La doble llamada, el último timo de la telefonía

la voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

La OCU denuncia que los clientes reciben una falsa llamada, supuestamente de su propia compañía, que anuncia una subida de tarifa y, justo después, una segunda compañía le da una oferta ventajosa para cambiarse

21 feb 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

Las empresas de telefonía han ideado una nueva artimaña para captar clientes, en lo que la Organización de Consumidores y Usuarios ya ha bautizado como  «el timo de la doble llamada». Es un método tan sencillo como efectivo: Primero, una persona, haciéndose pasar por la compañía de la que somos clientes actualmente, nos llama hablándonos de una subida sustancial de nuestra tarifa, de entre 15 y 20 euros. La información es creíble, dados los incrementos que se van produciendo en los últimos años, y deja a la víctima de esta estafa con una rabia y una impotencia en el cuerpo que aprovecha quien hace la segunda llamada.

En esta ocasión, quien llama se identifica, correctamente, como el operador de una compañía rival, y nos ofrece un precio que mejora con creces la nueva supuesta tarifa de nuestra compañía. De este modo, la víctima toma la decisión, en caliente, de hacer una portabilidad a esta nueva empresa de telefonía. 

«Algunos consumidores están siendo víctimas de lo que hemos dado en llamar “el timo de la doble llamada”, cuyo fin último parece ser conseguir que, mediante engaños, acaben cambiando de compañía -explica la OCU en su página web-. Esta dudosa práctica afecta a clientes de distintas operadoras. Además, en algunos casos, recurren al nombre de OCU como argumento para convencer al usuario de la bondad del cambio. Es un engaño y #nocuela».

La organización explica pormenorizadamente el timo: «El usuario recibe una llamada en la que quien llama se presenta como su actual compañía, y le anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía (entre 15 y 20 euros, según indican los consumidores afectados) sobre la cuota mensual de la tarifa que tienen contratada. Pero esta llamada es un engaño: no es su compañía quien llama, sino los supuestos “timadores"», asegura. Al poco tiempo, en el mismo día, el cliente recibe una segunda llamada de la que se supone que es otra compañía y le ofrece una tarifa mejor. Muchas veces, además aseguran que su compañía es la recomendada por la OCU.

En cualquier caso, la organización recomienda desconfiar si se reciben dos llamadas «en el mismo día o muy seguidas», si nos comunican la subida por teléfono («generalmente las subidas se anuncian por escrito, junto con la factura mensual») o si esta subida supera los diez euros («los incrementos suelen ser menos significativos, entre 1 y 5 euros»). Además, recuerdan que «te deben avisar de incremento en tu tarifa con al menos 30 días de antelación» y que no nos debemos fiar «si la compañía que te hace la nueva oferta no se identifica, o solo dice que la tarifa de la compañía ofrecida está avalada por OCU».

La OCU recuerda que para cambiar la política de precios las compañías deben dar este preaviso y que «si el cliente no está de acuerdo con la subida, puede cambiar de tarifa o compañía sin ninguna penalización, aun cuando tenga permanencia». En la página web de la organización tienen a disposición de los usuarios una herramienta para buscar las mejores tarifas de telefonía.