En directo, coronavirus | Italia registra su cifra de muertos diarios más baja desde el 19 de marzo, 431

SOCIEDAD

ANGELO CARCONI | efe

En España repuntan los fallecidos, con 619 en las últimas 24 horas, pero baja el número de contagios diarios y aumenta el de recuperados, 62.391 en total. Feijoo insiste en que se deje salir a los niños

12 abr 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

Repunta la cifra de muertos diarios por coronavirus en España, pero caen los contagios y cada vez se firman más altas. En las últimas 24 horas, han fallecido en nuestro país 619 personas (cien más que el día anterior), que han elevado la cifra total de víctimas mortales a 16.972. Los contagios suman 166.019 con los 4.167 nuevos, incorporados al recuento desde ayer (663 menos que el dato del sábado). La tendencia descendente en el número de casos se mantiene desde el 25 de marzo y es más acentuada desde el 1 de abril.  En Galicia, los casos activos ascienden a 5.833 y los muertos, a 360.

22.56
Suspendidas las obras en edificios si hay residentes expuestos

Aunque los trabajadores de la construcción pueden, en términos generales, regresar a sus puestos de trabajo este lunes, el Gobierno acaba de especificar en el BOE una limitación. No podrán a la obra si su incorporación exige compartir habitáculo con otras personas ajenas a su tarea.

Es decir, las faenas en casas particulares o en edificios públicos deberán ser aplazadas hasta que se levanten las restricciones. Quedan excluidas, por supuesto, aquellas que son de máxima urgencia, como las averías.

22.45
Luís, el enfermero portugués que cuidó a Boris Johnson

Haber permanecido al lado del primer ministro británico, Boris Johnson, mientras estaba ingresado en cuidados intensivos por coronavirus ha catapultado a la fama a Luís Pitarma, un enfermero portugués que tras ser elogiado por el líder inglés ha recibido la llamada del presidente de Portugal.

Ha sido el propio Johnson quien le ha hecho famoso tras destacar su labor y la de otra enfermera neozelandesa. Ambos estuvieron «48 horas» junto a su cama «cuando las cosas podían haberse torcido», según ha dicho el primer ministro británico en un vídeo divulgado tras ser dado hoy de alta. «Luís, de Portugal, cerca de Oporto», dijo Johnson para referirse a él. Suficiente información para que le haya localizado el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que le ha llamado para «agradecerle personalmente» por su «trabajo y vigilancia», según reza un comunicado emitido por la Presidencia lusa.

Y ya con los datos de esa nota, en la que se cita su apellido, los medios han completado el perfil de este enfermero de 29 años, originario de Aveiro, en el centro de Portugal, y que emigró hace seis años al Reino Unido. «No está disponible para entrevistas», han dicho desde el hospital St. Thomas de Londres, donde lleva cuatro años trabajando. Según su perfil de la red social Linkedin, reproducido en periódicos lusos y explicado en telediarios, está especializado en un programa de oxigenación y por eso atendió a Johnson en cuidados intensivos.

22.30
Dos días sin muertos en Canarias

Canarias no ha registrado en las últimas 48 horas fallecimientos por coronavirus y se mantiene en 95 el número de muertes desde que comenzó la pandemia, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad.

Estos datos indican que en las últimas 24 horas se han producido 28 nuevos casos positivos y 11 altas. Los casos acumulados desde el 30 de enero ascienden a 1946 y las altas a 458. Según los datos aportados por la Consejería, Tenerife acumula 1.216 casos; Gran Canaria 451; 83 La Palma, 76 Lanzarote; 43 Fuerteventura; 10 en La Gomera y 4 en El Hierro.

22.06
El presidente de Ecuador y su Gabinete se bajan el sueldo un 50 %
22.01
Cómo saber si debo acudir mañana a trabajar
21.58
Detenido un joven en Vigo por sentarse en un banco a tres kilómetros de su casa

Los GOA de la Policía Local de Vigo han detenido esta madrugada al vigués I.M.P., de 35 años, por desobeder de forma reiterada la orden de confinamiento a causa del estado de alarma generado por la emergencia sanitaria del COVID-19. El implicado estaba sentado en un banco en el número 167 de la Travesía de Vigo y alegó que estaba «tomando el aire». Los agentes comprobaron que su domicilio estaba situado en otro barrio, en Teis, en la calle Arnela, a tres kilómetros y medio de distancia. Fue detenido porque, una hora antes, también había desobedecido a agentes de la Policía Nacional para volver a su casa y también ignoró las advertencias de una patrulla local.

El arresto por desacato a la autoridad fue a las 1.05 horas aunque la Policía Nacional ya le había apercibido a las 0.15 horas y él, en varias ocasiones se negó a abandonar la calle. Según la policía, les contestó: «Estoy tomando el aire y ya veré si me voy a casa». También les dijo: «Me da igual, llevo toda la noche fuera». Informa E.V. Pita.

21.51
Muere por coronavirus el presidente de la Bolsa mexicana
21.46
Visitamos una aldea de Oza-Cesuras donde la carretera muere y no llega Internet
21.43
Messi agradece a los sanitarios su trabajo
21.40
Marta Sánchez tiene nuevo himno

Marta Sánchez, que ha tenido una especie de «inspiración divina», en sus propias palabras. «Como si millones de corazones estuvieran susurrando al oído», dice la cantante para hablar de la canción que ha compuesto estos días, y que representa la lucha de todas las personas contra el COVID-19.

21.37
Estas son las gasolineras gallegas que deberán abrir durante el estado de alarma

Un total de 253 estaciones de servicio ubicadas en Galicia tendrán que permanecer abiertas y prestando servicio según su calendario y horario habitual. Detallamos cuáles:

21.29
Dimite el ministro del Interior turco por la polémica de las aglomeraciones ante un precipitado toque de queda
Sertac Kayar | reuters

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, ha anunciado este domingo su dimisión tras la polémica por el toque de queda del fin de semana, anunciado el viernes a última hora para reducir la propagación del coronavirus, pero que motivó aglomeraciones en tiendas de alimentación.

En un mensaje difundido en su cuenta oficial en Twitter, Soylu hizo referencia a las imágenes difundidas el mismo viernes por la noche que mostraban largas colas ante tiendas de comida y similares establecimientos al anunciarse con solo dos horas de antelación que a partir de la medianoche se impondría un toque de queda de 48 horas. En estas aglomeraciones, preocupados por acumular los víveres necesarios, muchos ciudadanos ni respetaban la distancia social recomendada ni llevaban mascarilla, y según la oposición «facilitaron en dos horas un volumen de contagio de dos días».

«Estas imágenes no son acorde a un proceso bien gestionado y con mi experiencia, y con la parte de responsabilidad que me toca en este asunto, no deberíamos haber dado lugar a ellas», reconoció Soylu en el mensaje. Insistió en que el toque de queda se había decretado «de buena voluntad para frenar algo los contagios durante el fin de semana» y pidió «disculpas a la nación y al presidente», Recep Tayyip Erdogan, al que se declaró «leal para toda la vida». «Dejo mi cargo en el Ministerio del Interior, que he desempeñado honradamente», finaliza el mensaje de Soylu.

21.26
Cinco jóvenes de Viveiro, de fiesta en un piso de Covas
PEPA LOSADA

Debieron pensar que saltarse el confinamiento sin consecuencias era posible. De ahí que decidieran salir de sus domicilios y reunirse en el de uno de ellos para celebrar una fiesta nocturna. Pero el ruido y la música despertaron a los vecinos, que alertaron a la Policía Local. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del sábado al domingo, en torno a las 03.30 horas, según informaron desde del cuerpo municipal. Una patrulla se desplazó a la vivienda, situada en Covas, y allí procedió a identificar a los jóvenes, todos mayor de edad, y proceder a la correspondiente denuncia, además de obligarles a regresar a sus casas para seguir respetando el confinamiento decretado en el estado de alarma por el coronavirus.

21.23
A prisión por saltarse 11 veces el confinamiento porque «se aburría en casa»

El vecino de Vimianzo C.B.M. no había pisado la cárcel en su vida. La estrenó este sábado. Desde entonces, duerme en una celda del módulo de ingresos del centro penitenciario de Teixeiro porque, según la titular del juzgado de primera instancia número 2 de Corcubión, se saltó el estado de alarma «con risas y desprecio a la autoridad» hasta en 11 ocasiones. Por eso fue enviado a prisión provisional a espera de juicio, que se celebrará en el Juzgado de lo Penal número 5 de A Coruña el próximo día 20. Informa Alberto Mahía:

21.20
Ana Pontón acusa a Feijoo de incumplir el compromiso de reunirse con oposición

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha acusado este domingo al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de «incumplir el compromiso» de mantener una reunión semanal con las fuerzas de la oposición, lo que demuestra «deslealtad política en un momento en el que hay que sumar».

«Resulta cínico que Feijoo diga por la mañana que la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos no debe convertirse en un trámite para que después desconvoque unilateralmente y sin dar explicaciones su reunión con la oposición», ha denunciado Pontón, lamentando que el presidente gallego no solo «huya del Parlamento de Galicia», sino que ahora incumple su palabra en un momento en el que, cree, hay que sumar colaboración, esfuerzos y medidas para que los gobiernos acierten en la gestión de esta crisis.

21.06
La operación Balmis: 90.000 militares y casi 11.000 intervenciones
Actuación de los militares en Cuatro Caminos
Actuación de los militares en Cuatro Caminos Marcos Míguez

Un total de 89.780 militares han participado hasta el día de hoy en las casi 11.000 intervenciones llevadas a cabo en 1.207 poblaciones dentro de la operación Balmis, desarrollada por las Fuerzas Armadas como respuesta a la pandemia de coronavirus que afecta a España.

Dentro de las labores efectuadas, que desde el 1 de abril superan las 500 al día, se han totalizado 1.124 apoyos a hospitales, 667 a centros de salud y 558 a centros sociales, que comprenden lugares de tratamiento de personas discapacitadas, de reinserción, de apoyo a personas sin hogar y a personas dependientes, ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa. En residencias de la tercera edad se han contabilizado un total de 3.483 acciones, de las cuales 3.370 han incluido la desinfección de estos centros, y 752 han tenido lugar en dependencias de la Administración Pública (instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, Juzgados y centros penitenciarios).

Además, han realizado también intervenciones en vías públicas, comercios, transportes públicos, puertos marítimos, aeropuertos, y otras infraestructuras de carácter crítico, así como en puentes o carreteras específicas.

21.02
¿Y si no hay levadura en mi supermercado?

Nadie se esperaba la euforia repostera que se ha desatado con esto de estar todo el día en casa. La mayoría de supermercados del país siguen desabastecidos de harina y levadura. Indagamos qué podemos hacer si no damos con el fermento habitual:

20.57
Francia supera las 14.000 muertes (suma 561 desde ayer)
Pedro Rances Mattey / dpa | ep

La epidemia se ha cobrado hasta este domingo en Francia la vida de al menos 14.393 personas, 561 más de las que se anunciaron el día anterior, según los datos de las autoridades sanitarias francesas.

El número de muertes registradas en hospitales en las últimas 24 horas fue de 315 -la cifra más baja desde el pasado 29 de marzo-, por lo que se mantiene el paulatino descenso tras el pico de 605 fallecimientos anunciados el pasado lunes, señaló la dirección general de Sanidad en un comunicado. Mientras, las autoridades informaron de la muerte de otras 246 personas en residencias de ancianos o centros de dependencia, lo cual no implica necesariamente que esos decesos se hayan producido en las últimas horas, porque esas instituciones están comunicando sus datos de forma escalonada. Desde el pasado 1 de marzo, 9.253 personas han fallecido en hospitales en Francia, y otras 5.140 lo han hecho en residencias de mayores. Los principales focos de la pandemia son la región del Gran Este, que el sábado superó la barrera de 2.000 muertos en hospitales, y la región parisina.

Por cuarto día consecutivo, el número de pacientes en cuidados intensivos, uno de los principales índices que Francia utiliza para seguir la evolución de la enfermedad, descendió, aunque lo hizo de forma muy moderada, con una bajada de 35 pacientes respecto al día anterior. En total, hay en Francia 31.826 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad, y uno de cada tres pacientes en cuidados intensivos tiene menos de 60 años.

