Cabalgata de Reyes con frío y sol

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BASILIO BELLO

La estabilidad meteorológica tendrá un pequeño paréntesis este viernes en Galicia con el paso de un frente frío que dejará algunas precipitaciones

02 ene 2020 . Actualizado a las 23:31 h.

Una «coraza» nos protege del mal tiempo. El anticiclón que nos ha acompañado los últimos días del 2019 también lo hará el primer fin de semana de este nuevo año. Sus majestades los Reyes Magos podrán desfilar tranquilos en Galicia, abrigados, pero bajo el sol de enero.

Una tendencia que solo se romperá este viernes con un frente frío no muy activo, pero lo suficiente como para dejar un día de cielos bastante cubiertos principalmente por la mañana y, sobre todo, en el la mitad norte de la comunidad. Por la tarde podrían desprenderse algunas gotas en el sur. La única cara buena es que habrá menos oscilación térmica gracias al ascenso de las temperaturas mínimas y, por lo tanto, menos heladas. En las provincias de Lugo y Ourense, las más afectadas por este fenómeno, los termómetros no bajarán tanto como estos días y se mantendrán alrededor a los seis grados.

«Lo principal es que será un empeoramiento transitorio y corto. Ese frente va a pasar muy rápido y el sábado ya vamos a ir recuperando el anticiclón. Será una jornada a medio camino, con el cielo cubierto por la mañana, pero ya con grandes claros por la tarde», explican desde MeteoGalicia. Las altas presiones se volverán a situar nuevamente en el norte de la península por lo que la estabilidad irá en aumento. Las temperaturas mínimas volverán a descender ligeramente.

Domingo y Lunes

«El domingo, jornada cabalgatas, tendremos un día completamente anticiclónico. Frío, niebla y heladas por la mañana, pero muy agradable por la tarde. Eso sí, habrá un gran cambio en los termómetros de una hora a otra. De temperaturas incluso bajo cero, hasta los 15 o 16 grados», cuentan en MeteoGalicia.

Los Reyes Magos podrán disfrutar del cielo despejado de Galicia durante los desfiles previstos a lo largo y ancho de toda la comunidad. Sus majestades pasarán frío, eso sí, a la hora de repartir los regalos ya que se espera una noche con mínimas en descenso. Fuertes heladas durante la madrugada y nieblas densas que persistirán en las primeras horas de la mañana.

¿Qué tiempo hará el lunes? «El día 6 puede empeorar al final, pero por la mañana y hasta media tarde vamos a tener una jornada de Reyes muy apacible y tranquila», señala el meteorólogo. Con el avance del día, un centro de bajas presiones se acercará a Galicia, dejando algunas nubes en las últimas horas del día festivo en la mitad oeste. Esta situación, con alternancia de nubes y claros, podría mantenerse durante las próximas jornadas.