Intervenidas dos residencias de Aldán y Vigo al llegar a 200 positivos en coronavirus

SOCIEDAD

Cedida

Hoy han fallecido en Vigo seis personas, tres usuarios del centro de Ramón Nieto y otros tres pacientes del Hospital Povisa

31 mar 2020 . Actualizado a las 15:01 h.

Las dos residencias de mayores de la empresa DomusVi en el área sanitaria de Vigo acaban de ser intervenidas por la Xunta de Galicia ante el elevado número de contagiados por coronavirus que están registrando, casi 200.

El centro de Aldán se habría convertido este lunes en el mayor foco de contagio en un centro asistencial de toda la comunidad gallega, al llegar a 105 los ancianos que han dado positivo en coronavirus, así como dos trabajadores del centro, como constatan fuentes oficiales. Hasta esta mañana, la Consellería de Política Social daba cuenta únicamente de la infección manifestada en seis mayores y dos trabajadores, pero los resultados de los análisis han confirmado la escalada y contagio masivo.

La Federación Galega de Usuarios e Residencias REDE aseguran que el virus está causando afecciones graves en varios ancianos, mientras en paralelo el personal de la institución asegura no contar con medios suficientes para protegerse, hecho que habría llevado a renunciar a parte de los miembros del servicio de limpieza y a algún auxiliar de enfermería recién contratado.

Además de intervenir la residencia de Cangas, la Xunta se ha hecho cargo también de la que la misma empresa tiene en el barrio vigués de Barreiro, y que hasta esta mañana era el foco más preocupante de todos los centros asistenciales de Galicia con 74 mayores con coronavirus, más uno que ya falleció el viernes de 57 años y once empleados afectados. En ese mismo centro vivían los tres fallecidos por coronavirus registrados este lunes en Vigo, una mujer de 86 años que murió en el hospital Álvaro Cunqueiro y dos hombres de 89 y 79 años. 

Esta tarde se ha confirmado además el fallecimiento de otras tres personas en el Hospital Povisa, con lo que la cifra de muertos a causa del COVID-19 en el área viguesa se eleva a nueve desde que se desató la pandemia. Estos tres últimos casos se tratan de dos mujeres de 84 y 94 años y un varón de 91.