Guerra Mundial C (de coronavirus) y el décimo hombre

Reuters

Resulta bastante obvio que la evolución del coronavirus ha pillado en fuera de juego a la OMS, que en apenas un mes ha tenido que recalificar, sucesivamente la amenaza de moderada a alta, luego de emergencia mundial, poco después como múltiples epidemias y, finalmente como potencial pandemia. Y por lo mismo, parece también evidente que dicha organización no incorpora en los comités, comisiones y demás grupos responsables de valorar y tomar decisiones y medidas ante situaciones similares a un décimo hombre. Tan evidente como que debería contemplar su inclusión a partir de ya. 

La figura del décimo hombre también conocido como abogado del diablo y que en su momento popularizó -de forma efímera- la película Guerra Mundial Z -sí, la del virus zombi convertido en pandemia global que amenaza con acabar con toda la población-, hace referencia al individuo designado para evitar que haya unanimidad y consenso en la toma de decisiones y llevar la contraria a la mayoría esgrimiendo los argumentos y escenarios más improbables y señalar todos los posibles puntos débiles o fisuras de la decisión alcanzada por el grupo. Un papel resumido y recogido en la conocida como regla del décimo hombre: «Si de diez personas presentes en una habitación nueve están de acuerdo, el papel del décimo hombre es estar en desacuerdo y cuestionar cualquier decisión que se haya alcanzado». 

Pues bien, para encontrar el origen de tan llamativa -e imprescindible- figura hay que remontarse a la Guerra árabe-israelí o Guerra del Yom Kipur, en el año 1973. En aquel momento y a pesar de que disponían de datos y de información que ponían de manifiesto que Egipto y Siria estaban intentando agitar al resto de estados árabes para levantarse en contra de Israel, su Inteligencia Militar estaba completamente convencida de que esa alianza era imposible; y que ni mucho menos el levantamiento en armas, tendría lugar, precisamente, durante el Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes. Pero sucedió. Y las consecuencias de ese error en la valoración y toma de decisiones fueron tan funestas que impulsaron a la Inteligencia Militar israelí a instaurar, a partir de 1974, la figura del décimo hombre.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
OMS
Comentarios

Guerra Mundial C (de coronavirus) y el décimo hombre