Desde el comienzo de la epidemia, se han confirmado un total de 95.403 casos positivos, aunque las pruebas ya no se hacen a la mayor parte de pacientes con síntomas leves.

20.54
Bill Gates predijo el coronavirus

En el 2015, el fundador de Microsoft y mayor filántropo del mundo en salud global, Bill Gates, predijo que la «próxima catástrofe mundial» sería una epidemia y que «la falta de preparación» podría hacer que fuera «mucho más devastadora que la del ébola». Animaba entonces a los gobiernos a invertir en sistemas para mejorar el acceso a la sanidad. Ahora, cinco años más tarde, con sus predicciones confirmadas y en medio de una pandemia que ha dejado más de 112.000 muertes en todo el mundo, el magnate llama a los diferentes países y en especial a los que forman el grupo G20, a adoptar una «estrategia global» que evite más muertes.

20.49
Empieza el reparto de mascarillas en Galicia


El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, anunció hoy la llegada al municipio de 5.000 mascarillas suministradas por el Gobierno central para ser utilizadas en el transporte público. El mandatario, que agradeció la entrega, explicó que se va a distribuir todo el material entre hoy y el martes para ponerlo a disposición de trabajadores y usuarios a los que van destinados. El reparto comenzó esta tarde con la entrega de varios lotes entre los taxistas de la ciudad.

20.47
Otras consecuencias del confinamiento: bajan los precios de los pisos en venta y en alquiler

Con los ciudadanos confinados en su casa y sin poder viajar a una segunda vivienda, la cuarentena se ha convertido en un batacazo imprevisible que empieza a tirar a la baja el precio de la vivienda. Se nota, por ejemplo, en Vigo. Gestores de inmobiliarias como Philippot & Lloyd Real Estate o Remax predicen un descenso de precios, que obligará a muchos caseros a reducir la renta y la exigencia de seguro y aval en sus alquileres.

20.43
Tres nuevos fallecidos en Galicia

El Sergas informa de tres nuevos fallecidos en Galicia: una mujer de 64 años que estaba ingresada en el HULA; y dos hombres, uno de 86 en el Hospital de la Rosaleda, en Santiago, y otro de 82 en el hospital Vithas Fátima de Vigo. Todos tenían patologías previas.

Las víctimas mortales del coronavirus en la comunidad gallega ascienden a 363.

20.41
Qué debe comer un enfermo con coronavirus
ANGEL MANSO

Aunque tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) como la Academia Española de Nutrición y Dietética han avisado de que en ningún caso la alimentación, por sí misma, evita o cura la infección, seguir unas pautas nutricionales dignas siempre ha sido como tener una mano amiga. Es por eso que el Hospital General de Alicante ha publicado una guía sobre el tipo de alimentación que deberían seguir los pacientes ambulatorios y los hospitalizados.

Para aquellos que están en casa, este manual aconseja que aumenten la densidad calórica y proteica de la dieta con las siguientes pautas: que hagan más comidas al día pero en pequeñas cantidades, que mastiquen bien y despacio, y en caso de fatiga que opten por platos de fácil masticación, priorizando elaboraciones con proteína. Y ojo, con esa sintomatología que puede recordar a la de una gripe común, muchos tirarán de caldos y sopas, pero estos platos aportan mucha agua y pocos nutrientes. Y hay que reforzar este punto.

Manuel Viso, jefe de Hematología y coordinador de la unidad de Nutrición del hospital San Rafael (A Coruña), añade dos recomendaciones. En primer lugar cree que el hecho de estar confinados, y que el COVID-19 provoque entre otros síntomas cansancio generalizado, anima a que algunos pacientes ambulatorios se lancen a los ultraprocesados «porque no tienen hambre y les vence la pereza a la hora de cocinar». Continúa: «Entre los síntomas leves se encuentran la falta de gusto y olfato, y si tienen un cuadro de neumonía es frecuente que se les vaya el apetito; para evitar una desnutrición proteica estos pacientes pueden incrementar la ingesta de huevo y pescado, y para mantener una dieta saludable una alternativa es condimentar muy bien todos los platos para darles más sabor: unas verduras con especies o unas lentejas con chorizo para darles gusto, aunque no nos lo comamos entero».

20.28
Fiesta de disfraces en el barrio coruñés de Novo Mesoiro
20.20
Ella es una de esas heroínas anónimas que están surgiendo en la locura de la pandemia

Hablamos con Ana Ramos, limpadora en el Hospital Marítimo de Oza (A Coruña). Pocos son los que no la conocen: sus bailes, cuando sale de su casa en Laracha camino al trabajo, son todo un éxito.

20.13
Un mes de aplausos colectivos desde los balcones
ANA GARCIA

Los aplausos colectivos desde los balcones y ventanas, como agradecimiento a la labor de los sanitarios y los profesionales de los servicios básicos que combaten el coronavirus, cumplen este domingo 30 días desde que las palmas se arrancaron por primera vez convocadas por una cadena de mensajes en WhatsApp.

Las ovaciones diarias comenzaron el sábado 14 de marzo cuando el Gobierno español decretó el estado de alarma por la pandemia. El confinamiento en casa provocó que vecinos de distintas ciudades y pueblos españoles se reunieran para agradecer y mostrar un simbólico apoyo a las víctimas y enfermos del coronavirus, también a los que están en la primera línea de la batalla. Esta idea ya se había consolidado en Italia, otro de los países europeos con mayor número de contagios y fallecidos por la enfermedad.

Aquel sábado 14 de marzo, el mensaje voló por los grupos de WhatsApp: «Homenaje a todos los sanitarios. A las 22.00 horas de la noche, todos los días saldremos todos a nuestras ventanas, terrazas y balcones y aplaudiremos. Por favor pásalo». Tras un enorme éxito, el domingo 15 de marzo se volvieron a repetir los agradecimientos en las calles del país, aunque se adelantó la hora a las ocho para que pudieran participar niños y mayores. En algunos recintos hospitalarios, el personal sanitario quiso devolver el reconocimiento con una ovación recíproca. Durante los 30 días, el aplauso colectivo se ha convertido además en un momento de ocio social, el más entretenido del día, que ha ayudado a muchos españoles a conocer y a unirse más a su vecindario.


20.09
Los otros animales salvajes que también se comen en el mundo
Animal Equality
Animal Equality

Bien sea por sus supuestas cualidades curativas, por su apreciada carne o porque alguna de sus partes constituye un elemento decorativo muy demandado y que se vincula a un estatus social alto, en el mundo hay una lista interminable de especies que están amenazas por el hombre y que se comercializan en los ya conocidos mercados húmedos -el nombre viene por la sangre y las vísceras que se mezclan en el suelo al sacrificar a estos animales in situ, delante del cliente- o en el tráfico ilegal de especies. Precisamente, han sido ahora las oenegés, entre las que se encuentra Igualdad Animal y Proyecto Gran Simio, entre otras muchas, hasta 250, las que han puesto en el punto de mira estos núcleos de comercio repartidos por Asia y África, como el epicentro de los focos de enfermedades zoonóticas, después de que los científicos situasen el mercado de Wuhan, en China, en el origen del COVID-19.

Pangolines, pero tambien tortugas, murciélagos, monos, dromedarios, civetas, serpientes, mapaches, cocodrilos, tortugas, rinocerontes, tigres, leones, elefantes, leopardos, perros, gatos y ciervos, entre otros. Te contamos aquí las especies amenazadas por la gula humana que están en la lista negra:

19.53
¿Demasiado optimismo en Estados Unidos?

El epidemiólogo de cabecera de la Casa Blanca ve facetible una reapertura parcial del país en mayo, a pesar de que hace unas semanas estimaba que podrían morir entre 100.000 y 200.000 personas por el COVID-19, y que los casos iban a contarse por millones. ¿Que ha cambiado desde entonces si EE.UU. es ya el país más castigado por el coronavirus?

19.49
Así se desenvuelven algunos profesores gallegos con las clases a distancia

El éxito de esta modalidad de formación depende de la capacidad de los docentes, que echan en falta orientación y plataformas ágiles. Lo cuenta Mila Méndez:

19.43
Arabia Saudí amplía el toque de queda por tiempo indefinido

El rey Salmán de Arabia Saudí ha decretado este domingo la extensión del toque de queda vigente en el reino árabe por el coronavirus hasta nueva orden debido a la velocidad a la que se está propagando la enfermedad por el país, que ha registrado más de 400 contagios en las últimas 24 horas. El toque de queda se impuso por primera vez el 23 de marzo y poco después se prohibió el movimiento entre las 13 regiones del reino. También se ha impuesto esta restricción en las dos ciudades más sagradas del Islam, La Meca y Medina.

19.39
Prisión para un hombre que iba a la compra en A Coruña a cuatro kilómetros de su casa

El hombre ya había sido denunciado por el mismo hecho en varias ocasiones.

19.37
¿Cómo se han tomado las gasolineras la decision del Gobierno?
Sandra Alonso

Nunca llueve al gusto de todos. Y mucho menos en situaciones tan extraordinarias como las que está viviendo España en pleno confinamiento. Las chispas no han tardado en saltar en el sector de las gasolineras a costa de la decisión del Gobierno de ordenar la apertura de, al menos, el 37 % de ellas para prestar servicios mínimos en su horario habitual. Para decidir cuáles deberán retomar la actividad, el Ejecutivo ha utilizado criterios ubicación estratégica (cercanía a viales concurridos, a hospitales o a hipermercados) además de criterios económicos (aquellas que venden más de 5 millones de litros anuales). Eso significa que solo las más grandes e indispensables tendrán que abrir sus puertas a partir de mañana.

La decisión ha levantado una enorme polvareda en la Confederación de Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), que consideran esta orden «un enorme retroceso» para quienes tendrán que prestar servicios «a pérdidas», porque en muchos casos la demanda de combustible ha caído hasta el 90 %, pero los empresarios tienen que seguir haciendo frente a pagos e impuestos sin posibilidad de acometer ajustes en plantilla. Sin embargo, no todos han reaccionado con la misma vehemencia en el sector. Te lo contamos, aquí:

19.28
Medicamentos a domicilio en Madrid

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para repartir medicamentos a domicilio a las personas que lo necesiten.

19.26
Altas entre aplausos en la residencia de Baños de Molgas

En Baños de Molgas este domingo es un día de fiesta. Diecinueve de los pacientes que permanecían ingresados en la residencia integrada de Os Milagros han abandonado esas instalaciones para volver, ya plenamente restablecidos del COVID-19,a su domicilio habitual en las residencias San Carlos de Celanova, 18 de ellos, y Castro Caldelas una más.

19.23
Las pascuas, este año a domicilio
MARCOS CREO

El confinamiento obligado por el coronavirus no ha podido con una de las grandes tradiciones del Domingo de Pascua: la entrega de roscas y huevos y figuras de chocolate de los padrinos a sus ahijados. Claro que, dado que este año no se puede salir de casa, en tiempos de cuarentena ha sido necesario recurrir a fórmulas alternativas.

En la comarca de Barbanza, muchos pequeños comercios pusieron todo de su parte para que nadie se quedase sin el tradicional postre de estas fiestas. Un nuevo servicio que bien podría denominarse telerrosca transformó a panaderos, reposteros y tenderos en algo así como unos padrinos postizos que hicieron llegar sus regalos a los niños de la zona.

19.18
La Real Sociedad seguirá entrenando desde casa

El club donostiarra acata el toque de queda del Consejo Superior de Deportes y se compromete a seguir trabajando desde sus domicilios particulares.

19.15
Concierto en directo de Andrea Bocelli desde el Duomo de Milán

Representando un mensaje de «amor, sanación y esperanza», el músico Andrea Bocelli acaba de arrancar una actuación en directo que se transmite desde su canal de YouTube y con la que pretende llegar a millones de personas en todo el mundo.

