Más de 700 policías y guardias civiles están infectados por el coronavirus

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Vigilancia de la Guardia Civil en A Coruña
Vigilancia de la Guardia Civil en A Coruña Cedida

En la cifra, ofrecida por el ministro del Interior, se incluyen agentes autonómicos y locales

26 mar 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

Más de 700 agentes de los cuerpos de seguridad están infectados por el coronavirus en estos momentos en España. Así lo reconoció este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante una rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa. El ministro dijo que en esa cifra entran policías nacionales, guardias civiles y agentes de las policías autonómicas y locales. 

El número de agentes policiales que han contraído el coronavirus era una de as incógnitas desde que se decretó el estado de alarma, ya que en los últimos días se han ido registrando numerosos casos positivos en el seno de los cuerpos de seguridad, dada la importancia que su presencia tiene para el mantenimiento de la seguridad en las calles y para hacer cumplir las estrictas normas del estado de alarma.

Esos más de 700 contagiados en toda España demuestran que los agentes de los cuerpos de seguridad forman parte de un colectivo de alto riesgo, porque están en la calle y en contacto con personas.

Desde que se estableció el estado de alarma han muerto tres guardias civiles contagiados por el coronavirus, el último el martes en Aranjuez. También hay funcionarios de los cuerpos de seguridad que permanecen en estado grave, como es el caso del jefe del GAR de la Guardia Civil, el gallego Jesús Gayoso Rey, que permanece hospitalizado. A día de hoy hay 8 policías nacionales contagiados en Galicia.

Ayer miércoles se conoció que el número dos de la Guardia Civil, su director adjunto operativo, el teniente general Laurentino Ceña, está infectado por el coronavirus. Ceña era el mando dela Guardia Civil que participaba en las ruedas de prensa que cada mañana ofrece desde la Moncloa el comité técnico de seguimiento del coronavirus