Arancha González Laya, ministra de Exteriores: «La xenofobia hacia los españoles existe, pero es minoritaria»

miguel ángel alfonso MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Borja Puig de la Bellacasa | EFE

Los servicios consulares tratan de rescatar a miles de españoles atrapados en el extranjero

29 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La rápida expansión del coronavirus alrededor del mundo ha puesto en jaque el desplazamiento de personas entre países y al turismo como se conocía hasta ahora. El cierre de fronteras y la cancelación de vuelos dejó atrapados en el extranjero a unos 65.000 viajeros españoles y a otro número elevado de estudiantes Erasmus y de intercambio (algunos de ellos menores). Aunque la mayoría ya han logrado regresar, desde el departamento que dirige la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (Tolosa, Guipúzcoa, 1969), tratan de repatriarlos a todos negociando con aerolíneas comerciales, con los socios de la UE y, «solo en casos extremos», también prevén el uso de aviones militares. Preocupa la situación de estos ciudadanos en India o Filipinas, donde las autoridades locales cerraron hoteles, carreteras o confinaron a la población y surge, además, una incipiente xenofobia contra los españoles, al considerarlos portadores del virus.

-¿Cuáles son las actuaciones más urgentes que está llevando a cabo la red consular para repatriar españoles?

-Para nosotros ahora mismo no hay diferencias entre unos casos y otros. Estén a la distancia que estén, todos son importantes. Aunque estamos dando más prioridad a aquellos que son más vulnerables, como menores que se encontraban estudiando en otros países, también personas mayores y de riesgo.

-¿Le preocupa la situación en alguna zona en concreto?

-En la India, porque se han cerrado las fronteras del país. También en Filipinas, porque se han impuesto grandes restricciones a los movimientos y tiene una orografía muy complicada al ser un archipiélago; y Perú, porque hay una gran cantidad de españoles allí que se encontraban de vacaciones. Su Gobierno, además, ha cerrado recientemente el espacio aéreo y la llegada de vuelos está siendo muy complicada. Estamos atendiendo a todos.

-En el caso de la India, se ha fijado Deli como punto de encuentro para los 400 españoles que quieren volver. ¿Cuál será el siguiente paso?

-Nos hemos puesto en contacto con todos ellos y creado un grupo de WhatsApp donde estamos informando constantemente de la situación y mandándoles ánimo y tranquilidad. También intentamos acompañarles en todas las gestiones que necesiten. Hay muchos que se encuentran dispersos por todo el subcontinente, algunos están tranquilos y probablemente pasarán el tiempo de la cuarentena en la India, mientras que otros tienen más interés en volver a España y por eso los estamos reagrupando en Deli. En colaboración con otros socios europeos que también tienen ciudadanos allí buscaremos una manera de salir. Mientras tanto, hemos habilitado la sede del Instituto Cervantes para que puedan alojarse.

-Algunos españoles denuncian xenofobia porque les acusan de ser portadores del coronavirus.

-No solo en la India, en otros países la presencia de españoles ha suscitado algún tipo de reacción, reacción minoritaria, por cierto. Se les identifica con el coronavirus, pero no olvidemos que eso mismo denunció la comunidad china en España cuando se dieron los primeros casos en Wuham. Hubo incidentes aislados de personas que culpaban a estos por la transmisión del COVID-19.

-La transmisión empieza a causar estragos en EE.UU. y Canadá. ¿Qué recomienda a los españoles que se encuentran en estos países?

-Hay españoles que residen de forma permanente en ambos países, una comunidad grande. A ellos les recomendamos que se queden donde están, que este no es el momento de viajar ni de ejercer su movilidad y que sigan las consignas de las autoridades locales. En cambio, a aquellos que se encuentran de paso o de viaje y quieren retornar les estamos pidiendo que lo hagan lo antes posible. Cada día que pasa, a medida que avanza el coronavirus, se van a ir restringiendo las posibilidades de moverse.

-¿Se han planteado pedir ayuda al Ejército para fletar aviones militares de rescate?

-Es una opción que tenemos sobre la mesa y que solo usaremos en situaciones extremas. Lo que sí estamos haciendo, sobre todo ahora, es privilegiar las soluciones con líneas aéreas comerciales. Si estas no se dan, recurrimos al Mecanismo Europeo de Protección Civil, como por ejemplo en Centroamérica, donde hemos fletado aviones para sacar a españoles y a ciudadanos europeos. La solución militar sería el último recurso de todos.