19.02
23 médicos muertos en España

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha informado de que ya han muerto en España 23 médicos por COVID-19, de los que 14 ejercían en Atención Primaria. Por ello ha demandado más protección y test para estos profesionales con el fin de que puedan desarrollar su trabajo durante esta pandemia. En concreto reclama «como medida eficaz que ha funcionado en otros países la realización de test diagnósticos para este colectivo de riesgo», que cifran en más de 200 profesionales que están destinados el hospital de campaña de Ifema, otros realizando labores de atención domiciliaria o telefónica y sin contar los que están de baja o en cuarentena. Además, el Colegio quiere manifestar que la actual reorganización de este nivel asistencial «no es efectiva para el control epidemiológico de la enfermedad».

18.58
Vermú en las ventanas y balcones de Laracha


18.56
Cataluña anuncia que tomará sus propias medidas para reducir el impacto del levantamiento del confinamiento total
GENERALITAT DE CATALUNYA

«Cataluña no va a permanecer de brazos cruzados y vamos a tomar nuestras propias medidas», ha advertido este domingo el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno. El dirigente nacionalista pidió por la mañana por carta y reiteró con posterioridad en la reunión con el jefe del Ejecutivo que es vital no levantar el confinamiento duro y que la hibernación de las empresas debe mantenerse como en los últimos 15 días. Al menos dos semanas más, según la Generalitat. Torra ya ha avanzado que hará a Sánchez «responsable» de un eventual segundo rebrote del coronavirus y de sus consecuencias en coste de vidas y de presión sobre el sistema sanitario. «El riesgo es enorme. El desconfinamiento es una temeridad y una irresponsabilidad», dijo.

Hace días que el Govern presiona a la Moncloa para que mantenga el cierre total de la actividad económica, con el argumento de que el país no está preparado para que la gente se incorpore a su puesto de trabajo, pues no hay un plan masivo de tests y las empresas no pueden garantizar la seguridad de sus empleados con material sanitario. Tampoco el transporte público está preparado, según el Govern, que cree que el Gobierno no hace caso a sus expertos y además se está dividiendo por este motivo. «Solicitamos el confinamiento total hace un mes y lo hemos vuelto a solicitar esta semana sobre la base de criterios científicos y por la situación que nos encontramos: 89 % de ucis ocupadas; sobrecarga de los profesionales y situación crítica en las residencias», expresó el líder nacionalista.


18.38
El presidente de Ucrania ofrece un millón de dólares a quien descubra la vacuna del coronavirus

El presidente de Ucrania, Volodmir Zelenski, ha ofrecido un millón de dólares (914.000 euros) a los investigadores que consigan desarrollar una vacuna o un fármaco eficaz contra el coronavirus, según ha dado a conocer el viceministro de Salud ucraniano, Victor Liashko. «Voy a compartir un secreto: el presidente me ha pedido enviar una carta nuestros académicos y prometido que recibirán un millón de dólares como mínimo -no sé de qué fondo- si descubren una vacuna o un remedio», ha asegurado en una entrevista al diario digital LB.

El Gobierno de Ucrania había sugerido reservar una porción de los presupuestos públicos del 2020 para dotar un fondo especial de casi 3.400 millones de dólares (3.100 millones de euros) para combatir el nuevo coronavirus. Después de que la Rada Suprema (el Parlamento) aparcara la iniciativa, alegando la necesidad de retoques, el Gabinete propuso reducir la dotación del fondo a unos 2.400 millones de dólares (unos 2.200 millones de euros). Según el Ministerio de Sanidad ucraniano, 2.777 personas se han contagiado con el coronavirus en el país hasta la fecha, incluidos 83 pacientes fallecidos y 89 recuperados.

18.16
431 fallecidos diarios en Italia, la cifra más baja desde el 19 de marzo

Son, en total, 19.899 las víctimas mortales desde el inicio de la epidemia. Desde ayer se han contagiado otras 4.092 personas, por lo que la cifra de positivos asciende a 156.363.


18.14
Portugal vuelve a cargar contra Holanda

El sur contra el norte de Europa. Como ocurrió en la última crisis económica, esa es la batalla que vuelve a disputarse en el seno de la Unión Europea. Lo sabe el primer ministro de Portugal, António Costa, que ha vuelto a golpear con contundencia a Holanda, principal detractor de que los países se unan para acometer el coste de la pandemia del COVID-19. Como ya ocurrió a finales del pasado mes, cuando tildó de «repugnante» la petición de los neerlandeses de estudiar por qué España e Italia no contaban con recursos económicos para solventar el golpe económico, Costa incidió ayer en una cuestión si cabe más polémica. ¿Está Holanda dispuesta a seguir en la Unión Europea?

18.12
Más de 9.000 muertos en Nueva York
JEENAH MOON | reuters

Un total de 9.385 personas han muerto por coronavirus en Nueva York tras la confirmación de 758 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado el gobernador Andrew Cuomo. Este balance de nuevos fallecidos diarios es menor que los registrados el sábado, 783, ha confirmado.

Cuomo ha destacado un descenso en el ritmo de hospitalizados, «prácticamente plano a lo largo de los últimos tres días», que componen un total de 18.700 pacientes.

Con todo, «sigue siendo un número terriblemente alto», ha añadido Cuomo, quien ha comparado esta epidemia con los atentados del 11 de septiembre del 2001 en la ciudad de Nueva York. «Se suponía que esa iba a ser la gran tragedia de mi época», ha lamentado.

18.06
La Guardia Civil aumenta los controles en carreteras
17.58
602.000 mascarillas llegan a Galicia para los trabajadores que usen transporte público

El Gobierno central ha entregado a Galicia un cargamento de 602.000 mascarillas que se distribuirán a partir de este lunes entre aquellas personas «que tengan que desplazarse para trabajar y les resulte más complejo mantener la distancia de seguridad» al utilizar el transporte público.

Esta medida sigue la recomendación de Sanidad de usar mascarillas entre los trabajadores que no puedan teletrabajar y tengan que usar medios de transporte públicos con una «importante afluencia de personas», ha explicado la Delegación del Gobierno en Galicia a través de un comunicado. Durante esta jornada y la pasada, desde el Gobierno Central se han ido repartiendo las mascarillas a la comunidades y el sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, mantuvieron una videoconferencia con los representantes del Ejecutivo en cada comunidad para detallar y organizar el reparto.

De esta manera, la distribución se realizará durante el lunes, martes y miércoles y las mascarillas estarán «disponibles exclusivamente para aquellas personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo en sistemas de transporte en los que sea complicado mantener la distancia de seguridad», precisa la Delegación del Gobierno. El reparto se realizará a través de efectivos de Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto del Estado como autonómicos y locales. 

17.51
Homenaje de la Policía a los sanitarios del Gregorio Marañón

La Policía Municipal de Madrid homenajea este domingo al Hospital Gregorio Marañón y a sus trabajadores con una actuación de la Banda de Música del Cuerpo y aplausos en reconocimiento a la labor de su plantilla frente a la pandemia del coronavirus. Según ha expuesto el Cuerpo en un comunicado, sus agentes han acudido a la puerta principal del centro al mediodía donde han tocado una introducción musical para abrir el acto, y lo han cerrado con el Resistiré.

El Gregorio Marañón superó este sábado las 1.000 altas hospitalarias de pacientes afectados por el COVID-19.


17.48
Balance en Galicia | 5.833 casos activos y 360 fallecimientos

Sanidade actualiza los datos en Galicia: el número de casos activos de coronavirus asciende a 5.833 y son ya 360 los fallecidos (281 en hospitales y 79 en residencias).

De las personas infectadas, 1.228 son del área de A Coruña, 591 de la de Lugo, 1.154 de la de Ourense, 482 del área de Pontevedra, 1.078 de la área de Vigo, 973 de la de Santiago, y 327 del área de Ferrol. Y de todos esllos, 140 permanecen en uci, 742 en unidades de hospitalización y 4.951 en el domicilio.

Hasta este momento, en la comunidad se han registrado 1.143 altas.

Del total de los 360 fallecidos, al menos 154 son muertes vinculadas con centros residenciales. Es decir, si 79 fallecieron en las propias residencias, otras 75 personas usuarias de estos centros lo hicieron en hospitales o en las llamadas residencias integradas.

17.40
El papa propone un salario universal para los trabajadores más vulnerables

ANDREAS SOLARO / POOL

El papa Francisco ha propuesto un salario universal para los trabajadores más humildes y sin derechos a través de una carta enviada hoy a los movimientos y organizaciones populares en estos momentos de pandemia de coronavirus. «Los males que aquejan a todos, a ustedes los golpean doblemente», denuncia Francisco en la carta. Y explica que las dificultades del confinamiento son mayores «cuando la vivienda es precaria» o se «carece de un techo», cuando se vive «el día a día sin ningún tipo de garantías legales que los proteja», como sufren los trabajadores y las trabajadores «independientes o de la economía popular» .

Francisco cita «los vendedores ambulantes, los recicladores, los feriantes, los pequeños agricultores, los constructores, los costureros, los que realizan distintas tareas de cuidado», y que «no tienen un salario estable para resistir este momento». Ante esta realidad, el papa considera que es «tiempo de pensar en un salario universal» que dignifique las «nobles e insustituibles tareas que realizan» y haga realidad «esa consigna tan humana y tan cristiana: ningún trabajador sin derechos».

17.38
AMPLIAMOS | Los mensajes enviados este mediodía por Pedro Sánchez
  • Pide «una desescalada de la tensión política» y «margen de confianza» a las CCAA que reclaman participar más en las decisiones. Se reunirá esta semana con partidos para impulsar un pacto de Estado,
  • Promete que no la crisis no será excusa para recentralizar.
  • Advierte de que la salida está lejos y de que todavía estamos en fase de confinamiento.
  • Garantiza el suministro de mascarillas a las personas que utilicen el transporte público.
  • Niega discrepancias en el Gobierno por la reanudación de la actividad.
17.19
AMPLIAMOS | Reino Unido podría ser el país «más afectado de Europa» por el COVID-19

A pesar de haber bajado la cifra de muertos diarios, el Reino Unido supera ya los 10.000 muertos. Un experto asesor del gobierno de Boris Johnson no descarta que pueda haber un segundo y hasta un tercer brote del virus.

17.16
Botellines de agua bendita en A Estrada
r. g.

La iglesia parroquial de A Estrada acogió la noche del sábado las celebraciones de la Vigilia Pascual. Este año el párroco, José Antonio Ortigueira, introdujo algunas modificaciones en el ritual para evitar contagios sin suprimir la tradición de llevarse a casa un recipiente con agua bendita. En lugar de bendecir un gran recipiente de agua en el que luego los fieles llenan sus botellas -como se hacía habitualmente- esta vez el sacerdote bendijo un montón de botellines de agua comprada rigurosamente cerrados. Al terminar la ceremonia, a la que asistieron unos cuantos fieles bien espaciados en los bancos del templo, los botellines se dejaron en el atrio de la iglesia para que desde esta mañana puedan recogerlos quienes lo deseen. La misma operación se había hecho el Domingo de Ramos con los ramos de olivo benditos, que también se dejaron a las puertas del templo a disposición de todos los creyentes.

17.12
A Coruña reparte material didáctico a niños sin Internet

El Ayuntamiento de A Coruña pone en marcha a partir del martes 14 de abril la campaña Ninguén atrás, para repartir material didáctico a los escolares en situación de vulnerabilidad, sobre todo a aquellos que carecen de conexión a Internet. Según informa el Gobierno local en un comunicado, las familias con hijos que cursen cualquiera de las etapas de la enseñanza escolar podrán llamar al 981 184 294 para trasladar al Ayuntamiento sus dificultades y poder acceder al material didáctico y a los recursos digitales.

Para dotarlos de este tipo de material digital, el Ayuntamiento deberá contar con un informe pertinente del departamento de Servicios Sociales que acredite la situación de vulnerabilidad de las personas demandantes.

17.08
Pequeño respiro para Reino Unido
Marton Monus | efe

Reino Unido ha superado ya el umbral de los 10.000 fallecidos por coronavirus -como Estados Unidos, España, Italia y Francia-, tras constatar un total de 10.612 muertos y 84.279 contagiados, según el nuevo balance publicado este domingo. Desde ayer, se han registrado 737 muertes y 5.288 casos más. Se trata de un descenso de muertes diarias respecto al último balance (917 muertos), pero un aumento de positivos en relación a ese mismo último recuento (5.234).

