'La Caixa' refuerza su Obra Social en Galicia con 13,1 millones de euros

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La inversión incluye una partida de 2,5 millones para la promoción del Xacobeo 2021

05 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa', Isidro Fainé, han firmado en Santiago de Compostela un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. Esta colaboración establece que la entidad dedicará a acción social en la comunidad un total de 13,1 millones de euros en 2020, frente a los 10,5 millones de 2019.

La inversión en 2020 incluye una partida de 2,5 millones de euros destinada a apoyar la celebración del Xacobeo 2021, para lo que se ha firmado un acuerdo específico de un total de 5 millones de euros repartidos entre este año y 2021. La colaboración incluirá tanto el apoyo a iniciativas de la Xunta como a actividades propias de ‘la Caixa' en el marco del Año Santo.

El presidente de la Fundación, Isidro Fainé, ha explicado: «Regresamos a esta tierra para reforzar nuestra acción social, científica, cultural y educativa en Galicia, así como para apoyar a la comunidad en vísperas del Xacobeo, con un acuerdo específico para el Año Jubilar. Por eso aumentamos nuestra inversión con el objetivo de seguir estando al lado de los gallegos, persona a persona».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destaca la colaboración en la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, de las personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales afectados por enfermedades, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento. Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los gallegos, poniendo especial atención en la acción social transformadora.

Proyectos destacados

Uno de los programas estratégicos de la entidad, CaixaProinfancia, se desarrolla en Galicia desde 2017 con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa se dirige a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o situación de exclusión. En 2019, este programa atendió en Galicia a 674 niños y niñas de 405 familias.

Los proyectos de integración laboral, como el programa Incorpora, se centran en el fomento de la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. A lo largo de 2019, se facilitaron un total de 1.670 puestos de trabajo en Galicia gracias a la colaboración de 467 empresas del territorio. Un total de 9 entidades sociales y 27 técnicos de inserción se encargan de desarrollar Incorpora en la comunidad, coordinados por Igaxes3, Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector.

Programas de atención a mayores, vivienda e inserción social y laboral

Entre los proyectos que ‘La Caixa' impulsa en Galicia destaca también el Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias.

Otro programa es el de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlo como protagonista activo en nuestra sociedad. Las personas mayores tienen la oportunidad de formarse en proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales a través de 24 centros sociocomunitarios conveniados. En 2019, se realizaron en Galicia 509 actividades, en las que participaron 17.256 personas mayores.

Los programas de Vivienda Social ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda. En Galicia, el Grupo ‘la Caixa' cuenta con un total de 77 pisos sociales. La inserción social y laboral de personas privadas de libertad a través del programa Reincorpora (134 en Galicia en 2019), las ayudas a proyectos de iniciativas sociales (17 proyectos, también en 2019, por un importe de 340.000 euros) y las Becas ‘la Caixa' de posgrado internacional (6 concedidas en 2019) son otros objetivos destacados a los que la Obra Social destina sus esfuerzos en la comunidad.