La migraña afecta ya a unos cinco millones de españoles

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Migraña, una jornada en la que se busca visibilizar esta dolencia

#LightToMigraine

La Voz

No, no es un mero dolor de cabeza. La migraña es un desorden neurológico que cursa una cefalea acompañada en muchas ocasiones de náuseas, intolerancia a la luz, a los sonidos e incluso a los olores. Una enfermedad invisible que afecta ya a cinco millones de españoles, una cifra que asciende a mil millones en todo el mundo. 

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Migraña, la European Migraine and Headache Alliance (EMHA), junto con la participación de la Asociación Española de Migraña y Cefalea, acaba de presentar el movimiento #LightToMigraine, una iniciativa que nace de la necesidad de generar conocimiento sobre lo que significa la migraña y el dolor de cabeza crónico y, más importante, todo lo que supone para las personas que lo sufren a diario. 

En la campaña promocional, la EMHA simula un apagón como metáfora de la situación en la que viven las personas que padecen migraña. Además, hacen un símil con las redes sociales para que la sociedad advirtiera la dimensión de la dolencia: «Si en Facebook tienes 700 amigos, 100 de ellos tendrán migraña. Pero...¿sabes que la sufren?». La pregunta invita a reflexionar sobre cómo a veces los dolores de cabeza se tratan como dolencias leves que, si alcanzan la dimensión de migraña, pueden hacer que el día a día de los pacientes sea difícil de sobrellevar.

Incapacidad

La migraña es, a día de hoy, la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda en la rama de la neurología. Sin embargo, continúa siendo una de las calificadas como «enfermedades invisibles», aquellas que, junto a los cuadros de depresión, ansiedad y fibromialgia, entre otras, no cursa un síntomas que se vean a simple vista.

Un sistema predice la aparición de la migraña media hora antes de que surja

r. romar
;
Un sistema predice la aparición de la migraña media hora antes de que surja El paciente podría tomar la medicación con antelación y prevenir las crisis

El paciente podría tomar con antelación la medicación y prevenir las crisis

Suena un pitido y salta un aviso: «Usted tendrá una migraña dentro de 25 minutos, tómese la medicación». La alarma puede saltar en cualquier momento desde una pulsera, un reloj, un parche adherido al cuerpo o desde el teléfono móvil, pero la notificación con antelación resulta vital para que el paciente pueda prevenir con un medicamento específico un episodio de dolor intenso que los suele acabar postrando en la cama con la luz apagada y evitando cualquier ruido. El sistema, aunque todavía es un prototipo, existe y ha sido probado con éxito en el 75 % de los casos por un equipo de investigadores del Center for Computacional Simulation (CSC) de la Universidad Politécnica de Madrid, que dentro de aproximadamente un año esperan contar con un producto validado para su lanzamiento comercial. Será el alivio para los cerca de seis millones de españoles que sufren este agresivo dolor de cabeza de forma más o menos habitual y también para las arcas públicas, ya que la enfermedad supone un gasto de 1.222 euros por paciente y año, tanto por las bajas derivadas de la patología como por la atención en los servicios de urgencias, entre otras variables.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Tags
Comentarios

La migraña afecta ya a unos cinco millones de españoles