«Lo peor para adelgazar es hacer una dieta»

Mila Méndez Otero
Mila Méndez A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

Cedida

La dietista, que hoy imparte una charla en A Coruña, avisa de que los regímenes no son para el verano

07 jun 2019 . Actualizado a las 00:21 h.

Las charlas de la Fundación CorBi traen hoy a la Domus de A Coruña (19.30 horas) a la nutricionista clínica María Pérez, dietista en Assistens Sport y HM Hospitales.

-¿Por qué obsesiona la comida?

-Todo el mundo come, quiere saber y opina sobre alimentación.

-¿Qué dieta recomienda?

-Ninguna. Debemos pensar en hábitos de vida a largo plazo. Lo peor que podemos hacer si queremos adelgazar es hacer dieta. Si estamos a dieta toda la vida es porque no funciona.

-Siempre apetece menos lo sano.

-La clave para que una alimentación saludable se mantenga es que esté rica y no pasemos hambre. Conseguir menús apetecibles con alimentos saludables.

-Los procesados son una dura competencia.

-Tienen un sabor mucho más potente. Aquí está el factor psicológico. Estamos rodeados de ellos. Hay que conseguir un equilibrio entre lo saludable y lo realista. Comer 100 % sano no es el objetivo porque nunca lo vamos a conseguir.

-¿Crecen las consultas en junio?

-Sí, siempre justo antes de verano y después de Navidades. Son los momentos del pico. No debemos caer en el error de una dieta tipo «operación bikini» porque el próximo año estaremos ante el mismo problema.

-¿Recomienda programar las comidas semanales?

-Comer sano supone una planificación cuando no estás acostumbrado, una vez que se incorpora a tu rutina conlleva menos trabajo. Perdemos el mismo tiempo haciendo un bocadillo de chorizo que una ensalada.

-¿Qué alimentos no entran nunca en su cesta de la compra?

-Como de todo, pero intento no comprar dulces, bollería, galletas... Productos que puedo comer de forma ocasional fuera y evito tener en casa.

-¿Qué es comer sano?

-Antes se asociaba a comer variado. Es esto, pero dentro de lo saludable: verduras, legumbres, fruta, patatas. Huir de todo lo procesado rico en grasa, azúcares y sal. No es tan complicado como muchas veces nos quieren hacer creer. Es sentido común.

-¿Se puede perder el terror a la báscula?

-Anteponemos el peso, un número, una talla, a nuestro bienestar. No puede ser que te sientas bien, te subas a la báscula y te encuentres peor.

-¿Sí a las cinco comidas al día?

-Comer cinco veces al día no es más recomendable que comer tres. Y hay métodos mejores que la pirámide alimenticia para reflejar las proporciones que debemos consumir.

-¿Como cuál?

-El plato de Harvard. La mitad lo debe ocupar una fuente vegetal, bien sea fruta o verdura. Una cuarta parte un alimento proteico y otra cuarta parte carbohidratos, granos integrales o tubérculos.

-¿Algún consejo para controlar las cantidades?

-Poner todo lo que vamos a comer delante de nosotros. Visualizarlo para ser conscientes. Luego, comer lo más despacio posible.