Portugal cobrará por tener mascota y limitará el número máximo por casa

Una nueva ley de animales domésticos entrará en vigor en noviembre y no permite más de cuatro por domicilio


redacción

Portugal se ha tomado en serio el tema de los animales domésticos. Para regular la población de cuatro patas que vive en las ciudades, en el mes de noviembre entrará en vigor una norma que obliga a todos los propietarios de mascotas a registrarlas en el Sistema de Información de Mascotas (SIAC) y pagar por ello una tarifa de 2,5 euros. Los dueños de perros, gatos y hurones (o hámsters) deberán inscribirlos antes de que se cumplan los 120 días de vida, y si no cumplen con la norma podrán enfrentarse a multas que van desde los 50 euros hasta los 3.750 si es una persona física. 

Este registro obliga a identificar al animal y a su propietario, y a presentar toda la información sobre su salud que sea necesaria. Además, la legislación pone límites en cuanto al número de mascotas que se pueden registrar en cada hogar. No se pueden tener más de tres perros o cuatro gatos adultos, y en total, no más de cuatro mascotas por piso. Otra de las curiosidades que se incluyen en el texto es la posiblidad de obligar a que algunos animales, como perros, acudan a clases de entrenamiento si dan problemas como excesivo ruido, por ejemplo.

La SIAC es una base de datos pública que recoge toda la información sobre las mascotas que residen en el país: propiedad, ubicación y estado de salud. El objetivo de su creación es prevenir el abandono de animales y promover la tenencia responsable. Con este sistema también pretenden identificar a los dueños de las mascotas que muchas veces aparecen perdidas, abandonadas o enfermas en la vía pública

 En España, algunas ciudades, como Zamora, han puesto en marcha un impuesto de nueve euros al año para cada persona que posea una mascota, algo que ha provocado numerosas polémicas. La medida pretende compensar el aumento de los gastos derivados de la rama sanitaria animal en el municipio debido al crecimiento del censo canino.

¿Te llevarías el perro al trabajo?

marta otero

El 74 % de los empleados españoles llevarían su mascota a su empresa si estuviera permitido

En Galicia es difícil encontrar una empresa que permita que sus empleados se lleven la mascota al trabajo. Una utopía que tiene alguna excepción, como el caso de la plataforma on-line de veterinaria Barkibú, en A Coruña, cuyos empleados comparten oficina con sus perros en total armonía. Pero ellos mismos reconocen que «la mentalidad no está lo suficientemente preparada como para que haya interrupciones, que las hay, de vez en cuando. Nosotros valoramos estas interrupciones porque luego la gente tiene a su mascota ahí, está tranquila, y cuando tienes un momento de estrés tienes ahí a tu perrito mirándote con esos ojos como diciéndote: 'no te preocupes, que ya pasará'. A nosotros nos compensa eso, pero creo que introducirlo en España va a estar complicado, aunque muchas empresas en Estados Unidos y en los países nórdicos sí que tienen esta iniciativa».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Tags
Comentarios

Portugal cobrará por tener mascota y limitará el número máximo por casa