17.02
Curas que dan misa frente a las fotos de sus parroquianos

El confinamiento está sacando lo mejor de muchos, lo peor de unos pocos, y mucha creatividad de la gran mayoría. Que se lo pregunten a algunos párrocos europeos, que al no poder tener de cuerpo presente a sus feligreses durante los oficios, han optado por tenerlos en foto.

17.00
Multan por saltarse cuarentena a un moscovita que casi se cae de un 15º piso intentando hacerse un selfi

La policía moscovita ha multado a un hombre que estuvo a punto de caerse desde la ventana de un 15º piso mientras se hacía un selfi, pero logró agarrarse a una cornisa y fue asistido por una inquilina del apartamento hasta la llegada de los agentes que le rescataron, informa la prensa local.

La mujer, según la agencia rusa Ria Nóvosti, sujetó durante casi un cuarto de hora al hombre ,que se tropezó mientras pretendía tomarse un autorretrato en la ventana y se quedó colgando en la fachada del edificio entre la decimoquinta y la decimocuarta plantas. Al lugar acudió una patrulla policial que le rescató, pero le multó por incumplir el régimen de autoaislamiento impuesto en la ciudad para frenar la pandemia de la COVID-19. Al parecer, el hombre, de 36 años, no se encontraba en su propia casa, sino que había acudido a visitar a una amiga de un edificio cercano.


16.58
AMPLIAMOS | Feijoo pide al Gobierno que los niños puedan salir a dar pequeños paseos

El presidente de la Xunta, que este domingo participó una semana más en la conferencia de presidentes que se celebra periódicamente desde que comenzó la crisis del coronavirus, reclamó claridad al Gobierno central y que el Mando Único garantice información contrastada. Núñez Feijoo pidió conocer las previsiones del comité científico, así como toda la información disponible sobre el estudio epidemiológico que pondrá en marcha el Gobierno central desde esta semana. Además, reclamó que se aclare cuál va a ser el protocolo sobre el uso de las mascarillas y planteó que los niños puedan salir acompañados a dar pequeños paseos.

«Hice un primer apunte por primera vez en relación con el confinamiento de los niños. Creo que ha llegado el momento de pactar una fórmula para que los niños puedan salir, de forma segura, controlada. Si no buscamos una fórmula para que puedan salir de la misma manera que las mascotas estaremos en una discriminación impropia», explicó Feijoo, que aclaró que no se trata de que vayan a los parques, sino de que puedan dar pequeños paseos acompañados por un mayor. El presidente de la Xunta incidió en que los menores llevan cinco semanas encerrados y, si no se les permite salir, llegarán al menos a los dos meses sin poder hacerlo.

16.52
¿Cómo son las «mascarillas higiénicas» que repartirá el Gobierno?

Las quirúrgicas deben ser reservadas para los sanitarios y las que tienen filtros, para los que tienen contacto con infectados. Así son las higiénicas, un nuevo tipo que el Gobierno repartirá en el transporte público:

16.44
La llegada más triste del Elcano a Marín

El coronavirus ha afectado también al Juan Sebastián Elcano, el buque-escuela de la Armada española, que este domingo arribó a Marín tres meses antes de lo previsto. La pandemia global obligó a acortar el crucero de instrucción y a que la llegada al Muelle de Torpedos de la Escuela Naval Militar fuese casi en solitario.

Solamente el comandante-director de la Escuela recibió a los alumnos a su llegada a Marín. Esta vez no fue una fiesta, como suele ser cada 15 de julio. No hubo acto institucional ni jornada de puertas abiertas, una celebración que cada año atrae a decenas de personas para conocer un barco que está cerca de cumplir su centenario. El que acabó este domingo era su crucero de instrucción número 92.

Los alumnos, una vez finalizado el crucero, continuarán con sus estudios on line igual que el resto de oficiales de la Escuela Naval Militar. El buque tiene previsto zarpar este mismo domingo hacia su base en la bahía de Cádiz. Informa Serxio Barral

16.35
Las empresas de la pizarra mantendrán hasta el 27 de abril el cese de actividad
LOLITA VAZQUEZ

Las empresas de la pizarra, un sector importante en la comarca de Carballeda de Valdeorras, en Ourense, han anunciado que mantendrán el cese de la actividad hasta el próximo 27 de abril. Así lo ha trasladado la Federación Nacional de la Pizarra de España en un comunicado, donde ratifican la prolongación de la parada de actividad tras las consultas realizadas en el sector.

En primer lugar, las pizarreras han aludido a «la imposibilidad de reanudar la actividad» debido a las dificultades de conseguir «suficientes equipos de protección» respiratoria para sus trabajadores. Además, han manifestado «la complejidad» que supone cumplir los requisitos interpuestos por el Ministerio en cuanto al número máximo de personas que pueden desplazarse en autobuses y furgonetas. «Conscientes de que la lucha contra la pandemia es lo más importante en este momento, todas las compañías han priorizado la salud de las personas y pospondrán la reanudación de la actividad productiva hasta que puedan garantizar la seguridad de lo trabajadores», ha señalado la federación.


16.31
Canarias, sin nuevas muertes desde el viernes

Las islas Canarias continúan sin muertes de personas con coronavirus desde este viernes, manteniéndose en 95 personas, y ha alcanzado un acumulado de 1.944 casos desde el inicio de la pandemia tras registrar 26 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Según los datos de la Consejería de Sanidad, actualizados hasta las 14 horas de este domingo, el número de altas ha ascendido a 456 personas, lo que supone 9 más que la última estadística de ayer sábado.

16.29
AMPLIAMOS | Sánchez, sobre las críticas de la CEOE sobre la implementación del ingreso mínimo vital

Ante las críticas recibidas en la última semana desde la patronal CEOE en torno a la gestión que ha hecho el Ejecutivo de la propuesta del ingreso mínimo vital, con plantón inlcuido, Sánchez ha abogado hoy con contar con el aval tanto de empresarios como de sindicatos y oposición. Por eso, ha vuelto a tender la mano a todos los agentes, en un «ejercicio de corresponsabilidad conjunto», para sentarse a negociar un acuerdo de reconstrucción nacional: «Debemos proteger a las personas damnificadas por el parón económico y el cierre de empresas», clamó.

16.25
África | Más de 13.600 contagios y 700 muertos

El número de contagios de coronavirus registrado en África asciende ya hasta los 13.676, según el último balance continental actualizado a este domingo por los Centros Africanos para la Prevención y Control de Enfermedades. Un total de 744 personas han fallecido en todo el continente desde la declaración de la pandemia, que ha alcanzado ya a 52 países africanos. Solo Lesoto y Comoros no han registrado casos. Un total de 2.064 personas han recibido el alta.

Sudáfrica, con 2.028 casos y 25 muertos, encabeza la lista de países más afectados, seguida de Egipto, Argelia, Marruecos, Camerún, Senegal y Costa de Marfil. Desde el pasado viernes, República Democrática del Congo es un punto de alarma con la confirmación de un nuevo caso de ébola que podría solaparse con la pandemia, que ya ha dejado 234 afectados y una veintena de muertos en el país africano. Libia también provoca la alarma entre las organizaciones humanitarias.

16.20
Filipinas ordena a los hospitales que incineren a cada fallecido en un plazo máximo de 12 horas
ROLEX DELA PENA | efe

El Gobierno filipino ha impuesto a los hospitales del país un plazo máximo de 12 horas para incinerar a cada fallecido por coronavirus después de que un hospital local anunciara que su morgue se encontraba a rebosar de muertos (con 20 muertos cuando solo tiene capacidad para cinco). «Tenemos que atenernos a esta normativa», ha explicado el funcionario Karlo Nograles.

El virus ha dejado ya un total de 4.648 contagios en Filipinas, 220 de ellos en las últimas horas, cuando también se han registrado 50 fallecidos, hasta un total de 297 en todo el país. La isla de Luzón, donde se encuentra la capital y viven 57 millones de personas, se encuentra bajo confinamiento hasta el próximo 30 de abril.

16.15
El Banco de España habilita una cuenta para quien quiera hacer donaciones
16.09
Boris Johnson acaba de salir del hospital

Hannah Mckay | reuters

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido el alta médica en el hospital londinense de St. Thomas, pero continuará convaleciente y «no se reincorporará inmediatamente al trabajo», ha informado este domingo su portavoz. La fuente ha señalado que el líder conservador, que ingresó en el centro el pasado 5 de abril, tras ser diagnosticado el 27 de marzo, y pasó tres noches en cuidados intensivos, seguirá su recuperación en la residencia oficial campestre de Chequers, al oeste de Londres.

«Siguiendo las recomendaciones de su equipo médico, el primer ministro no se reincorporará inmediatamente al trabajo», señala en una nota el portavoz, que subraya que Johnson, de 55 años, agradece al personal sanitario «el magnífico trato» recibido. «Sus pensamientos están con los afectados por esta enfermedad», concluye el comunicado.

15.51
Sobre el suministro de material protector a los sanitarios: «El mundo no estaba preparado para esto»

Pedro Sánchez: «En estas reuniones con los presidentes autonómicos, el primer punto que se aborda es el del material para los sanitarios. En un mercado global, España afortunadamente ha empezado a garantizar la provisión de esos materiales para que el personal sanitario haga su labor, impagable. Los recursos no son los necesarios, siempre hay insuficiencia, porque el mundo no estaba preparado para esto, pero hacemos lo posible día y noche para poder garantizar el suministro».

Termina la rueda de prensa. Puedes repasarla aquí:


15.44
Sánchez: «Los presidentes autonómicos quieren tener un mayor peso en la toma de decisiones del Gobierno»

Pedro Sánchez: «Los presidentes plantean sus demandas, sus pareceres, sus realidades, que son muy importantes. Las críticas las doy como bienvenidas. Los presidentes autonómicos quieren tener un mayor peso en la toma de decisiones del Gobierno, pero es evidente que el Ejecutivo tiene que tomar medidas de forma rápida en determinadas ocasiones y ese es el margen de confianza que debe tener todo Gobierno cuando se enfrenta a situaciones como esta».

15.44
Sánchez: «La decisión política la tomo yo, el mando único, pero en base a criterios políticos y de la ciencia»

Sobre si hay o no división en el Gobierno sobre las medidas que se están tomando: «El Gobierno está centrado en ganar al virus y tiene una unidad total e, insisto, solo nos basamos en los criterios científicos para tomar decisiones. Así lo hice cuando aprobamos el permiso retribuido recuperable, y tuve críticas de sectores económicos y de algunas fuerzas políticas autonómicas». 

15.40
Sánchez: «El Gobierno de España solo va a trabajar bajo una única presión, la del comité científico»

«Vamos a garantizar que se utilicen mascarillas en casos como en el transporte público. Para eso vamos a proveer a los trabajadores que mañana vayan a recuperar su actividad laboral. Tomamos las decisiones en base a las opiniones del comité científico que asesora al Gobierno de España».

El eatdo de alarma está dando sus frutos, el confinamiento da rédito y en consecuencia, no estamos adoptando medidas nuevas. Seguimos con las mismas. En función de la evolución de la pandemia actuaremos con mayor restricción o menor restricción».

15.35
Sánchez: «Nuestra intención es poner en marcha cuanto antes la renta mínima vital»

«Y nos gustaría que contase con el aval de las fuerzas sociales y políticas. Insisto, estamos dando respuesta de manera urgente en muchos ámbitos. Es un acuerdo de legislatura, de gobierno entre las dos fuerzas políticas que formamos el gobierno de coalición. Vamos a cumplir con la instauración, que inicialmente tenía mucho que ver con la lucha contra la pobreza infantil. Después de la pandemia tenemos que hacerlo para otro tipo de realidades sociales que van a brotar con el parón de la actividad económica».

