Bernard Meunier: «Favorece la relajación y ayuda a que la gente se comunique»

m. o. LA VOZ / REDACCIÓN

SOCIEDAD

El CEO de Nestlé Purina en Europa incluye entre sus objetivos la integración de las mascotas en el trabajo, algo complicado de cumplir en España

03 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre los objetivos prioritarios de Purina, cuyo CEO en Europa es Bernard Meunier, se incluye la integración de las mascotas en el trabajo, algo complicado de cumplir en España.

-El papel de las mascotas ha cambiado radicalmente en los últimos años.

-Sí. De ser un ser que ayudaba a guardar la casa pasa a ser un miembro más de la familia. El vínculo entre mascotas y humanos ha cambiado y pasa a ser un vínculo mucho más emocional y más rico. La mascota pasa a estar al mismo nivel que los miembros humanos de la familia. De ahí la preocupación por su salud mental y física por su integración en la sociedad por poder llevarla al trabajo, en los momentos de ocio...

-Pero aún se ven casos de maltrato. ¿Cómo se trabaja contra esto?

-Hay que empezar con los niños, ellos son la generación siguiente, que va a encargarse de la sociedad y de la relación con las mascotas. La hacemos en muchos países a través de las escuelas. Más de 310.000 niños asistieron en Europa. También trabajamos con refugios y tenemos programas en para promover la adopción de gatos y perros abandonados.

-¿Se puede llegar a una convivencia pacífica entre quienes aman las mascotas y quienes no?

-Hay que incidir en la importancia del bienestar de las mascotas, pero también hay que respetar a las personas que sí que tienen miedo a las mascotas y en los espacios públicos hay que ofrecer posibilidades para las dos partes.

-En España aún queda mucho camino para llevar las mascotas al trabajo, ¿qué aportan realmente?

-Yo llevo a mi perrita al trabajo cuando puedo y la verdad es que, por un lado, esto te permite no dejar a tu mascota sola en casa y facilita la comunicación en el entorno laboral. Hay muchos estudios que comprueban que esto favorece la relajación, la comunicación, el bienestar... En nuestra empresa comprobamos que cuando hay un perro en el entorno la gente se para, habla, se relaja. Además, para los dueños el hecho de tener que salir tres veces al día a pasear a la mascota también es una buena forma de mantener un equilibrio entre el trabajo y un poco de ejercicio físico al aire libre. La mejor prueba de que funciona es que ninguna empresa que lo ha puesto en marcha ha rectificado. Es más fácil hacerlo con empresas pequeñas, pero nosotros ofrecemos ayuda a las grandes para ponerlo en marcha.