Muere el gallego Jesús Gayoso, jefe del GAR de la Guardia Civil

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El teniente coronel Jesús Gayoso, de 48 años, que falleció este viernes a causa del coronavirus
El teniente coronel Jesús Gayoso, de 48 años, que falleció este viernes a causa del coronavirus

El teniente coronel, un experto antiterrorista de 48 años, se contagió tras dirigir el operativo para aislar a vecinos de Haro infectados de coronavirus en un funeral

27 mar 2020 . Actualizado a las 23:59 h.

El teniente coronel Jesús Gayoso Rey, jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, murió este viernes a consecuencia del coronavirus. Permanecía hospitalizado en estado grave desde hacía varios días, y no pudo superar la infección que le causó el virus. Esta es la cuarta muerte de un guardia civil en activo a consecuencia de la pandemia que está causando estragos en todos los sectores de la sociedad.

Aunque nacido en Mieres, uno de los destinos de su padre, también guardia civil, los orígenes familiares de Jesús Gayoso están en el municipio lucense de Begonte. Su infancia la pasó en A Coruña. Se sentía muy unido a Galicia, adonde acudía cuando disfrutaba de algún permiso. De 48 años, casado y con dos hijos, llevaba años viviendo en Logroño, donde se encuentra la base del GAR y donde hizo gran parte de su carrera profesional.

Contagiados en un funeral

Él fue quien dirigió la operación por la cual varios equipos a sus órdenes acudieron los días 7 y 8 de marzo a la localidad riojana de Haro para aislar a unos sesenta vecinos que se habían contagiado de coronavirus en un funeral. El jefe del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil no participó físicamente en aquella operación, ya que la dirigió desde la base de Logroño. Sin embargo, se contagió de la enfermedad, por lo que se especula que se hubiese infectado al haber tenido contacto con alguno de los guardias civiles que acudieron a Haro, muchos de los cuales están aún en cuarentena.

Gayoso Rey ingresó en la Academia General Militar en 1991, de la que salió con el grado de teniente, y tras pasar por la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid estuvo destinado como teniente y como capitán en diferentes unidades del GAR, todas ellas altamente operativas y para las que se requieren unas condiciones físicas y psicológicas especiales, como las que tenía este guardia civil. Para ingresar en ese grupo hay que superar unas pruebas muy exigentes y unos adiestramientos que son muy estrictos. 

Anoche, en Logroño, sus compañeros del GAR y miembros de otros cuerpos de seguridad formaron en plena calle para rendirle a Gayoso un homenaje de despedida.

El padre de Jesús Gayoso, que ya está jubilado, estuvo en varios destinos en distintas zonas de España. El último fue en el Subsector de Tráfico de A Coruña, donde ejerció el mando de capitán. En A Coruña tiene otro hijo, que trabaja como médico.

Un experto antiterrorista

El teniente coronel Gayoso era uno de los guardias civiles más reconocidos incluso internacionalmente, ya que era uno de los mayores expertos en la lucha antiterrorista. De hecho, el GAR que dirigía es una unidad de élite de la Guardia Civil que ha sido pieza clave en la lucha contra el terrorismo de ETA.

 

Más de 200 guardias civiles contagiados

Según datos del Ministerio del Interior, hasta ayer eran 239 los guardias civiles que están contagiados por coronavirus del total de 792 agentes del conjunto de los cuerpos de seguridad, incluyendo policías autonómicas y locales. De ellos, 248 son policías nacionales y 243 policías locales.

Mueren un policía nacional y un mosso

Un policía nacional en situación de segunda actividad murió ayer por coronavirus. Es la primera víctima mortal por el virus en este cuerpo policial, que en Galicia tiene a nueve agentes infectados con coronavirus, cinco en A Coruña y el resto en Viveiro, Ourense, Ribeira y Salvaterra. En este momento hay 75 policías nacionales destinados en Galicia que se encuentran aislados por posible contagio, como informaron los cuatro sindicatos de este cuerpo tras reunirse con el jefe superior de Policía de Galicia, José Luis Balseiro.

Mientras, en Cataluña moría ayer un mosso d’esquadra, que se convierte en el primer fallecido por coronavirus en la policía autonómica catalana. Ayer se realizaron varios homenajes en honor de este agente, que estaba destinado en la comisaría de Premiá de Mar.