Primer caso de coronavirus en África

Egipto detecta un infectado, un extranjero asintomático del que no se ha proporcionado la nacionalidad


El Gobierno de Egipto anunció este viernes la detección del primer caso de coronavirus de Wuhan (COVID-19) en el país, informa Efe, al dar positivo en las pruebas preventivas un extranjero asintomático, del que no se ha proporcionado la nacionalidad y quien se encuentra «completamente estable». «Se realizaron análisis de laboratorio para el caso sospechoso y el resultado fue positivo sin que apareciese ningún síntoma», indicó en un comunicado conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Khaled Muyahid.

De acuerdo con la fuente, las autoridades egipcias informaron de inmediato a la OMS y el paciente fue trasladado en ambulancia a un hospital, donde permanece «aislado» para hacerle seguimiento médico, si bien se encuentra en una condición «completamente estable».

La detección se produjo gracias al plan preventivo implementado por el ministerio, que consiste en un programa digital de registro y seguimiento de todas las personas procedentes de países donde aparecieron casos de infectados con coronavirus, según la nota.

Egipto es el segundo país árabe en detectar un caso del denominado COVID-19, después de que Emiratos Árabes Unidos anunciase que al menos siete personas están infectadas en su territorio, entre ellas cuatro miembros de una familia china. Al menos tres de ellos se han recuperado ya.

En China, la cifra de afectados ha sobrepasado los 66.000 casos y la enfermedad pasó hoy la barrera de los 1.500 fallecidos en China, la mayoría en la provincia de Hubei, epicentro de la propagación del patógeno, donde se ha reforzado de nuevo el personal sanitario. Ayer se sumaron 143 nuevas muertes al recuento total de fallecidos en el país, que llega a 1.523, asi como 2.641 casos confirmados, mientras que más de 8.000 personas han sido dadas de alta tras superar la enfermedad. 

El coronavirus, un virus de 10.000 años cuya letalidad aún es incierta

E. Á.
REUTERS

La Real Academia de Medicina de Galicia celebró una sesión extraordinaria para abordar esta enfermedad

El nuevo coronavirus, el Covid-19, ha llevado a la Real Academia de Medicina de Galicia a celebrar una sesión extraordinaria para abordar esta amenaza emergente para la salud pública. Y si en algo coincidieron los expertos es en la cautela al hablar de este virus y en la rapidez con la que ha actuado China. Benito Regueiro, catedrático de microbiología, recordó que este coronavirus tiene diez mil años, pero no ha saltado hasta ahora a los humanos. Además, las características de los murciélagos y el hecho de que estén protegidos, al ser una especie en extinción, hace que se conviertan en un gran reservorio. Eso sí, aunque no se sabe cuánto resiste el virus, en un experimento general que se hizo comparándolo con otros, se llegó a la conclusión de que «no es el más fuerte ni el más resistente».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Primer caso de coronavirus en África