15.33
Sánchez: «Las consecuencias del parón de la actividad empiezan a sufrirse en todos los hogares de España»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «Tenemos que ir anticipando la estrategia de salida y de transición. Que van a exigir compartir información y propuestas. Yo no veo incompatibilidad en que sigamos en el frente de la salud pública, pero es importante que empecemos ya a hablar de la reconstrucción económica y social que necesita nuestro país. Tenemos que actuar ya, urgentemente, porque las consecuencias del parón de la actividad empiezan a sufrirse en todos los hogares de España y del conjunto de Europa»

15.28
Sánchez llama a la unidad política para reconstruir el país social y económicamente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «El reto es inmenso, descomunal. Cuando venzamos esta guerra, necesitamos a todas las fuerzas del país para vencer la posguerra. Hacemos frente todos a un enemigo mortal, poniendo en riesgo nuestra salud, nuestra economía, nuestra manera de vivir. Los campos de batalla son los hospitales y las residencias de mayores. Para aliviar la presión sobre ellos, nos hemos confinado. Estamos ante una situación nueva, que nos exige algo inédito, que no habíamos hecho, nos exige políticamente que nos unamos todos ante el enemigo común. Nadie puede ganar solo esta guerra. Solo unidos venceremos al virus y a su devastación».

Temina de hablar Sánchez. Comienza el turno de preguntas de los periodistas.

15.24
Pedro Sánchez: «Debemos empezar ya la desescalada en la tensión política»

«Debemos empezar ya la desescalada en la tensión política, quedar atrás las palabras gruesas, los ataques, como presidente asumo que debo trabajar en ello. Debe dar paso al diálogo, al consenso, a la unidad. Este será mi empeño, a él me consagraré. Se lo acabo de transmitir a los presidentes de las comunidades y la semana pasada a la oposición. El acuerdo para la reconstrucción económica y social solo conseguirá sus objetivos con el acuerdo de todos los partidos políticos. La oposición, toda y sin excepción, tendrá que ser parte de la reconstrucción. España es abiertamente pluripartidista, esto debemos gestionarlo entre todos, con determinación y humiladad. Convocaremos a todas las fuerzas políticas, sociales, a los ayuntamientos, a las autonomías, para impulsar los nuevos pactos de la Moncloa». 

15.20
Pedro Sánchez: «Europa ha logrado un acuerdo que no colma nuestras demandas»

«Pero supone una inyección de energía para nuestra economía. Seguiremos reclamando unha respuesta más ambiciosa, un plan Marshall para reactivar nuestras economías. Valoramos el acuerdo por la voluntad política de unidad que refleja».

15.18
Pedro Sánchez: «El confinamiento total será la norma estas dos semanas»

«Hemos comprobado que podemos salvar miles de vidas con el esfuerzo de todo. Y no vamos a parar de hacerlo mejor. Nada nos va a detener hasta vencer esta guerra. La respuesta exigen medidas que eviten el contagio. Entre el lunes y el martes se van a reanudar las actividades económicas que han sido hibernadas el día 30 de marzo. Y solo esas. Siguiendo el criterio de los expertos y los consejos de la OMS, quienes presenten el menor síntoma o hayan estado en contacto con contagiados, no podrán ir al trabajo.

No estamos entrando en una segunda fase de desescalamiento. Solo concluye el período de hibernación de la actividad económica. Vamos a aplicar marcadores para medir la propagación del virus, que nos guiarán en esta desescalada y nos permitirán relajar las restricciones. Si no le ganamos camino al virus, mantendremos o endureceremos las restricciones. Todos estamos deseosos de salir a la calle y ver a nuestros seres queridos, pero todavía más de ganar esta guerra. Por eso la desescalada, que comenzará como pronto dentro de dos semanas, debe ser cautelosa».


15.11
Arranca la rueda de prensa de Pedro Sánchez


Comienza la comparecencia del presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez: «Nunca la humanidad se había enfrentado a un enemigo tan letal. En estas semanas hemos visto nuestros fallos, nuestras debilidades, pero también nuestos aciertos y fortalezas. Han sido decisiones muy dificiles, me hago cargo, y que han tenido que ser aplicadas. Pero han beneficiado al conjunto de ciudadanos y comunidades autónomas. No es todavía la victoria, todavía estamos lejos».

15.08
Pago de los Ertes

«También hemos plantado el cobro de salarios de trabajadores afectados por los Ertes. Lo lógico es que habiliten fechas durante el mes de abril. Hay que ampliar las posibilidades parque se abonen después de esta fecha»

15.05
Aplazamiento de impuestos

«Hemos creado un grupo de expertos para analizar cómo afrontar la desescalada», señala Feijoo. Sobre este tema la mayoría de las comunidades y el Gobierno debemos de trabajar coordinadamente. Deberemos reforzar a las Pymes. También que no se reclame pagar los impuestos durante el estado de alarma. No digo que se eximan, sino que se aplacen un mes. También es necesario clarificar la venta de productos ganaderos y marisqueros», señala el presidente de la Xunta.

15.01
«Buscar una fórmula para que salgan los niños»

«Los niños llevan un mes y medio sin salir de sus casas. Si seguimos así llevaran dos meses. Es el momento de buscar una fórmula para que puedan salir, una fórmula pactada con los expertos», dice Feijoo.

14.58
«Espero que el mando único no diga cual es su propuesta para España»

«La mascarilla no puede reemplazar al distanciamiento social. Es más importante estar a dos metros entre persona. Espero que el mando único nos diga cual es su propuesta para España», dice Feijoo

14.58
«Los test rápidos de Gobierno no son definitivos en el diagnóstico», insiste Feijoo

«Hace semanas entendimos que los test rápidos eran esenciales y había que complementarlo con otro PCR. Pero esos test no garantizan ni los positivos ni negativos, hay que complementarlos con una PCR. Nos llevamos una decepción con ellos. Por eso, lo lógico es que el Gobierno compre test rápidos que sean efectivos. Los test rápidos del Gobierno no son definitivos en los diagnósticos», insiste Feijoo.

14.55
«Lealtad recíproca», reclama Feijoo

«La lealtad que reclama el presidente del Gobierno debe ser recíproca», reclama Feijoo

14.51
«Datos esenciais para a sociedade», di Feijoo

«Tódalas comunidades autónomas debemos coñecer a información que lle remitimos ao mando único. Espero que empecemos a coñecerlo e a previsión do goberno central do estudo epidemiolóxico que se está a realizar. Son datos esenciais para a sociedade», dice Feijoo

14.51
Máis claridade nos datos, reclama Feijoo

«Eu pedínjlle o presidente que clarifique o número de afectados polo coronavirus, cuantos máis test realicemos más claridades teremos. Que clarifique o número de mortos no só no ámbito sanitario, senón tamén nas residencias de ancianos, porque nos dan datos necesarios para diminuir as cautelas que teñan os ciudadanos al ver que no concordan os datos cos do rexistro civil», di Feijoo

14.46
360 galegos mortos, ata o de agora

«Saber exactamente como estamos é moi importante para saber como podemos evolucionar. Estamos pois con 360 galegos mortos. É certo que estes datos respecto a outras comunidades seguen sendo menos malos». 

14.45
Referencia os novos falecidos

Feijoo destaca que os casos detectados en Galicia seguen unha cifra descendente. «Pero a realidade dos datos non nos pode facer perder a perspectiva. O peor dos datos é que nas últimas 24 horas morreron outras 20 persoas en Galicia». 

14.42
Comienza a rolda de prensa do presidente da Xunta

Alberto Núñez Feijoo comparece trala conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. Feijoo fai referencia as cifras en Galicia.

14.40
Aumentan los casos positivos en Galicia un 2,3% hasta los 5.883, un incremento superior al del sábado

Galicia registra 5.883 casos activos de coronavirus en todo el territorio, 136 diagnósticos más que ayer, lo que supone un incremento mayor que el registrado el sábado y que este domingo se sitúa en +2,3%.

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade ha precisado esta información a través de un comunicado, en el que vuelca datos que revelan que en las últimas 24 horas se han detectado más casos que en la jornada pasada, cuando se sumaron 116 a la lista de afectados.

En la actualidad, los 5.883 casos activos se encuentran distribuidos por áreas sanitarias de la siguiente manera: A Coruña registra 1.228 afectados (+59 respecto al sábado), Ourense tiene 1.154 (+25), Vigo cuenta con 1.078 (-7), Santiago contabiliza 973 (+10), Lugo desciende a 591 (-1), Pontevedra cuenta con 482 (-1) y Ferrol suma 327 (+1).

Del total de pacientes que han dado positivo, 140 permanecen en la UCI, tres menos que ayer. El número de hospitalizados, por su parte, ha aumentado hasta los 742 (+26) y los asistidos en sus domicilios son ahora 5.011 (+123).

En cuanto al número de altas, en estas últimas 24 horas se han registrado 61 más. Por lo tanto, en Galicia ya se han dado 1.143 altas a pacientes que han superado esta enfermedad. En el otro lado de la balanza se sitúan las muertes, un total de 360 hasta este domingo.

La Consellería de Sanidade también ha precisado en el comunicado, que el número de PCR realizadas llega a las 43.992 en todo el territorio.

Por otra parte, del total de casos activos, 911 (111 más que el sábado) están diagnosticados entre los usuarios de residencias de mayores, mientras que 416 profesionales que trabajan en estos centros también han dado positivo, 16 más que ayer.

Las autoridades sanitarias han explicado que los casos de coronavirus detectados en centros residenciales suponen el 3,7% del total de personas residentes.

 

14.33
La Policía Nacional apoya las felicitaciones públicas a los niños
14.21
Casado recuerda a los 16.972 fallecidos por Covid-19 en un domingo de Resurrección «atípico» y «de luto»

El presidente del PP, Pablo Casado, ha recordado este domingo a las 16.972 personas fallecidas hasta hoy por la pandemia de coronavirus en un domingo de Resurrección «atípico» que se conmemora «de luto» por las víctimas.

«La Pascua de Resurrección es uno de los días más señalados y alegres para los cristianos, pero este año atípico lo vivimos de luto por los 16.972 muertos por coronavirus», ha afirmado Casado en un comentario en su perfil de la red social Twitter.

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado DAVID MUDARRA | EUROPA PRESS
14.15
Se han repartido 156.000 mascarillas en todas las comunidades para los trabajadores de transportes

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha anunciado que se reforzarán los servicios de transporte público en las horas de mayor afluencia a partir de este lunes, coincidiendo con la reactivación de la actividad económica no esencial.

Por otro lado, Rallo también ha anunciado que este domingo por la mañana se han distribuido 156.000 mascarillas a todas las comunidades autónomas (mañana llegarán a las islas) a través de Correos para destinarlas a los trabajadores de los servicios de transporte autonómico y local

14.09
Actuaciones especiales de la policía contra el robo de farmacias
14.08
Llega a España parte de los 4,6 millones de mascarillas que donará Iberdrola para la lucha contra el Covid-19

Parte de los 4,6 millones de mascarillas que donará Iberdrola para la lucha contra el coronavirus aterrizó este sábado en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid), según informó la empresa, que señaló que ha puesto su capacidad de acceso global a suministros al servicio de la Administración para adquirir material sanitario de primera necesidad.

14.05
El Gobierno recuerda que España sigue en fase de confinamiento
14.03
La pandemia de coronavirus ha causado más 100.000 muertes

La pandemia de coronavirus que tiene al mundo entero en vilo ha causado 102.193 muertes, según el recuento global de víctimas que acaba de actualizar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando el número de infectados se eleva a 1.654.247 y solo nueve días después de superarse el primer millón de casos, la organización confirmó que se ha superado la barrera simbólica de las 100.000 víctimas mortales. La OMS es la única entidad que recolecta la información oficial de sus 194 Estados miembros sobre los casos de COVID-19.

13.59
El PSdeG insta a la Xunta a utilizar los «más de 110.000 test rápidos» enviados por el Gobierno

El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, insta a la Xunta a «utilizar ya los más de 110.00 de test de diagnóstico rápido» que fueron enviados por el Gobierno de España a la Comunidad desde el inicio de la pandemia.

A través de un comunicado emitido este domingo, Caballero demanda que se realicen pruebas masivas con estos test que llegaron en una primera remesa de 58.000 unidades y en una segunda, que llegará «en estos días», de 57.000 pruebas.

Apunta a usar este método y así incrementar el número de PCR realizadas, que asciende a más de 42.000, «pero en una población de cerca de 2,7 millones de personas».

Por otra parte, Gonzalo Caballero ha criticado la situación que se está dando en las residencias de mayores, donde «más de 1.200 personas» están contagiadas entre usuarios y trabajadores. Para él, el Gobierno gallego debe utilizar «todos los medios y también los test rápidos» en estos centros, sin hacerlo, «cada día es un día perdido».

