La Rapa das Bestas cautiva hasta en Japón

j. b. LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

ROBER AMADO

El fotoperiodista Rober Amado presentó imágenes impactantes en blanco y negro a este concurso mundial

04 jul 2019 . Actualizado a las 19:41 h.

La Rapa das Bestas de Sabucedo ostenta la única declaración en las comarcas como Festa de Interese Turístico Internacional. Cada año atrae a un mayor número de visitantes de todo el mundo, también a periodistas y fotógrafos que a posteriori difunden la belleza de este rito con los equinos como protagonistas. El fotoperiodista gallego Rober Amado (Ferrol, 1985) acaba de lograr una mención de honor en el prestigioso concurso Tokio International Foto Awards (TIFA) en tierras niponas. Un certamen al que concurren miles de participantes de cerca de un centenar de países, presentando una serie de imágenes impactantes en blanco y negro sobre la Rapa.

Rober Amado remitió un total diez fotografías, en una categoría de fotoensayo donde se permitía optar con una serie. Optó por el blanco y negro en sus instantáneas por la influencia de los documentalistas japoneses tras la posguerra mundial, de los años 60 y 70. «Buscaba reflejar en las obras la intensidad que se vive en el curro y la propia teatralidad de este rito», apuntaba satisfecho este fotoperiodista, colaborador de La Voz. No esperaba sumar este premio a otros ya conseguidos. Y lo ha hecho además con un trabajo sobre la Rapa, en cuyo concurso propio -ahora desaparecido- fue finalista en el 2011.

Ganador del premio Tiflos de la Fundación Once

Fotoperiodista desde hace una década, Rober Amado ya consiguió otros prestigiosos premios por su trabajo. El más destacado es el galardón Tiflos en el 2013, un certamen nacional convocado por la Fundación Once y en el que concurrió con una serie de imágenes sobre el daño cerebral. También fue finalista en otros premios fotográficos, además de sumar su faceta como escritor. Publicó el libro «Peregrinos del amianto», en torno al impacto social de este material en trabajadores de astilleros de Ferrol.