La fuerza de Dorian azota Puerto Rico

Andrea Presedo
a. presedo REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

.

Donald Trump declaró el estado de emergencia en Puerto Rico este miércoles

29 ago 2019 . Actualizado a las 09:00 h.

«¡Guau! Otra gran tormenta se acerca a Puerto Rico. ¿Terminará alguna vez?». Donald Trump no podía evitar comentar la llegada de Dorian, la tormenta tropical que ya se ha convertido en huracán a su paso sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos. El impacto de la misma al acercarse a Puerto Rico podía ser tan grande que ayer mismo ya declaraba el estado de emergencia para este país.

La tormenta tropical pasó por encima de la isla de Santa Lucía y entró en el Caribe con vientos de 110 kilómetros por hora. La tendencia, según informan desde el Centro Nacional de Huracanes (CNH), es que su potencia irá aumentando a su paso, hasta, previsiblemente, alcanzar el nivel 3 en la escala Saffir-Simpson de huracanes.

El meteorólogo Molleda ya había adelantado que las condiciones de tormenta serían «bastante severas» y podrían ocasionar inundaciones.

El CNH pronostica que podrían recogerse hasta 25 centímetros de agua, lo que provocaría riadas «mortales» en el este de Puerto Rico, el noroeste de las islas Bahamas y el sureste de Estados Unidos.

Precisamente por eso el presidente de los EE.?UU. autorizaba al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y a su Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a «coordinar todos los esfuerzos de socorro en casos de desastre que tengan el propósito de aliviar las dificultades y el sufrimiento causado por la emergencia en la población local». Los precedentes hacen que toda preparación sea poca. En el 2017, los huracanes María e Irma devastaban el territorio puertorriqueño.

Según el CNH, Dorian se moverá hoy hacia el este de las islas Turcas y Caicos, así como al sureste de las Bahamas. Los expertos señalan que, en aguas abiertas del Atlántico, podría fortalecerse todavía más, alcanzando vientos con ráfagas a 177 kilómetros por hora. Además, se esperan grandes aguaceros y tormentas eléctricas. El viernes y el sábado la tormenta azotará el centro y norte de este país antillano. Según la trayectoria estudiada por el NHC, el huracán tocaría tierra el lunes en el centro de la costa este de Florida, cerca de Cabo Cañaveral y Orlando.