Un docente de la UDC crea una página web en la que poder visualizar la evolución del COVID-19 en España

Alejandro García Chouciño
A. G. CHOUCIÑO A CORUÑA

SOCIEDAD

El docente Carlos Fernández-Lozano con la página web en la que se pueden visualizar los datos del Ministerio de Sanidad.
El docente Carlos Fernández-Lozano con la página web en la que se pueden visualizar los datos del Ministerio de Sanidad. Cedida

El proyecto, que nació gracias al tuit de otro profesor, busca aportar claridad para los profesionales que realizan los modelos de predicción de la enfermedad

01 abr 2020 . Actualizado a las 11:22 h.

Todo comenzó a partir de un tuit. «Rubén puso la semana pasada en Twitter que estaba capturando los datos del Ministerio de Sanidad. Entonces yo en base a ese tuit lo que hice fue empezar a jugar con esos datos. En dos o tres días monté todo el sistema de visualización de los datos que él generaba», relata Carlos Fernández-Lozano, docente de la UDC en el departamento de Computación e Inteligencia Artificial. A raíz de esa publicación del profesor Rubén Fernández Casal, del departamento de Matemáticas de la UDC, surgió este proyecto cuyo fin es «aportar un poco de claridad o de información a la evolución de la pandemia que tenemos con el COVID-19. No fue nada oficial ni que nadie nos lo haya pedido», explica Fernández-Lozano.

«Les gustó la web, el aspecto, lo que podía aportar y dijeron que qué necesitaba»

Para ello se ha habilitado una página web desde el domingo en la que se pueden visualizar las últimas cifras en cuanto al número de personas contagiadas, recuperadas y fallecidas a causa del coronavirus en las distintas comunidades autónomas de España. Tras comentarle la idea al vicerrector del profesorado de la Universidade de A Coruña, y este al rector y otros responsables, se puso manos a la obra para lanzar el proyecto: «Les gustó la web, el aspecto, lo que podía aportar y dijeron que qué necesitaba. Fueron todo facilidades desde el principio. Les comenté cómo era mi idea del despliegue y rápidamente me pusieron en contacto con Álex Mosteiro, que es el técnico del CITIC, y me montó una máquina allí para mí», señala Fernández-Lozano.

No obstante, el docente indica que a lo largo de los próximos días se incluirán más contenidos después de recibir varios correos de profesionales de distintos ámbitos. «He estado hablando esta mañana con Ricardo Cao, que es la persona asignada por el CEMAT (Comité Español de Matemáticas) para trabajar mano a mano con el Ministerio para generar nuevas predicciones de cara intentar entender cómo va a evolucionar la enfermedad. Ricardo ha estado en todo momento al tanto de la web. Desde el Comité están contentos con los resultados de la herramienta», comenta Fernández-Lozano. 

«Estamos empezando a arrancar con modelos de predicción y con un montón de información que nos gustaría que estuviese incluida en la web»

Añade que en muy poco tiempo, otros profesores se han puesto en contacto con él para mostrarles su interés: «Estamos empezando a arrancar con modelos de predicción y con un montón de información que nos gustaría que estuviese incluida en la web. No solo mostrar gráficos o incrementar el tipo de datos, sino ver datos de incidencia y tener un sitio común donde los profesionales que hagan modelos de predicción puedan situarlos y ver un poco por dónde van los tiros». Resalta que el proyecto surgió con la idea de colaborar lo máximo posible y que «por el momento se mantiene. Es una filosofía de códigos abiertos que es lo que pide ahora la Unión Europea, que todo sea lo más abierto posible».