2004 AE9, el asteroide de Júpiter que amenaza la Tierra

La Voz / Agencias

Júpiter, con sus lunas
Júpiter, con sus lunas JPLNASA

Un estudio revela que cambios en su órbita podrían provocar una colisión contra nuestro planeta

27 sep 2019 . Actualizado a las 00:32 h.

Jupiter guarda un peligro potencial. Si se producen cambios en las órbitas de un grupo de asteroides y cometas atrapados en la sombra de este planeta, esa variación puede representar una amenaza para la Tierra. Esa es la conclusión de un estudio que identificó al menos un objeto que podría experimentar tal cambio orbital y acabar colisionando contra nuestro planeta, según informa Europa Press

Debido a su tamaño -se trata del planeta más grande del sistema solar-, Júpiter esconde muchos asteroides y cometas en su sombra. Algunos de estos, como sus lunas, están gravitacionalmente unidos al planeta. Otros siguen una órbita similar a la de Júpiter, rodeando el sol. Para estos últimos, una alta inclinación, o un ángulo con el plano del sistema solar de más de 40 grados, está vinculada a una baja excentricidad, lo que les da una órbita casi circular. Un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society examina lo que podría suceder si los objetos estables que orbitan cerca de Júpiter cambian su baja inclinación por una alta excentricidad, creando una órbita más ovalada. Según el autor, Kenta Oshima, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón, tal cambio podría ser una mala noticia para la Tierra.

«Señalamos la posibilidad de que existan poblaciones de asteroides potencialmente peligrosos no detectados en ubicaciones de alta inclinación de estos objetos», relata Oshima. Escondido a la sombra de Júpiter, muchos de estos objetos son difíciles de ver desde la Tierra. En este momento, mientras sus órbitas son estables, eso no es un problema. Sin embargo, si sus órbitas cambian, podrían pasar de la seguridad de Júpiter a un camino de colisión con la Tierra u otros planetas interiores, según informa  el portal Space.com.