El Niño se hace mayor en Barcelona

isaac asenjo MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

EUROPA PRESS

Un menor está entre los agraciados con el primer premio, vendido íntegro en la provincia catalana, igual que el tercero

07 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Barcelona no puede quejarse del resultado del sorteo extraordinario del Niño: se llevó 300 millones de los 700 repartidos, casi la mitad, gracias al primer y al tercer premio, que se vendieron en su totalidad en Barcelona y Sabadell, respectivamente. El primero recayó en el número 37142 y fue vendido íntegramente en la administración de la calle Travesera de Gracia número 244 de la capital catalana. La responsable del establecimiento, Ángeles Manzanares, contó que está muy repartido: «Ya era hora de que pasara algo bueno», dijo, antes de contar que su marido había estado seis meses enfermo por un problema en el fémur.

Aunque no es la primera vez que esta administración vende décimos agraciados, ya que en el 2014 repartieron parte de un cuarto premio del sorteo extraordinario de Navidad, es la primera vez que dan uno tan elevado. Lo celebraron con el imprescindible cava, que compartieron algunos de los afortunados, como Mercedes Izquierdo. «Compré ayer el décimo al azar», se felicitó con el número premiado en la mano. «Haré un viaje a Nueva York. Nunca me había tocado nada, es la primera vez», dijo Izquierdo, que se acercó a la administración para asegurarse de que había ganado la lotería, aunque ya lo había mirado «varias veces».

También compró el décimo el sábado Cosmin Rotariu, un niño de 15 años que usó 20 euros que le habían devuelto de un número del sorteo de Navidad para comprarlo: «Lo compré ayer, con los 20 euros que gané en la lotería de Navidad, y mira: ¡premio!», contó a Europa Press junto a su padre, Valeriu, este niño, alumno del instituto Vila de Gracia.

Fiscalidad

Este año los agraciados tendrán mayores beneficios. Los premios de la lotería se gravan al 20?% a partir del mínimo exento, que, desde el pasado 1 de enero, quedó fijado en 20.000 euros. Esto ha multiplicado las ventajas fiscales de los ganadores frente a los del 2018, año en el que la exención fue de 2.500 euros. De esta forma, en el caso de tener un décimo premiado con 200.000, los ganadores obtendrán 164.000 euros tras los impuestos. Las aproximaciones al número, premiadas con 1.200 euros, están exentas.

La suerte no se quedó en Barcelona. El segundo premio, dotado con 750.000 euros por serie, es decir, 75.000 euros por décimo (antes de impuestos: 64.000 tras pagar a Hacienda), decidió viajar por toda España con el número 61776, que, además de a Galicia, llegó prácticamente a todos los rincones del país.

La alegría volvió a la provincia de Barcelona con el tercer premio, dotado con 250.000 euros por serie, 25.000 euros por décimo antes de impuestos (24.000 después). Fue para el número 20148 y lo dispensó íntegramente la administración 1 de Sabadell (Barcelona). Su propietaria, Julià Larque, repartió 12,5 millones de euros: «Estamos desbordados, tenemos la tienda llena y son 25.000 euros por boleto».

Abonados al 20148

Larque agregó que el número había sido muy repartido entre los vecinos, que lo compraron principalmente en ventanilla. «Lo hemos tenido colgado en el escaparate dos semanas y hay muchísima gente que lo ha comprado, que nos lo pidió, y se ha ido vendiendo uno a uno», aseveró, sin poder contener la alegría.

El 20148 es un número al que la administración del Vallès Occidental está abonada de forma fija todo el año y goza de sus series «en exclusiva», contó el lotero. «Le ha tocado a mucha gente que conozco que viene a comprarlo de forma habitual», explicó feliz.