13.56
Recordamos el llamamiento del papa Francisco a la unidad
13.43
Feijoo reclama «claridad e información contrastada» al Gobierno

El presidente de la Xunta reclamó al Gobierno «claridad» y que el mando único garantice información «contrastada y homologable». Entre otras cosas, pidió que se conozcan las previsiones del Comité Clínico nacional e información sobre el estudio epidemiológico que parece que prepara el Gobierno.

Además, volvió a solicitar al Gobierno conocer cuál será el protocolo sobre el uso de las mascarillas y se quejó por la decisión del Gobierno de confiscar a las comunidades autónomas fondos de empleo y ahora también de vivienda.

Finalmente, reiteró que sus prioridades son las residencias y, en el plano económico, abogó por agilizar el pago de las ayudas y prestaciones porque los afectados aún no las están recibiendo.

13.39
Estudio de seroprevalencia

«Hay personas vulnerables a las que se recomiendan hacer test. El criterio para establecer a quien se les hace una prueba diagnóstico, es al que tenga enfermedad cardiovascular o con edades avanzadas. Son grupos prioritarios, pero con un criterio clínico detrás». La doctora Sierra también se refirió al estudio de secoprevelancia. «Se va a poner en marcha en los próximos días y tendremos resultados en las próximas semanas. Los datos serán fundamentales para la etapa de transición, en una fase de desescalado, que todavía no estamos en ella». Termina la rueda de prensa.

13.31
Reparto de mascarillas

Todo el sistema de reparto de mascarillas está coordinado por Interior. Los puntos se decidirá por comunidades autónomas y por ciudades. 

13.29
Pacientes asintomáticos

«Hay pacientes asintomáticos. En otros países ya hay estudios que hablan de entre 5 % y un 10 %. Se infectan, pero no manifiestan síntomas. No son un porcentaje elevado en España», señala la doctora Sierra.

13.25
Repatriaciones de militares

Repatriaciones de militares de Afganistán, Irak, hoy hay un repliegue parcial del contingente de Mali. «No es porque haya habido casos de coronavirus, sino porque se han suspendido las misiones»

13.25
La atención primaria, pieza clave

La doctora María José Sierra destaca el papel de atención primaria que «ha jugado un papel fundamental en la pandemia y lo van a tener en todo el proceso, cuando se inicie, de la desescalada».

13.22
Refuerzo del transporte público

Rallo destaca que no estamos en ningún proceso de desescalada. «Pedimos a la empresas flexibilizar al máximo los horarios, para evitar concentraciones en las entradas y en el transporte público. Es necesario mantener al máximo la distancia social de dos metros. Recordar también que se va en motocicleta no es necesario el uso de mascarillas. En los coches, una persona por fila de asientos, y en el transporte público, como recomendación, disponer de mascarillas. El transporte público reforzará desde mañana sus servicio. Se han distribuido 156.000 mascarillas en todas las comunidades para sus trabajadores», señala Rallo.

13.16
Reducción de la movilidad

María José Rallo, secretaria general de movilidad del Ministerio de Transportes, destaca un descenso continuado de los niveles de movilidad. «En el conjunto de la red hay una reducción de un 92 % respecto a un día normal. Tampoco ha habido ningún problema para el abastecimiento de medicamentos y material sanitario»

13.12
Casi tres millones de identificaciones

2,7 millones de personas fueron identificadas durante el estado de alarma, pero el 94 % de los ciudadanos estaban en las vías públicas sin quebrantar las normas de confinamiento, según datos de la Guardia Civil.

13.05
Aumentan los detenidos

María Pilar Allué, subcomisaria de la Policía Nacional destaca la detención de una persona en A Coruña tras realizar dos robos en farmacias. Aumenta el número de personas detenidas, 99 por la Policía Nacional, un 5%  más que ayer.

12.58
Repaso de datos

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, repasa los datos difundidos este domingo por el Ministerio de Sanidad: España registra 619 nuevos fallecidos por coronavirus, una cifra superior a los 510 notificados este sábado, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. En total, los casos confirmados son 166.019, lo que supone 4.167 más en un día; los fallecidos suman ya 16.972 y más de 62.000 pacientes han recibido el alta.

12.56
Comienza la rueda de prensa del Comité Técnico

Rueda de prensa diaria del comité técnico.

12.54
Vargas Llosa ve en peligro las libertades públicas con la pandemia

El escritor peruano Mario Vargas Llosa y presidente de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) ha difundido hoy un mensaje a través de las redes sociales alertando del peligro de retroceso de las libertades públicas a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

«En estos momentos difíciles, no olvidemos nuestros principios y convicciones porque nuestros adversarios, que no creen en las libertades públicas y quisieran incrementar el rol del Estado con disminución de la iniciativa privada e individual, nunca descansan», advierte el Premio Nobel de Literatura.

«En estas circunstancias, con una plaga tan terrible que causa tantas desgracias, suele haber una movilización a favor del Estado, dando al Estado el protagonismo en la lucha contra la pandemia», señala en un vídeo difundido por la fundación que preside.

12.46
El papa pide a la UE soluciones innovadoras para demostrar solidaridad

El papa Francisco recordó hoy a la Unión Europea (UE) que en estos momentos de pandemia se encuentra ante un desafío único y que hay que demostrar solidaridad con, si es necesario, soluciones innovadoras, en su mensaje de Pascua en el Domingo de Resurrección.

Desde el interior de la basílica de San Pedro y no asomado al balcón de la logia central como es habitua,l ya que la plaza está cerrada por la pandemia, Francisco dedicó su mensaje sobre todo a todos aquellos afectados por el coronavirus.

ANDREAS SOLARO / POOL

Pero explicó que este período no puede ser «tiempo de divisiones» y exhortó a que se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados y se reduzcan, o incluso condonen, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres.

También se dirigió a Europa al considerar que «es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que las rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente».

12.43
Ampliamos los datos conocidos hoy en España
12.41
Test de coronavirus en una residencia de mayores de A Estrada
12.34
Sánchez, tras la carta de Torra, traslada a los presidentes autonómicos que no se ha iniciado ninguna desescalada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado esta mañana a los presidentes de las comunidades autonómas, con los que está reunido por videoconferencia, que no se ha iniciado ninguna desescalada en las medidas de confinamiento. Lo ha hecho después de la carta que le ha enviado Torra en la que le pide los informes sanitarios en los que se basa para empezar a relajar las medidas de confinamiento total

El jefe del Ejecutivo se ha referido, durente este encuentro, a la nueva prórroga del estado de alarma, en el que determinados sectores productivos reanudarán su actividad. En este contexto ha explicado a los presidentes autonómicos que es «importante» trasladar a los ciudadanos que «no se van a relajar las medidas», que continúa el «confinamiento» y que «no se ha iniciado ninguna desescalada».

12.31
Bélgica logra estabilizar el número de hospitalizaciones y suma 3.600 muertos

En las últimas 24 horas Bélgica ha confirmado 1.629 nuevos positivos y suman ya 29.647, mientras que hay 268 fallecidos en las últimas horas, con lo que son ya 3.600 las víctimas mortales de la nueva enfermedad, según el portal oficial del Gobierno belga.

12.30
Andalucía autoriza la salida de residencias de ancianos no contagiados

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a autorizar la salida de los ancianos no contagiados por coronavirus que viven en centros residenciales, según una Instrucción del director general de Salud Pública, José María de Torres Medina. Sin una cifra cierta de la población beneficiaria de la medida, fuentes de la Consejería de Salud han recordado que el viernes 10 de abril se anunció que el jueves se habían empezado el reparto de 90.000 test rápidos a los distritos sanitarios de Andalucía para que el propio viernes se comenzaran a hacer la prueba a todos los residentes y profesionales de residencias de mayores, según explicaba Salud en una nota.

12.16
Llega a Barajas un avión con 113 toneladas de material sanitario para los hospitales madrileños

Llega a Barajas un avión con 113 toneladas de material sanitario para los hospitales madrileños. El avión que ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez es un Boeing Jumbo 747 de carga. El material de las bodegas se distribuirá «de inmediato» entre los hospitales de la región ante el Covid-19. En total, en los tres aviones gestionados por la Comunidad «han llegado en sólo 10 días hasta 253 toneladas de material sanitario», han informado fuentes regionales. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz-Ayuso se desplazó a Barajas a recibir el material, por lo que se incorporó con algo de retraso a la conferencia de presidentes.

12.10
La Real Sociedad no podrá reiniciar los entrenamientos
11.58
La Comunidad de Madrid registra un repunte en el número de fallecidos, con 194 muertes más

La Comunidad de Madrid ha registrado este domingo un total de 6.278 pacientes fallecidos por coronavirus, lo que supone un repunte de 194 muertes más con respecto a las últimas 24 horas.

El número total de casos confirmados en la Comunidad de Madrid escala hasta los 46.587, con 1.332 pacientes ingresados en las UCIs. Los pacientes curados llegan hasta los 24.683.

11.54
Sánchez pide apoyo a los presidentes de las comunidas autonómas para un pacto de reconstrucción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado este domingo a los presidentes de las comunidades autónomas la «necesidad de un pacto de reconstrucción económica y social» una vez pase la amenaza de la pandemia de coronavirus y les ha invitado a formar parte de él porque, a su juicio, hay que transmitir un «mensaje de coordinación, colaboración y cooperación» y que los ciudadanos vean «juntos» a partidos e instituciones.

Según han informado fuentes autonómicas, Sánchez ha explicado que el Gobierno quiere que «todos los sectores representativos de la sociedad estén presentes en la elaboración de este acuerdo nacional», esto es, los partidos políticos presentes en el Congreso, los gobiernos de comunidades autónomas, y los agentes sociales y económicos.

Moncloa

Tal y como les ha dicho Sánchez al inicio de la quinta videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos desde que se decretó el estado de alarma, «en un Estado tan descentralizado como el nuestro, no tendría ningún sentido hacerlo sin las comunidades autónomas».

Tras destacar que hace su propuesta «de corazón y de buena fe», el jefe del Ejecutivo les ha traslado que es «primordial» trasladar un «mensaje de coordinación, colaboración y cooperación», ya que, aunque entiende que hay «discrepancias» en algunas cuestiones como el grado de contundencia de la respuesta económica y social, «es importante que la ciudadanía vea a todos los partidos e instituciones juntos».

11.45
LOS DATOS EN ESPAÑA DEL MINISTERIO DE SANIDAD
11.40
AMPLIAMOS DATOS EN ESPAÑA

Los casos por coronavirus en España se elevan a 166.019, lo que supone 4.167 más que este sábado, un total de 16.972 personas han muerto (619 más en las últimas 24 horas) y el número de curados sigue siendo superior, se sitúa ya en el 6 %, según los últimos datos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autónomicos en la videoconferencia que mantiene este domingo.

El número de fallecidos repunta después de que ayer, con 510 muertos, diera su cifra más desde el 23 de marzo, hace 19 días, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. No obstante supone una bajada con respecto a los datos de hace una semana, cuando se notificaron 674 muertes. En UCIS y también el número de hospitalizados se está en cifras del 2 y el 1 %.

11.36
URGENTE: Las muertes en España repuntan a 619 en las últimas 24 horas, rompiendo la tendencia de últimos días

Las muertes en España repuntan a 619 en las últimas 24 horas, rompiendo la tendencia de últimos días.

11.32
Recomendaciones de Sanidad para hacer la limpieza en casa
11.29
AMPLIAMOS: Agredecimiento de Boris Johnson a los sanitarios
11.27
Denunciado un hombre en Burgos por recoger setas y dos en Lepe por mariscar

La Guardia Civil ha denunciado a tres personas, una en Burgos que estaba recogiendo setas y otras dos en una playa de Lepe, en Huelva, por mariscar de forma furtiva e incumplir las restricciones restablecidas en el estado de alarma

Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, en Burgos los agentes identificaron a una persona que se jactaba en un vídeo colgado en redes sociales de haber pasado días antes una jornada en el campo recogiendo setas.

11.20
El Parlamento británico reanudará sus sesiones virtualmente el 21 de abril

El Parlamento británico retomará su actividad el 21 de abril, después del receso de Semana Santa, con «soluciones tecnológicas» que permitan operar a distancia, confirmó este domingo un portavoz del representante del Gobierno en la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg.

