¿Cómo llega la humedad tropical hasta Galicia?

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

El origen de las lluvias de este sábado se encuentra en el lugar donde se producen el ochenta por ciento de las tormentas de la Tierra

16 ago 2019 . Actualizado a las 10:16 h.

Cada día se producen en la Tierra unos ocho millones de rayos, seis mil en tan solo un minuto. Una cifra que hace insignificante el récord histórico de cincuenta mil que se registró en Galicia en el 2017. De hecho, el aparato eléctrico es un fenómeno atmosférico poco habitual de las latitudes medias. El ochenta por ciento de las tormentas tienen lugar en la zona de convergencia intertropical (ZCI), un cinturón de nubes de tipo cumulonimbo que rodea todo el ecuador del planeta.

La inclinación del eje de rotación terrestre provoca que la radiación solar sea más intensa en el ecuador que en los polos. Para compensar esa diferencia de temperatura, existen corrientes de aire que desplazan el frío y el calor por todo el globo. Este proceso comienza en la latitud cero, donde el aire cálido asciende. Cuando alcanza determinada altura, la humedad condensa y forma nubes con gran desarrollo vertical.

Últimamente la zona de convergencia intertropical tiene su huella en la meteorología de Galicia. La circulación meridional de la corriente en chorro está favoreciendo que descienda en latitud, absorba la humedad tropical y la traslade hacia latitudes medias. La semana pasada prácticamente el ochenta por ciento de la humedad que había en el Atlántico norte era de origen tropical. Esta circunstancia permitió que un río atmosférico llevase la humedad directamente desde el Caribe hasta Galicia.

Este sábado vuelve a ocurrir lo mismo. Un nuevo río cruza el océano conectando el Caribe con la comunidad gallega. «A posición actual da corrente en chorro fai que sexa máis probable que nos vexamos afectados por borrascas que transportan grandes cantidades de humidade que se exportou dende os trópicos en forma de río atmosférico», explica Damián Insua, investigador del grupo de Física No Lineal de la USC.

Las precipitaciones previstas para este sábado comenzarán de noche en el litoral oeste. De madrugada serán generalizadas y algo más intensas en las provincias atlánticas. El domingo por la mañana habrá chaparrones y se espera un descenso de las temperaturas. Por la tarde, el cielo ya estará más despejado.

Expansión

El calentamiento global está provocando que esas condiciones tropicales, cálidas y húmedas, se expandan hacia el norte y el sur. «Las últimas estimaciones hablan de una expansión algo menos de un grado de latitud por década, concretamente entre 138 km y 277 km hacia el norte y hacia el sur», explica Jorge Eiras, físico e investigador de la Universidad de Santiago.

La expansión del cinturón tropical hacia el norte permitirá que Galicia quede más cerca que nunca del clima que reina entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, situados en latitudes 23 grados norte y 23 grados sur. «La medida en que estos cambios afectarán a nuestro clima todavía ha de determinarse, pero sí es cierto que son previsibles alteraciones notables que harán que la flora, la fauna y los patógenos que antes eran característicos de regiones tropicales comiencen a interactuar cada vez más con nuestra biosfera», añade Eiras.