Aprueban el primer fármaco que sirve para tratar distintos tumores que comparten la misma alteración

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Ya se puede utilizar en España pero no hay acuerdo todavía entre el Gobierno y el laboratorio que lo fabrica

27 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta ahora la investigación en tratamientos contra el cáncer se centraba en el tipo de tumor. Es decir, fármacos contra un proceso oncológico de mama, de colon, de pulmón... Pero la medicina de precisión se fija ahora en las alteraciones moleculares, independientemente del tipo y de la localización del tumor. Un mismo medicamento para una batería de tumores, siempre que estos compartan la misma alteración.

La Agencia Europea del Medicamento acaba de dar el visto bueno al primer tratamiento de indicación agnóstica, para distintos tumores con la misma variante, en este caso todos aquellos cánceres que tengan una fusión del gen receptor de tirosina quinasa neurotrófico. Se llama Vitrakvi, es del laboratorio Bayer, y ha demostrado una respuesta elevada y duradera en adultos y niños con cáncer con fusión TRK.

Los tumores con esta alteración son infrecuentes. «Es algo más habitual en tumores infantiles, en fibrosarcoma infantil y en alguno de glándulas salivares, después baja muchísimo la frecuencia», dice Rafael López, jefe del servicio de oncología del CHUS.

¿Y cuándo llegará a España? Al tener la aprobación europea ya se puede utilizar aquí, pero para que cuente con la financiación pública, Gobierno y laboratorio deben llegar todavía a un acuerdo sobre su precio. No es un proceso rápido. Desde la crisis estas aprobaciones sufren retrasos. Además, apunta López, el número de enfermos con este tipo de alteración es muy escaso, «especulando en Galicia se calcula que puede haber diez pacientes al año, incluyendo los pediátricos», explica López.

Eso sí, el tratamiento es muy efectivo. «Es realmente muy efectivo, pero solo en aquellos tumores con esa alteración, y el problema con el que nos encontramos ahora es que es casi imposible mirar todos los tumores, este es uno de los retos de la medicina de precisión, que pretende encontrar la alteración responsable del tumor y para ello hay que buscarla, algo que cuesta muchísimo en proporciones tan bajas».

El futuro pasa no solo por conseguir tratamientos que vayan directamente a la alteración que provoca el cáncer sino en poder determinar que existe esta anomalía. «Hay una prueba que no es muy costosa pero no es confirmatoria, solo sirve para hacer un primer despistaje, las otras son complejas y caras», añade este oncólogo.

Aunque son pocos, sí hay tumores de edad pediátrica en donde es más elevada esta alteración. Entre ellos el fibrosarcoma, otros sarcomas de tejidos blandos y algunos tumores cerebrales malignos propios de niños pequeños. En estos casos, apunta Soledad Gallego, jefa de oncología pediátrica del Vall d´Hebrón, el tratamiento permite evitar cirugías agresivas y mutilantes o incluso conseguir regresiones tumorales significativas. Lo que está claro, apunta Rafael López, es que «se avecinan muchos fármacos en la misma línea y la oncología está prácticamente en un momento de revolución».