Una marea anormalmente intensa afecta a Galicia

La coincidencia de la superluna con el equinoccio provoca que el agua suba y baje con más fuerza.


Las mareas son algo cotidiano en Galicia y por ello no hemos caído en la cuenta de que, en realidad, es un evento de la naturaleza muy complejo que ni siquiera se produce en todas las playas del planeta. Isaac Newton fue el primero, a finales del siglo XVII, en proponer una explicación para este fenómeno a partir de las leyes de la Gravitación Universal. «La teoría de Newton explica que los cuerpos que tienen masa, como la Luna y la Tierra, se atraen. Si no chocan entre sí es porque se mueven a velocidades muy altas, manteniéndose en equilibrio» explica el astrónomo Borja Tosar. Pero existen otro tipo de objetos más fluidos, como los océanos, donde sí se puede percibir ese tirón gravitatorio. «Los mares se ven atraídos por la fuerza del satélite. Como la Tierra da una vuelta cada 24 horas, ese levantamiento de masa oceánica va cambiando. Esto es lo que origina las mareas diarias» añade Tosar. Dependiendo de la posición de los astros, esa fuerza de gravedad puede incluso aumentar y generar que el agua suba y baje con más recorrido. «Cuando la Luna, el Sol y la Tierra están alineados, a la influencia del satélite se suma la del astro rey y por ello son más fuertes, dando lugar a las mareas vivas» dice el astrofísico.

;
¿Qué son las mareas equinociales? Estos días se producen las mareas vivas más intensas de todo el año en Galicia. El agua puede subir más de cuatro metros debido a la posición actual entre el Sol, la Tierra y la Luna

Sin embargo, hablar de alineación es una simplificación de lo que realmente ocurre, ya que nunca se encuentran en el mismo plano. Uno de ellos siempre está un poco por encima o por debajo respecto a los otros. Dos veces al año, coincidiendo con un fenómeno astronómico, ese juego de posiciones es casi perfecto. Durante los equinoccios, de primavera y otoño, los tres objetos se encuentran prácticamente en el mismo plano. «En ese momento la fuerza de la Luna y del Sol es máxima y por ello las mareas son las más intensas de todo el año» termina Tosar.

El pasado miércoles tuvo lugar el equinoccio de primavera y un día después el satélite se encontraba en fase llena. Coincidió además que era una superluna, cuando se encuentra en la posición más cercana a la Tierra. Debido a que los tres objetos se encuentran más alineados y la influencia gravitatoria de la Luna más fuerte, las mareas vivas están siendo especialmente altas y bajas, con un recorrido de hasta cuatro metros y medio en algunas zonas. Y eso que debido a la actual influencia del anticiclón de las Azores, cuya presión alcanza ahora mismo 1036 milibares, el efecto de la marea meterológica es algo menor. «La corrección es de un centímetro por cada milibar. Considerando 1013 como la presión normal, tenemos que restarle quince centímetros a la marea astronómica» dice Juan Taboada, de MeteoGalicia.

;
Riazor, Orzán y Matadero se convierten en una única playa Las mareas vivas de estos días han permitido a los coruñeses pasear a pie entre los tre arenales

En Galicia son conocidas como «mareas lagarteiras» y pueden producir grandes inundaciones. En Betanzos es habitual que sobre esta época del año, y también en septiembre, la crecida del río Mandeo altere la vida de los betanceiros. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Una marea anormalmente intensa afecta a Galicia