Denuncian un retraso de más de seis años en el diagnóstico de la migraña

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

dpa | Oliver Killig

El coste anual por paciente con la variante crónica de este trastorno asciende a casi 13.000 euros

24 sep 2019 . Actualizado a las 18:06 h.

La migraña es hoy en día el trastorno neurológico más costoso. El Atlas de la Migraña en España ha dado la voz de alarma sobre el retraso en el diagnóstico de esta enfermedad discapacitante: 6,4 años en el caso de la episódica (la que ocurre menos de 14 días al mes), y 7,3 años en el caso de la crónica (cuyos episodios suceden más de 15 días al mes). Según el neurólogo responsable de la unidad de Cefaleas de la Clínica Universidad de Navarra, Pablo Irimia, «el diagnóstico debería ser más sencillo, porque la demora observada es excesiva y este retraso implica que el paciente no inicie los tratamientos correctos». Irimia incluye entre las causas de esta demora el desconocimiento de la enfermedad entre pacientes y médicos, la confusión de la patología con otras enfermedades (sinusitis o problemas infecciosos), y la minimización del síntoma de la cefalea, que se achaca a nervios, estrés y falta de sueño.

De hecho, según muestran las encuestas realizadas para elaborar el Atlas a más de 1.200 pacientes, el 44,6 % de los pacientes con migraña episódica y el 40,4 % de los casos crónicos consideran que la enfermedad es común en su familia y no es causa suficiente para visitar al médico.

Además, el doctor Irimia ha destacado cierta «desconexión del sistema» en algunos pacientes, ya que el 20 % no acuden al médico para consultar su problema. «Tienen la impresión de que los médicos no entienden su situación y que su dolor de cabeza no tiene solución», ha apuntado el experto.

El experto también explicó que «de los que van al médico, la mitad de ellos abandona el tratamiento porque perciben que no reciben la información más adecuada y tienen la percepción de que la atención médica no les ayuda lo suficiente». No obstante, la investigación también concluye que el 53,7 % de los pacientes señalan que ningún especialista les había ayudado significativamente para sobrellevar los efectos de su migraña.

Para Irimia, estos datos son «reflejo de que necesitamos que los pacientes tengan más información sobre los avances de la migraña y que los médicos hagan más esfuerzos para dar información en el momento del diagnóstico», ha valorado el doctor Irimia.

La migraña es una enfermedad del cerebro que afecta a un 12 % de la población, más de cuatro millones de personas en España. El 80 % de los afectados son mujeres y afecta a lo largo de la vida, pero tiene un pico de incidencia que va de la adolescencia hasta los 50 o 55 años, «la etapa más productiva de la vida», ha matizado la responsable de la unidad de Cefalea del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), la doctora Patricia Pozo.

Aunque el dolor de cabeza es uno de los principales síntomas, «también se pueden tener náuseas, vómitos, incapacidad para pensar y molestan la luz y los ruidos», ha señalado Pozo, que ha resumido que «el paciente está totalmente discapacitado para ser persona».