«Derry Girls», adolescentes deslenguadas en el conflicto irlandés

La irreverente comedia británica ambienta historias cotidianas en la convulsa Irlanda del Norte de los años noventa


Crecer en Irlanda del Norte durante los años más duros del conflicto marcó la vida de la guionista Lisa McGee, que se basó en su experiencia vital para contar con humor en la irreverente Derry Girls historias cotidianas de un grupo de adolescentes deslenguadas en medio de las bombas y la represión de los noventa.

Observar entre la oferta de Netflix la portada de esta comedia original de Channel 4, con chicas de secundaria en uniforme de cuadros, induce a pensar en un nuevo título adscrito al género sobre estudiantes de secundaria que ahora abunda. Pero Derry Girls merece figurar en una categoría aparte por su originalidad y por el tono gamberro y profano con que se adentra en un colegio católico de monjas de la ciudad Derry comandado por la hermana Michael. Es ella quien, con tono descreído, advierte a unos estudiantes recién llegados desde Chernóbil de que acaban de salir de una olla a presión para meterse en otra. «No os preocupéis demasiado por la guerra civil y el conflicto sectario. Solo hay una cosa que tenéis que saber: nosotros somos los buenos», avisa.

Sus seis episodios breves se desarrollan en torno a dos grupos unidos por la ambiciosa Erin: su ecléctica pandilla y su familia, modesta y disfuncional, acostumbrada a convivir con los disturbios o a tener abandonar su hogar durante los desfiles orangistas. Lo peor de Derry Girls es lo poco que dura.

DERRY GIRLS

****

Reino Unido, 2017

Creadora: Lisa McGee

Intérpretes: Saoirse-Monica Jackson, Louisa Harland, Nicola Coughlan, Dylan Llewellyn

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«Derry Girls», adolescentes deslenguadas en el conflicto irlandés