Plácido Domingo cancela sus representaciones en el Teatro Real de Madrid

La Voz REDACCIÓN | AGENCIAS

SOCIEDAD

atlas

El tenor expresa que quiere ofrecer una «declaración adicional» para corregir la «falsa impresión generada por su disculpa». Úbeda también anula su actuación prevista para el 3 de mayo

27 feb 2020 . Actualizado a las 16:05 h.

El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de «La Traviata» en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos.

En un comunicado remitido a Efe, Plácido Domingo expresa que quiere ofrecer una «declaración adicional» para corregir la «falsa impresión generada por mi disculpa en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación» del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA. El tenor hizo público el martes un comunicado en el que pedía perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por «el dolor» causado y acepta «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses. 

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Patronato del Palau de les Arts de València abordará, durante una reunión hoy, posibles acciones a raíz de la situación del artista; entre los temas que se tratarán figura la petición de algunos colectivos de quitar el nombre del artista al Centro de Perfeccionamiento del teatro. El cantante y director español da nombre a este centro y, además, actúa de forma regular en él. La última vez fue el pasado mes de diciembre, con ocasión de Nabucco, en la que fue su primera representación en un coliseo español tras estallar la polémica.

En aquel momento, Plácido Domingo negaba las acusaciones de acoso en entrevistas y aseguraba que había sido «galante, pero siempre dentro de los límites de la caballerosidad». Sin embargo, el martes, emitió un comunicado en el que aceptaba «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses. En la misma jornada, se conocía una investigación del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera que concluye que el tenor acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder.

En este nuevo contexto, la Comisión Ejecutiva -en una reunión ordinaria que ya estaba fijada desde hace unas semanas, han puntualizado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Cultura- abordará cuál es su posición tras los últimos acontecimientos. Este organismo deberá elevar sus propuestas al Patronato para su aprobación.

Uno de los temas que está sobre la mesa es el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, una reivindicación que ya habían expresado colectivos feministas. Además, Compromís ha presentado en Les Corts Valencianes una iniciativa para pedir al Gobierno valenciano que impulse un proceso participativo para cambiar la denominación de este centro de alto rendimiento musical.

Ayer continuaban las reacciones a las manifestaciones de Plácido Domingo. El Teatro el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte) ha decidido cancelar sus actuaciones previstas en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos.

Según ha señalado el INAEM en un comunicado, «ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la «plena responsabilidad de sus acciones» y «en solidaridad con las mujeres afectadas» se toma la decisión de cancelar su presencia. En todo caso, precisa que las funciones de Luisa Fernanda, en las que iba a participar el artista, se mantendrán en la programación del teatro. «El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación», concluye.

Cancelan el concierto de Plácido Domingo en Úbeda

La Asociación Cultural Amigos de la Música, organizadora del XXXII Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda', ha cancelado el concierto del tenor Plácido Domingo que estaba previsto el próximo 3 de mayo en Úbeda (Jaén). La asociación ha hecho este anuncio, mediante un comunicado, «a tenor de los acontecimientos informativos del pasado martes», y ha asegurado que en los próximos días informará sobre el procedimiento para la devolución del importe de las entradas.

El director del festival, Diego Martínez, aseguraba ayer a Efe que aún no se había tomado ninguna decisión y estaban esperando a realizar una serie de gestiones y estudiando las consecuencias de la suspensión de un concierto de este tipo con lo que conlleva de contratos y de público. Finalmente, a primera hora de esta mañana la junta directiva de la Asociación ha anunciado la suspensión del concierto con el que se iba a inaugurar el festival y donde además se iba a entregar al tenor la Medalla de Oro como reconocimiento por su trayectoria profesional.

Desde el martes habían sido varias las voces críticas que habían pedido la suspensión del concierto, por una parte, la Plataforma Feminista 8M de Úbeda y comarca, que ya se pronunciaron al respecto hace meses cuando se conoció el avance de la programación. A ellas se había unido el sindicato CGT, que exigía al Ayuntamiento de Úbeda y a la Asociación Cultural Amigos de la Música, como organizadora del Festival, «que se suspenda dicho concierto porque lo contrario sería una nueva humillación para las mujeres y especialmente para las mujeres agredidas».