El tiempo dedicado a ver plataformas de pago casi se duplicó en el aislamiento

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Latif Kassidi | Efe

El consumo bajo demanda se mantiene como tendencia al alza mientras las generalistas moderan sus cifras de récord

07 abr 2020 . Actualizado a las 18:05 h.

La televisión se ha convertido en el centro del hogar durante el confinamiento y vivió en marzo el mes con la mejor audiencia de su historia. Con el paso de los días, el seguimiento de la televisión generalista ha ido experimentando una moderación en los tiempos de consumo y en el número de espectadores. Este lunes, la audiencia acumulada de televisión fue de 33,9 millones de españoles, el 74,9 % de la población, lo que supuso 394.000 de espectadores menos que el mismo día de la semana anterior. El tiempo de visionado fue de 310 minutos por persona y día, siete minutos menos que una semana antes.

Aunque la televisión en abierto fue la primera en notar el encierro de la población en sus hogares, la televisión de pago y las plataformas de streaming también experimentan un mayor uso.

En las primeras semanas Movistar registró un 11 % más de individuos que acceden diariamente a su plataforma de Movistar+, cuyo consumo se situó un 48 % por encima de las cifras anteriores a la declaración del estado de alarma. En las semanas anteriores a la crisis, el manejo de la aplicación se incrementaba un 23 % los fines de semana respecto al consumo realizado de lunes a viernes. Sin embargo, en la primera quincena de encierro los sábados y los domingos el consumo fue tan solo un 13 % superior al de los cinco días laborables.

En ese período, Galicia se situó como la primera comunidad en mostrar crecimientos de consumo con un incremento en torno al 15%.

El consumo bajo demanda (VOD) se mantiene con una fuerte tendencia al alza y se ha multiplicado por más del doble en relación a la semana previa a la crisis, según cifras de Movistar.

En el caso de Vodafone TV, también creció un 34 % el consumo de los canales de televisión de pago durante la primera semana confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Un estudio realizado por la consultora Ideara refleja que el tiempo dedicado a ver televisión en plataformas de pago casi se ha duplicado durante el confinamiento y ha pasado de las 2 horas y 27 minutos a 4 y 17 minutos. Si a eso se suma el tiempo de consumo de la televisión generalista, que subió de 2 y 6 minutos a 3 horas y 14 minutos, el resultado es que el tiempo medio delante del televisor aumentó en tres horas estos días.

En lo que respecta al contenido, los programas que más audiencia acaparan a diario en la televisión en abierto son los informativos de las diferentes cadenas. En marzo, los espacios de noticias de los cuatro canales más vistos batieron sus récords de la temporada, siendo las Noticias 20H (La Sexta) del 14 de marzo (día en que Pedro Sánchez decretó el estado de alarma) la emisión más vista, con 3.982.000 espectadores y un 19,1 % de cuota de pantalla. Este pasado lunes, doce de los 25 programas más vistos pertenecieron el género de información. En la plataforma bajo demanda de Movistar, por su parte, el cine se ha convertido en el contenido más demandado y alcanzó el 23 % del consumo la semana pasada.