Lázaro de Santiago; uno en la residencia As Fragas, en Pontedeume (A Coruña); y otro en la Divino Maestro de Ourense. En las residencias de mayores hay 1.285 personas contagiadas, de las que 400 son profesionales.