El doble de wasaps que de llamadas

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

Thomas White | REUTERS

El último informe Sociedad Digital en España revela que la mensajería instantánea prácticamente duplica las cifras correspondientes al uso convencional del teléfono

03 abr 2019 . Actualizado a las 12:35 h.

Llamar por teléfono se está convirtiendo en algo arcaico en España. Eso revelan las cifras del último informe Sociedad Digital en España. Según los datos presentados ayer por la Fundación Telefónica, los usuarios recurren casi el doble de veces a la mensajería instantánea que a la simple llamada de voz. De hecho, El 95,1 % de la población española utiliza aplicaciones como WhatsApp, Telegram o Facebook Messenger. Incluso ocho de cada diez jubilados recurren a este servicio. El 60 % de los españoles señalan que envían cada día este tipo de mensajes mientras que los que hacen llamadas a través del móvil son el 24 % y los que usan el fijo se quedan en un 12%. Al margen de las empresas, el SMS languidece: seis de cada diez personas no lo usa nunca.

El 94,3 % de los que se conectan en España a Internet lo hace directamente para enviar mensajes. Los otros grandes usos de la red son la lectura del correo electrónico (81,3 %), la conexión a las redes sociales (67 %), escuchar música (58,8 %) y realizar compras (51,2 %).

El sentido de la privacidad

El estudio también refleja cómo va cambiando la percepción de lo privado el universo on-line. El 82,9 % de la población española ve muy importante la privacidad de los datos en la red, cifra alta, pero que supone un descenso apreciable con respecto al 87 % registrado hace un año en el mismo informe. Además, agrega que el 57 % se siente cómodo en general con el empleo de sus datos personales para lograr experiencias muy personalizadas en los servicios.

El documento también indica que cuatro de cada seis gallegos han adquirido algún producto por Internet en los últimos tres meses. Este tipo de compras se consolida dentro de la comunidad, ya que en un año el porcentaje pasa del 31,1 al 40,4 %.

Los datos también apuntan que España es uno de los países con mejor conectividad del mundo, lo que, según el informe, un hecho que los expertos consideran que le da una posición de ventaja para poner en marcha el sistema 5G, la ultra alta velocidad que extenderá la inteligencia artificial y el Internet de las cosas, de cara al 2021. Existen 53,4 millones de líneas móviles, lo que significa una penetración de 114 por cada 100 habitantes, lo que supera en diez puntos a la media mundial, situada en 104. La cobertura de las actuales redes 4G alcanza el 97,2 % de territorio y la fibra óptica (banda ancha fija) llega al 71 % de los domicilios españoles, lo que supone la mayor red mundial después de Japón y de Corea del Sur.

Por otro lado, el informe también destaca como una amenaza la enorme proliferación de las noticias falsas en Internet debido al impacto viral de las redes sociales y recuerda que en el 2018 las fake news afectaron al desarrollo de varias campañas electorales en países democráticos y que son precisas medidas de control de los Gobiernos y las empresas.