Las crines de la rapa de Sabucedo se transforman en brochas para afeitado

Javier Benito
javier benito A ESTRADA / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

Una empresa ofrece una edición limitada de 150 unidades

05 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las crines cortadas a los caballos salvajes en el curro de Sabucedo se empleaban antaño para rellenar colchones y fabricar cepillos o cuerdas. Si hace tres años surgían piezas de cerámica con diseños alusivos a la rapa donde las sedas servían de elemento decorativo, en esta ocasión el pelo de los equinos que viven en libertad en los montes de A Estrada se emplearon para elaborar brochas de afeitado.

La iniciativa surgía hace poco más de un año, cuando abría sus puertas en A Estrada una franquicia de la firma de peluquería masculina y barbería Carlos Conde. Su responsable está vinculado a la rapa y Sabucedo pensando que podrían colaborar con sus promotores dando una nueva vida a las crines reciclándolas para confeccionar una edición limitada de brochas de afeitar. En los tres curros de julio del 2018 se recogieron, abriéndose un proceso complejo, enviando los mechones de pelo con las condiciones precisas -en cuanto a largo y calidad, ya que mucho debe descartarse- a laboratorios especializados para su tratamiento.

El proceso comenzó en enero, explicaba ayer Daniel Cordero, portavoz de Carlos Conde Peluqueros, y las brochas para el afeitado como era tradicional hace décadas se recibieron en junio. Esta edición limitada solo incluye 150 unidades, bajo el lema Rapa das Bestas. Están numeradas, con un certificado de pelo original del curro de Sabucedo y en un estuche especial. «Buscamos dar valor añadido a las crines y a las propias brochas, que seguro para muchos se convertirán en objeto de coleccionista», señalaba Cordero.

A la iniciativa se le prevé dar continuidad en próximos años y en los tres curros que arrancarán mañana sábado y se prolongarán hasta el lunes de nuevo se recogerán las sedas salvajes. Esta empresa, con sede central en Pontevedra y casi ochenta franquiciados por toda España, estará presente estos días en Sabucedo con una caseta en el recinto festivo donde se podrán adquirir esas brochas tan especiales. Pero además se realizarán cortes de pelo y afeitado, destinándose un euro de cada servicio a la Asociación Rapa das Bestas -la misma cantidad de cada estuche vendido- para el cuidado de los caballos y el desbroce de montes donde estos animales campan en libertad todo el año.