La pequeña Olivia, el motor de Sergio Pazos

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

El equipo «El motor de tus pasos», con Sergio Pazos, posa con Olivia antes de comenzar la ruta
El equipo «El motor de tus pasos», con Sergio Pazos, posa con Olivia antes de comenzar la ruta

El actor participará en la ruta Pilgrim Race de Madrid a Santiago para dar visibilidad a la enfermedad de una niña

03 jul 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

Saldrá el domingo de Madrid y llegará el día 6 de julio a Santiago de Compostela. El actor Sergio Pazos se ha unido al grupo El motor de tu pasos para participar en la Pilgrim Race 2019, una prueba única de Mountain Bike que reunirá a 250 participantes que recorrerán una ruta de 640 kilómetros. Pazos lo hará empujado por la fuerza de Olivia, la niña protagonista de la campaña que da nombre a su equipo. El motor de tus pasos es una asociación sin ánimo de lucro creada por una familia que quiere visibilizar la enfermedad rara que sufre una niña y, sobre todo, animar a la investigación. Una historia que llegó a oídos de Sergio Pazos que ni se lo pensó. Olivia tiene de 11 años y sufre Charcot Marie Tooth, una dolencia neuromuscular degenerativa. Necesita ayuda para levantarse del suelo, subir escaleras y hace pocos meses pasó por una complicada operación. Sin embargo, acompañará al grupo en su bici adaptada en la recta final de alguna de las etapas. Y, con toda seguridad, entrará con ellos en la praza del Obradoiro.

Según comenta el actor ourensano: «Estoy intentando ayudar a esta familia a visibilizar esta enfermedad de las consideradas raras, pero que no consiguen investigación por ser muy minoritaria. Todo lo que lleve la palabra cáncer mueve siempre, pero muchas de estas se quedan sin ayudas», señala. Además, en este caso, explica que todo lo que se saque siempre irá a la investigación, no a la familia. «Ellos tienen ingresos para pagar los tratamientos de la niña y sus operaciones, pero si no consiguen que algún laboratorio consiga una solución, como sería sintetizar la mielina, pues la niña acabará en silla de ruedas», señala. Alfredo García es el padre de Olivia y formará parte del grupo de Sergio Pazos. Alfredo se puso en contacto con un amigo de la familia, Álvaro Rojas, deportista y profesor de Educación Especial que trabaja en un centro de día con personas gravemente afectadas. De ahí nació la asociación.

El nombre no ha sido elegido al azar. Olivia participó hace meses el otra carrera solidaria. La imagen de su padre dándole fuerzas para terminar conmocionó a todos los asistentes y así él se convirtió en el motor de sus pasos. A través de amigos comunes, Sergio Pazos -que además practica cuando puede este deporte- decidió unirse a la ruta por una causa especial. Fue el cocinero Julius el que le contó la historia y animó a coger la bicicleta. Les acompañan, además, el piloto de coches Pau Soler y Javier Crespo.