El anuncio se produce después de que el nuevo líder de la oposición laborista, Keir Starmer, pidiera la reapertura urgente de las sesiones a fin de someter a escrutinio la gestión gubernamental de la pandemia de coronavirus.

11.11
Imágenes de la videoconferencias de presidentes

La Moncloa, en su cuenta de twitter, ha distribuido imágenes del comienzo de la reunión de los presidentes autonómicos y el del Gobierno.

10.58
Los concesionarios han perdido 45.000 matriculaciones desde la declaración del estado de alarma

Los concesionarios de vehículos han dejado de matricular alrededor de 45.000 vehículos desde que se decretara el estado de alarma con motivo de la crisis del coronavirus y que derivó en el cierre de muchos puntos de venta y la práctica paralización del mercado.

Según los cálculos del presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, el canal de concesionarios ha perdido 45.000 ventas de coches nuevos y también 30.000 de vehículos usados desde el pasado 16 de marzo, primer día en vigor del estado de alarma.

10.55
Los temas sobre la mesa en la conferencia de presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reunido por videoconferencia, con los presidentes de las distintas comunidades autónomas para ponerles al día de las medidas adoptadas contra el coronavirus y conocer su opinión sobre los posibles pasos a seguir en esta crisis.

Fuentes gubernamentales han indicado que ya ha comenzado el encuentro, que se repite cada domingo desde el inicio de la pandemia, y en el que participan también los presidentes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El jefe del Ejecutivo les informará, previsiblemente, de la probable ampliación del estado de alarma más allá del 26 de abril, así como de los posibles escenarios que se barajan para relajar las restricciones impuestas y volver a lo que él mismo ha definido como «una nueva normalidad».

No obstante, les transmitirá al mismo tiempo que eso se hará en una fase posterior ya que, por ahora, se mantiene el confinamiento y se mantendrá incluso después de que el lunes se retome parte de la actividad económica.

La evolución de los datos será analizada por Sánchez con los responsables autonómicos quienes le harán llegar sus quejas y necesidades para hacer frente a esta crisis que ya se ha cobrado la vida de más de 16.000 personas en España.

10.40
Reunión telemática de los presidentes autonómicos y el del Gobierno

Los presidentes autonómicos y el del Gobierno celebran, desde las diez de la mañana, un encuentro telemático en el que analizan la evolución de la pandemia. Es la quinta conferencia organizada desde que comenzó la crisis

10.36
RECAPITULAMOS: Los datos de pandemia en el mundo
10.35
Von der Leyen amenaza a Hungría con medidas si adopta restricciones excesivas
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen Zipi | efe

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, advirtió a Hungría con abrir un procedimiento, en caso de que las restricciones adoptadas al coronavirus sean «excesivas», y recordó que éstas deben ser «temporales».

Las medidas que se adopten deben ser «proporcionadas, limitadas en el tiempo y controladas democráticamente», afirmó Von der Leyen, en declaraciones al dominical Bild am Sonntag.

«Estoy dispuesta a actuar, en caso de que esas restricciones superen lo permitido», afirmó la presidenta de la CE, para añadir que en ese caso «amenazan medidas por vulneración de los tratados».

Von de Leyen reacciona así a las leyes impulsadas a finales de marzo por el primer ministro húngaro, el ultraconservador Viktor Orbán, que le otorgan poderes extraordinarios y por un tiempo ilimitado para combatir la pandemia.

10.29
El Gobierno israelí impone el confinamiento durante cuatro días en la Ciudad Vieja de Jerusalén

El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo una orden de confinamiento en varias partes de Jerusalén, entre ellas el casco histórico de la Ciudad Vieja, para frenar la propagación del coronavirus.

Las medidas, que entrarán en vigor desde este domingo hasta el miércoles, implican que los residentes de las zonas afectadas solo podrán abandonar sus hogares para «trabajar, atención médica esencial, el funeral de un familiar directo o la transferencia de un menor entre padres divorciados», informa el diario israelí Haaretz.

10.27
Singapur registra un repunte de infectados por el coronavirus

La ciudad-Estado de Singapur, uno de los países que mejor había contenido la expansión de la COVID-19, registra un repunte de casos que ha obligado al endurecimiento de las políticas.

Desde que entrara en vigor el miércoles la suspensión de los trabajos no esenciales, las autoridades sanitarias han confirmado cerca de 1.000 nuevos enfermos y dos fallecidos con el nuevo coronavirus, del total actual de 2.299 casos y 8 decesos registrados. Siendo el jueves el día con mayor número de casos, con 287.

Singapur, uno de los primeros países en detectar el virus fuera de China -donde surgió, según los expertos-, actuó con rapidez para restringir las conexiones con los países más afectados y logró con bastante eficiencia y ayudado por la tecnología rastrear los movimientos de los infectados.

Además de cerrar colegios y lugares de entretenimiento, entre otras medidas por las cuales llegó a ser citado como ejemplo a seguir por los expertos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, en la última semana han surgido muchos casos cuyos vínculos de infección se desconocen. En el último informe del Ministerio de Salud, publicado anoche, se ignora la procedencia de 119 del total de 191 nuevos casos detectados.

10.20
Rusia registra un récord diario de contagios, hasta rebasar los 15.000

Rusia ha registrado este domingo el mayor repunte diario de casos de coronavirus desde la declaración de la pandemia en el país: 2.816 contagios, según el nuevo balance del Gobierno ruso, y un total de 24 fallecimientos en las últimas 24 horas.

En total, el número acumulado de contagios en Rusia asciende a 15.770 y los fallecidos son ya 130, de acuerdo con el balance, que señala también un total diario de 246 altas hospitalarias, para un total de 1.291 curados.

Imagen del metro en Moscú, casi sin pasajeros
Imagen del metro en Moscú, casi sin pasajeros SERGEI ILNITSKY | EFE

Las mayores cifras de contagios y decesos acumulados a la fecha, 10.158 y 72, respectivamente, se registran en la capital rusa. Le siguen la provincia de Moscú (1.360 casos, 18 fallecidos) y San Petersburgo (557 casos y cuatro muertos), según el balance recogido por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

10.16
Torra pide por carta a Sánchez los «informes sanitarios» que avalan desconfinar

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado una carta este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide los «informes sanitarios y epidemiológicos» en los que se ha basado para ordenar el cese del confinamiento total por el coronavirus aprobado por el real decreto ley 10/2020.

En la carta, consultada por Europa Press, Torra reitera su petición de no levantar el confinamiento: «Vistos los datos epidemiológicos actuales en Cataluña, resulta necesario adoptar nuevas medidas que continúen limitando el contacto entre ciudadanos, protegiendo así a la población del riesgo de contagio».

«El levantamiento de estas medidas de confinamiento a partir del próximo lunes, 13 de abril, provocarán, según los informes de que disponemos, un aumento de contagios y la situación de colapso en el sistema sanitario de Cataluña», ha afirmado Torra.

10.03
Lluvia y temperaturas altas marcan la recta final de la Semana Santa y el Lunes de Pascua traerá borrascas a Galicia

La lluvia y las temperaturas altas, principalmente en el tercio norte peninsular, marcarán la recta final de la Semana Santa, una situación que continuará el Lunes de Pascua, cuando se esperan más precipitaciones así como la llegada de sucesivas borrascas atlánticas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

9.50
Kenny Dalglish, positivo por coronavirus, recibe el alta
MARK ROBINSON | EFE

El exjugador y exentrenador del Liverpool Kenny Dalglish, hospitalizado el pasado miércoles y que dio positivo en la prueba de coronavirus, ha sido dado de alta, según ha confirmado el propio futbolista al Sunday Post.

Dalglish, de 69 años, era portador asintomático del coronavirus y fue ingresado por una infección que requirió antibióticos intravenosos. «De acuerdo con el protocolo, se le realizó la prueba de COVID-19, que dio positivo a pesar de no haber mostrado previamente síntomas de la enfermedad», informó el club.

9.47
Renault planea arrancar Motores Valladolid y Sevilla a un turno el día 15

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, planea que el próximo día 15 arranquen de nuevo su actividad a un turno las factorías de Motores Valladolid y Sevilla, y que del 20 al 24 comience la producción, sobre todo del Captur, aunque advierte de que hay que compatibilizar actividad y salud.

9.45
India registra un repunte diario de 900 contagios entre la alarma por la desaceleración económica

India ha registrado un repunte de 910 nuevos contagios en las últimas 24 horas, durante las que han muerto 37 personas, según el último balance emitido este domingo por el Ministerio de Salud, en un momento en que los estados más afectados han ampliado al 30 de abril el estado de emergencia y el Banco Mundial ha alertado del inicio de un periodo de ralentización económica.

En total, India constata ya un total de 8.356 casos y 273 fallecidos con Maharashtra y la capital, Nueva Delhi, como el estado y la ciudad más afectados del país (1.761 y 1.069 casos respectivamente). Este repunte está un poco alejado del récord marcado el sábado, con más de un millar de nuevos casos.

9.42
Illa destaca la importancia de la Atención Primaria como herramienta «de equidad y cohesión en salud»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha destacado la labor de todos los profesional en el primer nivel asistencial, que tienen una «importancia estratégica» dentro del Sistema Nacional de Salud «como herramienta de equidad y cohesión en salud».

Así lo ha manifestado este domingo el ministro en una publicación en su cuenta de Twitter, con motivo de la celebración del Día de la Atención Primaria.

9.38
Analizamos el impacto del coronavirus en Argentina
9.36
La Generalitat valenciana confirma la llegada de nuevo material a la comunidad
9.31
Alemania supera ya los 120.000 contagios y los 2.600 fallecidos

Alemania ha sumado este domingo más 2.800 de nuevos casos de coronavirus, lo que sitúa el cómputo global por encima de los 120.000, incluidas más de 2.600 muertes, entre ellas 129 en la última jornada, según el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental responsable del seguimiento de enfermedades en el país.

Un sacerdote bendice a vehículos que circulan por una calle de Munich
Un sacerdote bendice a vehículos que circulan por una calle de Munich LUKAS BARTH-TUTTAS | EFE

En total, hay ya 120.479 casos confirmados de Covid-19 en Alemania, 2.821 más que el sábado. En concreto, hay 2.673 personas fallecidas.

Por regiones, Baviera sigue siendo la más afectada de Alemania, con con 32.282 contagiados y 786 fallecidos, seguida de Baden-Wuerttemberg, 24.078 casos y 649 decesos, y Berlín, la capital, donde hay 4.567 positivos y 50 muertos.

9.26
¿Qué actividades vuelven y cuáles siguen sin estar permitidas mañana?

Tras concluir el 9 de abril la restricción a las actividades no esenciales, mañana regresará al trabajo el grueso de empleados afectados por esta prohibición y las únicas limitaciones a la actividad volverán a ser las recogidas en el decreto de estado de alarma inicial del 14 de marzo.

Ese decreto, que ordenó el aislamiento social y restringió los movimientos, determinó las actividades que dejaban de llevarse a cabo y las que se restringían con la finalidad de proteger la salud de los ciudadanos.

1.- El decreto protege las actividades sanitarias, de seguridad y telecomunicaciones, aduanas, el suministro y distribución de alimentos y productos de primera necesidad, y el suministro de energía eléctrica, de productos derivados del petróleo y gas natural.

2.- También ampara los servicios indispensables de empresas e industrias auxiliares -componentes, limpieza, vigilancia y seguridad, mantenimiento y averías urgentes y transportes de mercancías y personas- necesarias para el funcionamiento de las actividades anteriores. También la recogida de basuras y el abastecimiento de agua.

3.- Se protege el transporte público, aunque sujeto a restricciones en la oferta. A partir de mañana, además, comenzarán a repartirse mascarillas para los trabajadores que lo empleen.

4.- La administración de Justicia y todos los servicios ligados a este sector mantienen actividad de acuerdo a los servicios esenciales fijados.

5.- Sigue sin estar permitida la apertura de bares y establecimientos de restauración -que solo pueden prestar servicio a domicilio-, discotecas, instalaciones culturales, de ocio, recintos deportivos, parques de atracciones y auditorios. Sigue la prohibición de las verbenas, desfiles, fiestas populares y manifestaciones folclóricas en recintos abiertos y vías públicas.

