El programa Incorpora generó unos 950 empleos nuevos en Galicia

La Obra Social 'La Caixa' colabora con ocho entidades sociales en la integración de personas vulnerables


redacción

El programa de integración laboral de ‘la Caixa’, Incorpora, se renueva por decimocuarto año consecutivo en Galicia tras la creación, en el 2019, de 946 puestos de trabajo para personas vulnerables. Se trata de un proyecto de responsabilidad social que se ha hecho posible gracias a la implicación de 467 empresas y 8 entidades sociales de Galicia.

En total, en España se facilitaron 36.803 puestos de trabajo para personas vulnerables a través de Incorpora de ‘la Caixa’ a lo largo del 2019, un 13 % más que el año pasado. En Galicia, de las 946 inserciones realizadas, 545 han sido mujeres y 401, hombres. Además, 262 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 684 de personas en riesgo o situación de exclusión. En concreto, en Galicia colaboran con el programa: Cogami, Igaxes3, Feafes Galicia, Fundación Juan Soñador, Érguete (Integración), Apes, y Cruz Vermella Lugo y Ourense.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, desempleados de larga duración y antiguos reclusos, entre otros.

El presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, recuerda que «el programa Incorpora sigue creciendo año tras año. Más allá del número de inserciones laborales, uno de los grandes méritos del programa es que cada participante se convierte en agente de su propio cambio. Conseguir trabajo va mucho más allá de un contrato. Cada historia de superación es fruto del trabajo en equipo de nuestra red de entidades sociales, en la que los técnicos tienen un papel clave, acompañando personalmente a cada usuario». Incorpora tiene como objetivo «que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles» y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento y colaboración entre ambas partes que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan. Desde el 2016, además, desarrolla una línea de autoempleo y diseña para sus usuarios itinerarios personalizados que facilitan su formación y les brinda acompañamiento para que puedan desarrollar su plan de empresa. En 2019 se crearon 25 nuevas microempresas en Galicia.

Los participantes cuentan con una red de apoyo integral formada por técnicos de inserción laboral que realizan un seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria y solucionan los posibles conflictos que puedan surgir en el proceso.

La Obra Social "La Caixa" abre sus convocatorias sociales para el 2020

Ala cto acudieron representantes de la Fundación  La Caixa  y Caixabank, y miembros de entidades sociales
Ala cto acudieron representantes de la Fundación "La Caixa" y Caixabank, y miembros de entidades sociales

Las entidades gallegas que trabajan para ayudar a personas en situación vulnerable pueden presentar ya sus proyectos

La Obra Social 'La Caixa' presentó en Galicia las seis convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que se renuevan este 2020, y tienen como finalidad colaborar con organizaciones no lucrativas que desarrollan sus proyectos en toda España. A la presentación asistieron representantes de la Fundación 'La Caixa' y de CaixaBank, y miembros de algo más de ochenta entidades sociales de toda la comunidad. Los profesionales del tercer sector acudieron a Santiago para conocer el detalle de las convocatorias que permiten impulsar iniciativas dirigidas a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y cuyo objetivo es mejorar su calidad de vida y fomentar la igualdad de oportunidades.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El programa Incorpora generó unos 950 empleos nuevos en Galicia