¿Te llevarías el perro al trabajo?

Marta Otero Torres
marta otero REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

El 74 % de los empleados españoles llevarían su mascota a su empresa si estuviera permitido

25 oct 2019 . Actualizado a las 12:17 h.

En Galicia es difícil encontrar una empresa que permita que sus empleados se lleven la mascota al trabajo. Una utopía que tiene alguna excepción, como el caso de la plataforma on-line de veterinaria Barkibú, en A Coruña, cuyos empleados comparten oficina con sus perros en total armonía. Pero ellos mismos reconocen que «la mentalidad no está lo suficientemente preparada como para que haya interrupciones, que las hay, de vez en cuando. Nosotros valoramos estas interrupciones porque luego la gente tiene a su mascota ahí, está tranquila, y cuando tienes un momento de estrés tienes ahí a tu perrito mirándote con esos ojos como diciéndote: 'no te preocupes, que ya pasará'. A nosotros nos compensa eso, pero creo que introducirlo en España va a estar complicado, aunque muchas empresas en Estados Unidos y en los países nórdicos sí que tienen esta iniciativa».

Cada vez más personas muestran interés por los beneficios que aportan las mascotas cuando acuden al lugar de trabajo. Así lo manifiesta un estudio independiente realizado por Ipsos en ocho países de Europa y encargado por Purina, que revela que el 74 % de los empleados españoles -y el 68 % de los europeos-, llevarían a sus animales de compañía al trabajo si se le permitiese hacerlo. Entre ellos, un 44 % lo haría a diario.

La encuesta refleja que el 36 % de los españoles que tienen perro prefieren una empresa que les permita llevar a su mascota al trabajo, y valoran este beneficio por encima del servicio de guardería (11 %), la comida gratuita o con descuento (33 %) o un coche de empresa (27 %). De hecho, de los 15 beneficios propuestos, «llevar el perro al trabajo» se valora como el séptimo beneficio más importante al elegir un nuevo empleador.

El estudio manifiesta que el 53 % de los entrevistados siente intranquilidad al dejar solo en casa su perro, siendo el tercer motivo de preocupación tras la salud (63 %) y la correcta nutrición (57 %).

Solo el 5 % de los encuestados de España trabaja actualmente en un entorno donde se puedan llevar animales de compañía, siendo esta la cifra más baja de todos los países europeos que han participado en el estudio.

Jordi Bosch, director general de Purina Petcare España, asegura: «En Castellbisbal, nuestra sede en España, implantamos Pets at Work hace casi dos años, y la experiencia está siendo muy satisfactoria. Hemos experimentado en primera persona que cuando los humanos y las mascotas están juntos la vida es mucho mejor para ambos, incluso en el lugar de trabajo. Los estudios han demostrado que, cuando la gente pasa tiempo con sus mascotas en la oficina, se consigue: mayor compromiso, retención y bienestar; mayor rendimiento y productividad; mayor inspiración y menor estrés. Y, por supuesto, las mascotas también salen beneficiadas. Disfrutan de más tiempo con sus dueños, tienen la oportunidad de hacer ejercicio y de socializarse con otros perros y con gente nueva».

La compañía se compromete ahora a brindar su ayuda a las organizaciones y a sus empleados a disfrutar de los beneficios que proporciona un lugar de trabajo abierto a las mascotas, ofreciéndoles su apoyo para que se unan a Pets at Work Alliance, con el objetivo de llegar a contar con doscientas compañías colaboradoras en el año 2020, de acuerdo con el compromiso de Purina en la Sociedad.