6.- Los comercios cuya actividad permite el decreto son tiendas de alimentación, farmacias, centros médicos, ópticas, ortopedias, prensa y papelería, estancos, gasolineras, tiendas de alimentación de animales domésticos y tecnología, comercio por Internet, lavanderías.

7.- En el caso de las peluquerías, solo se mantiene el servicio a domicilio para garantizar la atención e higiene de las personas más vulnerables.

8.- Los medios de comunicación pueden seguir manteniendo su actividad.

9.05
«Habrá que guardar la distancia un tiempo, incluso en la playa», dice la ministra de Industria

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no descarta que se tengan que adoptar restricciones como mantener el distanciamiento físico en los lugares de mayor afluencia turística, «hasta en la playa», y cree que el sector turístico será de los últimos en superar la crisis.

«Habrá que guardar la distancia un tiempo, hasta en la playa», afirma la ministra en una entrevista en El País, en la que explica que se está trabajando, con el Consejo Español de Turismo (Conestur, que agrupa a comunidades autónomas, patronales y sindicatos), en distintos escenarios de salida del sector.

09.02
Feijoo participará en una videoconferencia con Sánchez por quinto domingo consecutivo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, participará desde las 10.00 horas en la videoconferencia que mantendrá Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. Se trata del quinto domingo consecutivo en el que se realiza estos encuentros.

Posteriormente, el mandatario autonómico comparecerá ante los medios para informar de las conclusiones de este encuentro, como ha hecho ya en las cuatro reuniones anteriores.

De esta manera, este será el quinto domingo consecutivo que los presidentes de las comunidades autónomas le trasladarán al jefe del Gobierno estatal sus peticiones, dudas e información sobre la situación de sus territorios

08.50
El número de recuperados supera los 400.000 en todo el mundo

Estados Unidos ya se ha convertido en el principal foco mundial de coronavirus por muertos y casos con más de medio millón de afectados y fallecidos por encima de los 20.000, según el balance actualizado a este domingo de la universidad Johns Hopkins y recogido por Europa Press. Como nota positiva se destaca que ya son más de 400.000 el número de contagiados que ha superado la enfermedad.

El balance arroja un total de 1.777.666 contagios y 108.867 fallecidos. De ellos, 20.608 personas han muerto en Estados Unidos, donde el número de casos ya alcanza los 529.951, aproximadamente las cifras combinadas de España (163.027), Italia (152.271) y Francia (130.730).

Italia rebasará este domingo la cifra de 20.000 fallecidos. Actualmente el país transalpino registra 19.468 muertos, por delante de España (16.606) y Francia (13.851), aunque estos tres países, más o menos, han comenzado a constatar una ralentización en el ritmo de propagación de la enfermedad.

Ángel Manso

En Alemania, cuarto país de Europa, hay ya 117.658 casos confirmados de Covid-19 y 2.544 personas fallecidas, según el instituto médico RKI. Detrás se encuentra China, primer país donde se confirmó el primer caso de la enfermedad, que se mantiene estabilizada desde hace días en los 83.000 casos y mantiene las 3.343 víctimas mortales constatadas a última hora de ayer.

A continuación, y muy cerca, ya se encuentra Reino Unido, con 79.885 casos y 9.892 fallecidos, mientras Irán, el país más afectado de Oriente Próximo, registra unas 70.029 personas contagiadas y 4.357 fallecimientos. Turquía, siguiente en la lista, ha rebasado en las últimas horas los 50.000 contagios (52.167, en concreto) tras rebasar el millar de muertos (ya son 1.101).

Por detrás, y en el rango de los 20.000 casos, se encuentran Bélgica -28.018 casos, 3.346 víctimas mortales-, Suiza, con 25.107 positivos, 1.036 muertos, y Países Bajos, con 24.571 contagios detectados y 2.653 muertos.

Canadá registra ya 23.316 casos y 654 fallecidos, seguido de Brasil, el país más afectado de América Latina, con 20.962 casos y 1.140 decesos. Portugal, por otro lado, cuenta ya 15.987 casos, incluidos 470 fallecidos, mientras que en Austria van ya 13.806 casos y 337 decesos.

Rusia e Israel ya superan a Corea del Sur en contagios, con 13.584 casos en Rusia (106 muertes) y 10.743 casos en Israel (que ha rebasado este sábado el umbral del centenar de fallecidos; 101 en total). Corea del Sur presenta un total de 10.512 casos, 214 personas fallecidas y 7.368 pacientes curados. Cierra el rango de los 10.000 Suecia, con 10.151 positivos y 887 muertes.

08.38
Confirmado el primer caso en un palangrero gallego

El Ribel Tercero, un barco de A Guarda regresó ayer por la mañana al puerto de Vigo de forma precipitada tras confirmarse el primer positivo a bordo, un marinero que fue evacuado por el buque hospital Esperanza del Mar, y que se encuentra ingresado en Povisa. La tripulación denuncia que no se le han hecho los test.

08.33
China confirma 99 casos, dos de ellos de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este domingo 99 casos nuevos de coronavirus, de los que 97 han sido importados del extranjero y dos se han transmitido a nivel local en la provincia china de Heilongjiang.

Reuters | ALY SONG

Durante el sábado, no se ha registrado ninguna muerte en el país asiático, por lo que el numero de fallecidos a causa del Covid-19 se ha mantenido en 3.339, mientras que el número total de casos confirmados ha ascendido a 82.052.

08.23
Hablan los familiares del paciente con coronavirus que intentó escapar del hospital de Monforte

Estaba agobiado y nervioso por el aislamiento al que fue sometido. Los familiares del paciente con coronavirus que intentó escapar del hospital de Monforte explican su huida: 

08.16
Una familia de Cruces participa en un estudio médico sobre el COVID-19

La familia Sobrado Antón, de Vila de Cruces, participa en un estudio médico sobre el COVID-19, tras dar todos ellos positivo por la enfermedad, que superan en su piso. Nos cuentan su experiencia:

08.06
Palmou y su mujer reciben el alta

El estradense Jesús Palmou Lorenzo, director de la Academia Xacobea, exconselleiro de Xustiza y exsecretario general del PP gallego, ha vencido al coronavirus junto a su mujer, Mari Carmen Cibeira.

08.02
El pequeño comercio explota contra la competencia desleal del comercio «online»

El pequeño comercio es uno de los grandes damnificados del tejido empresarial español. Por si ya fuera difícil la competencia en condiciones normales, el cierre les ha dejado sin opciones para competir. Porque mientras cuentan los días para volver a levantar la persiana, las grandes empresas de venta por Internet siguen haciendo negocio, enviando a las casas de sus clientes los productos que antes se podrían adquirir en los barrios. 

07.39
Intervenida la residencia de O Barco al contagiarse 60 mayores y 18 trabajadores

La situación que afrontan algunas residencias de mayores en la comunidad gallega es complicada tras incrementarse el número de positivos por coronavirus, tanto entre usuarios como entre los trabajadores de los centros. A última hora del sábado la Consellería de Política Social informaba sobre la decisión de intervenir el geriátrico Nosa Señora de Fátima, situado en la localidad de O Barco de Valdeorras, debido al elevado número de positivos por coronavirus en el centro, con 60 usuarios y 18 trabajadores afectados. A día de ayer en Galicia ya se contabilizaban 141 fallecidos residentes en centros de mayores.

07.26
Irene Montero dice que ya no tiene síntomas pero está a la espera de dar negativo en la prueba

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha concedido en las últimas horas una entrevista en la radio argentina La Pizarra durante la que ha explicado que ya no tiene síntomas de coronavirus aunque se encuentra a la espera de dar negativo en el test. Hace dos semanas anunció que volvió a dar positivo en la última prueba que se le realizó. Montero ha asegurado, como recoge Europa Press, que sigue portando el virus a pesar de no tener síntomas después de haber pasado un mes de cuarentena desde que se conociera que contrajo el virus el pasado 12 de marzo.

Durante la entrevista, la ministra de Igualdad ha puesto a Argentina como ejemplo para construir formas de organización social «que no dejen a nadie atrás» una vez superada la crisis provocada por esta pandemia. Montero también ha hablado sobre la autocrítica del Gobierno afirmando que en una situación como está decir que alguien no ha cometido un error «es directamente mentir», si bien ha señalado que las únicas críticas que tienen sentido son las que «van acompañadas de una alternativa».

Por último se ha referido a la Unión Europea como un espacio que tiene que tomar una decisión «valiente» que solamente tiene sentido si es «antifascista» y si es «en común».

07.24
Johnson asegura que «debe su vida» al personal sanitario que le atiende

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado este sábado que «debe su vida» al personal sanitario que le ha atendido a causa del el coronavirus, en su primer comunicado oficial tras ser hospitalizado hace casi una semana.

Johnson ha agradecido a los trabajadores del hospital Saint Thomas en Londres, donde se recupera tras haberse contagiado de coronavirus y después de haber estado en la unidad de cuidados intensivos.

Reuters | Hannah Mckay

«No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo mi vida», ha sostenido el primer ministro británico, según recoge Europa Press de la cadena BBC. Por su parte, la ministra de Interior de Reino Unido, Priti Patel, ha trasladado que el primer ministro necesita «tiempo y espacio para descansar y recuperarse».

En Reino Unido se han confirmado 74.605 positivos por coronavirus y 8.974 muertos. A nivel global son 1.712.614 los contagiados y 103.796 los fallecidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

07.18
Australia asegura que los trabajadores extranjeros que pierdan su trabajo deberán volver a su país

El jefe de la oficina australiana del Tesoro, Josh Frydenberg, ha asegurado este domingo que los trabajadores extranjeros que hayan perdido su trabajo en la crisis del coronavirus deberán volver a su país. «Si no hay trabajo para ellos, pueden volver a su país de origen, es una opción», ha sostenido al ser preguntado por si el Gobierno extenderá el programa de subsidios a estos trabajadores.

El jefe del Tesoro australiano ha precisado que el Gobierno ha gastado un total de 320.000 millones de dólares australianos (más de 185 millones de euros) en mantener los contratos laborales y a los trabajadores sin empleo, algo que fue un «golpe significativo para el erario público». «La línea tiene que ser dibujada en algún lugar», ha añadido. El representante gubernamental no ha precisado, como explica Europa Press, cómo podrán volver los trabajadores extranjeros a sus respectivos países.

Hasta el momento, en Australia hay 6.300 casos confirmados de coronavirus y el número de muertes se sitúa en 59, según la prensa local.

07.12
Las curvas de la pandemia se estabilizan en Europa y Asia, pero no en América

Estados Unidos superó este sábado a Italia como el país con más fallecidos en el mundo por el coronavirus, con más de 20.000, y registra además ya más de medio millón de contagiados, a la vez que el presidente Donald Trump contempla ya una paulatina reapertura de la economía que podría iniciarse a comienzos de mayo. Según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins, recogidos por Efe, hay ya 20.071 muertos y 506.188 contagiados.

Mientras en países como Italia o España parece confirmarse la ralentización en ritmo de contagios y fallecimientos, en Estados Unidos los expertos vaticinan que sigan al alza ya que se considera que aún no se ha llegado al pico.

El epicentro del brote del país es Nueva York, con más de 8.000 fallecidos, aunque ya hay casos confirmados de coronavirus en los 50 estados del país. El estado Wyoming, en el oeste del país, es el único en el que no se ha registrado aún una muerte por el virus.

Las curvas de incidencia de la pandemia muestran estabilización en Europa y Asia, donde surgió el brote, pero no en América donde la epidemia sigue una tendencia ascendente, de acuerdo a la OMS. Pese a las alarmantes cifras de fallecidos y contagiados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado optimista sobre la reactivación de la economía, lo que ha generado preocupación entre los expertos. «Es el virus el que decide cuándo es apropiado o no de que el país se vuelve a abrir. Lo que estamos viendo son señales favorables. Pero yo querría ver una clara y contundente indicación (...) para no hacerlo de manera prematura», afirmó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca frente al coronavirus.

Hasta hace poco, como recuerda Efe, Trump quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.