Qué debe comer un enfermo con coronavirus

L. G. V. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Organismos competentes han alertado de que no hay ningún alimento que prevenga o cure el COVID-19; sin embargo, una dieta rica en proteína saludable, fruta y verdura puede ayudar a un paciente con síntomas leves

12 abr 2020 . Actualizado a las 19:16 h.

Galicia tiene, en la actualidad, casi 6.000 casos activos por coronavirus. De ellos, algunos enfermos se recuperan en sus casas de síntomas leves o moderados; otros, permanecen en el hospital a la espera de poder volver al hogar. Aunque tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) como la Academia Española de Nutrición y Dietética han avisado de que en ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección, seguir unas pautas nutricionales dignas siempre ha sido como tener una mano amiga. Es por eso que el Hospital General de Alicante ha publicado una guía sobre el tipo de alimentación que deberían seguir los pacientes ambulatorios y los hospitalizados.

Para aquellos que están en casa, este manual aconseja que aumenten la densidad calórica y proteica de la dieta con las siguientes pautas: que hagan más comidas al día pero en pequeñas cantidades, que mastiquen bien y despacio, y en caso de fatiga que opten por platos de fácil masticación, priorizando elaboraciones con proteína. Y ojo, con esa sintomatología que puede recordar a la de una gripe común, muchos tirarán de caldos y sopas, pero estos platos aportan mucha agua y pocos nutrientes. Y hay que reforzar este punto.

Manuel Viso, jefe de Hematología y coordinador de la unidad de Nutrición del hospital San Rafael (A Coruña), añade dos recomendaciones. En primer lugar cree que el hecho de estar confinados, y que el COVID-19 provoque entre otros síntomas cansancio generalizado, anima a que algunos pacientes ambulatorios se lancen a los ultraprocesados «porque no tienen hambre y les vence la pereza a la hora de cocinar». Continúa: «Entre los síntomas leves se encuentran la falta de gusto y olfato, y si tienen un cuadro de neumonía es frecuente que se les vaya el apetito; para evitar una desnutrición proteica estos pacientes pueden incrementar la ingesta de huevo y pescado, y para mantener una dieta saludable una alternativa es condimentar muy bien todos los platos para darles más sabor: unas verduras con especies o unas lentejas con chorizo para darles gusto, aunque no nos lo comamos entero».

Además, comenta Viso: «Todo el mundo debe estar bien alimentado, y no debería haber distinciones. Pero centrados en este tema, podemos hacer la comparación con un coche: si tienes uno medio estropeado igual te va tirando para el día a día, pero cuando las cosas se ponen feas falla. Lo mismo pasa con la alimentación; puede que no se note a diario, pero puede pasar factura de mil maneras cuando estamos enfermos».

En cuanto a las recomendaciones para pacientes hospitalizados con COVID-19, el Hospital General de Alicante recomienda:

  • Que el paciente consiga comer todo lo que viene en la bandeja, pero sin obligarte.
  • No se debe omitir ninguna comida
  • Ante la falta de apetito, empezar por el plato con alimentos que aportan más proteínas (carne, pescado, huevo...).
  • Si tiene una dieta con alimentos triturados, empezar por el recipiente que contenga alimentos proteicos.
  • Tratar de masticar bien y comer despacio.
  • Beber líquidos entre comidas en lugar de hacerlo durante la misma, para evitar saciedad precoz.
  • Tomar el suplemento nutricional que se aporta a sorbos pequeños después de la cena o en aquel momento del día que no te quite el apetito.