Sin beca por el nombre de una consellería

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

SOCIEDAD

Martin Vorel

El Ministerio de Educación deniega ayudas a niños gallegos de 0 a 3 años solo porque las guarderías dependen de Política Social y no de Educación

17 ene 2019 . Actualizado a las 16:07 h.

El Ministerio de Educación concede anualmente unas ayudas para niños con discapacidad, trastorno grave de conducta o bien para menores que precisan apoyo educativo por tener altas capacidades. A estas becas pueden acceder los alumnos de todas las etapas educativas, incluidos los del último año de guardería, y excepcionalmente incluso los menores de dos años «siempre que los equipos correspondientes certifiquen la necesidad de escolarización más temprana por razón de su discapacidad», recoge la convocatoria.

Son ayudas para colaborar en los gastos de estos menores y se destinan a apoyo educativo, logopedia, transporte, comedor adaptado o atención temprana. Los requisitos son muy simples, presentar el certificado que acredite la necesidad de este refuerzo, la renta familiar y, hete aquí, demostrar que se está escolarizado en un centro «creado o autorizado definitivamente como tal por la administración educativa competente». Pero las escuelas infantiles en Galicia no dependen del departamento autonómico educativo, sino de la Consellería de Política Social, y esa cuestión puramente nominal en la práctica se traduce en que los niños gallegos no tienen derecho a las ayudas hasta que llegan al colegio.

Desde la Xunta aseguran que Galicia es la única autonomía en la que las familias de los niños de 0 a 3 años no pueden acceder a estas becas. La consellería se puso en contacto con el Ministerio para corregir esta anomalía, sin éxito. En realidad ya no se puede pedir la ayuda, porque el formulario electrónico no acepta la petición sino se enmarca en un centro dependiente de Educación. Aún así, trece familias, la mayoría con pequeños con síndrome de Down, sí lograron enviar la solicitud, que les vino denegada.

Lo que ha hecho este curso Política Social ha sido habilitar una línea directa de ayudas de carácter excepcional para cubrir los gastos de atención temprana, logopedia y comedor adaptado que tuvieron estas familias durante el trimestre pasado, a la que finalmente se acogieron los progenitores de nueve pequeños. El importe total destinado fue de casi nueve mil euros, es decir, unos mil por menor.

Desde el Ministerio de Educación no han aclarado ni cuál es el motivo de la denegación, ni si van a cambiarse los requisitos para que puedan acceder los niños gallegos, ya que aunque las guarderías dependen de Política Social, es una etapa de carácter educativo como en el resto de comunidades autónomas.